Buscar

TCR SERIES 2015

Análisis de la temporada 2015 de las TCR Series (I): Un éxito anunciado

Las TCR Series irrumpieron este año en el mundo de las competiciones de Turismos. Repasamos las claves de la nueva creación de Marcello Lotti.

Comparte:

0 0
Análisis de la temporada 2015 de las TCR Series (I): Un éxito anunciado

2015 veía el nacimiento de un nuevo concepto en el mundo de las competiciones de Turismos: las TCR Series. En su temporada inicial, el campeonato creado por Marcello Lotti ha cosechado muchos seguidores, atrayendo la presencia de un buen número de marcas, equipos y pilotos.

Cuando, a finales de 2013, Lotti y Eurosport Events se separaban, muchos tuvimos claro que no sería lo último que íbamos a oír por parte del italiano, creador del WTCC y con un equipo acostumbrado a trabajar con éxito. Ya a mediados del año pasado empezó a desarrollarse el concepto, entonces conocido como TC3, y que acabaría siendo reconocido por la FIA como TCR.

Concepto de las TCR

La idea es muy sencilla: las marcas crearán un coche, derivado de serie, con un motor turbo de dos litros, y cuyo precio, con propulsor incluido, no supere los 100.000€. Este motor, además, debe de poder tener una vida útil de, al menos, 50.000 kilómetros. La implicación de las marcas no irá más allá de producir los coches y suministrar recambios.

Análisis de la temporada 2015 de las TCR Series (I): Un éxito anunciado

El resto, queda en manos de los equipos. Cada formación comprará los coches, llevará su mantenimiento, los pondrá en pista y se encargará del día a día de las máquinas.

Además de los costes, la otra clave del éxito reside en el concepto "piramidal" de las TCR: todas las series, ya sean nacionales, regionales o internacionales, se someterán a los mismos reglamentos deportivo y técnico, facilitando así la movilidad de un campeonato a otro. En teoría, nada impediría a un equipo comprar un coche y pasar por la estructura de la serie nacional, regional e internacional con la misma unidad, simplemente teniendo que llevar el mantenimiento y comprando los recambios que sean necesarios.

El concepto TCR busca huir de la deriva que ha tomado el WTCC de fomentar la participación de marcas oficiales. En contrapartida, Lotti quiere ofrecer la posibilidad de competir a aquellos equipos y pilotos que llevan años, tal vez décadas, en el mundo de las carreras de Turismos, y que han corrido el riesgo de quedarse en casa ante el aumento de los costes.

Puesta en escena

El concepto TCR comenzó a generar interés ya desde su presentación. Independientemente de los escépticos, que pensaban que la idea era demasiado buena para ser verdad, rápidamente comenzaron a surgir equipos y pilotos directamente interesados en el nuevo campeonato.

Target Competition, con una larga tradición en la Copa Europea de Turismos (ETCC) y la SEAT Eurocup, y Craft Bamboo, también implicado en el WTCC y en las carreras de GTs, fueron de los primeros en anunciar programas en las TCR. Pronto se sumarían Team Engstler, WestCoast Racing. Proteam Racing también expresaba su interés, llegando a participar en algunas carreras, si bien los problemas del equipo italiano hacían que su implicación terminara de forma prematura. Campos Racing también se sumaría a la parrilla de las TCR.

Análisis de la temporada 2015 de las TCR Series (I): Un éxito anunciado

En cuanto a los pilotos, nombres de los Turismos como Franz Engstler, Andrea Belicchi y Jordi Gené llegaban a la parrilla, así como Gianni Morbidelli, Michel Nykjaer, Stefano Comini y otros muchos.

Las TCR también veían el retorno a la competición de Pepe Oriola, tras un año sabático, que estaba encuadrado en el equipo Craft Bamboo Lukoil.

Si bien la participación de un evento a otro era variable, con el punto más bajo siendo Sochi con 12 inscritos, y Macao el más alto con 31, las TCR alcanzaban una participación media de 18 coches por cada evento, un número respetable teniendo en cuenta que se trata de la primera temporada.

Coches

El primer candidato, y el más preparado, para participar en las TCR era el SEAT León Racer, al que pronto se sumaba el Honda Civic TCR desarrollado por JAS Motorsport.

Volkswagen anunciaba su intención de construir un coche para la categoría, si bien el Team Engstler, destinado a recibir los coches alemanes, comenzaba la temporada con un Audi TT, que no era otra cosa que un León con la carrocería cambiada.

Onyx Engineering también anunciaba la preparación del Ford Focus ST, si bien sólo una unidad llegaba a estar en la parrilla en contadas ocasiones.

Análisis de la temporada 2015 de las TCR Series (I): Un éxito anunciado

Opel habilitaba una versión del Astra que compite en el VLN alemán, y dos unidades llegaban a Campos Racing. La marca alemana anunció en el verano el desarrollo de un nuevo Astra específicamente diseñado para las TCR.

También para la gira asiática llegaba el Subaru STi TCR preparado por Top Run, si bien con evidentes problemas de juventud. En fase de desarrollo también está el Alfa Romeo Giulietta TCR, que pretendía llegar a Macao pero, debido a los ajustados plazos, no estará en pista hasta 2016.

Marcello Lotti expresaba su intención de que no hubiera más de seis coches de cada marca en la parrilla, para evitar que las TCR se pudieran convertir en un campeonato monomarca. Sin embargo, y debido a la premura de la presentación del concepto, ese objetivo no se ha podido realizar en 2015.

En la última reunión del Consejo Mundial del Deporte del Motor (WMSC, por sus siglas en inglés) de la FIA, la normativa TCR era adoptada y equiparada con la clase TCN2, que tendrá cabida en ETCC desde la próxima temporada. Sin duda, el concepto TCR ya cuenta con numerosos clientes, lo que sin duda animará a las marcas a sumarse a la iniciativa.

Circuitos

Las TCR buscaban la coincidencia con citas asiáticas de la Fórmula 1 para darse a conocer y subir el perfil del campeonato. Así, las dos primeras pruebas del año tenían lugar en Sepang y en Shanghai, mientras que la antepenúltima se disputaba en Marina Bay, Singapur.

Análisis de la temporada 2015 de las TCR Series (I): Un éxito anunciado

El calendario original incluía una visita a América del Sur, con dos pruebas en Argentina y Chile. Sin embargo, la prueba chilena era cancelada por problemas de los organizadores, y la cita en el país de la plata era sustituida por una visita al Red Bull Ring.

A mediados de temporada, la prueba final, que aún estaba sin asignar, por fin se confirmaba como la carrera de Turismos en el circuito Guia de Macao.

Próximo capítulo: Épico duelo deportivo.

Artículos recomendados