Buscar

WEC | 6H DE SPA

Comienza la nueva Era del WEC con las 6H de Spa

Vuelve el Mundial de Resistencia con muchas novedades destacando el estreno de la categoría bautizada como Hypercar. Un año de comienzo, pero que servirá para definir el futuro de la resistencia a medio-largo plazo.

Manuel Jesús González

29 abril 2021 20:11

Comparte:

0 0
Comienza la nueva Era del WEC con las 6H de Spa

Tras el parón invernal y una temporada pasada salvada como se pudo por la crisis sanitaria provocada por el Coronavirus, vuelve el Mundial de Resistencia con muchas novedades. Las 6 Horas de Spa darán el pistoletazo de salida a una nueva era en el WEC.

Nada como Spa para empezar

Viajamos hasta Spa-Francorchamps, sus siete kilómetros de asfalto dibujan sobre el suelo la pista más bonita, mística e histórica del mundial, esto último con el permiso de Le Mans.

Hablar de Spa, es hablar de la Catedral del Automovilismo, no solo por la historia sino también por un trazado completo y técnico donde solo los mejores pueden hacer de esa montaña rusa su parque de atracciones particular. Hablamos de montaña rusa porque el circuito presenta grandes desniveles empezando con una bajada tras la primera curva de derechas (Le Source) que termina en Eau Rouge con la posterior curva del Radillion con un 25% de desnivel donde solo los pilotos más valientes mantienen el pie a fondo para salir de ella a 300 km/h.

Tras estas enlazadas llegamos a la recta de Kemmel que da paso a la chicane de Les Combes y empieza la bajada del circuito teniendo como una de sus zonas míticas, Pouhon, que con el paso del tiempo se ha convertido en un desafío mayor que Eau Rouge/Raidillon. Para terminar la vuelta nos encontramos con otra zona muy rápida como el Blanchimont para acabar con la pequeña subida de la chicane del Bus Stop hacia meta. Hasta el momento el más rápido aquí es de 1:41:252 de Lewis Hamilton con el Mercedes en 2020.

Comienza la nueva Era del WEC con las 6H de Spa

El inicio de una revolución

El WEC arranca una nueva era que está en plena construcción, este sin duda será un año de experimentos y probaturas para lo que vendrá para los años 2022 y 2023, donde entrarán marcas muy importantes que darán verdadero peso a la nueva categoría de Hipercoches.

El Prólogo, que ha tenido lugar en la misma pista de Spa, ha arrojado muchas sorpresas como la mayor velocidad de la categoría LMP2 frente a los Hipercoches. Esto viene a demostrar que aun queda mucho margen de mejora para esta nueva categoría que echa a andar.

En la categoría Hypercar tendremos a Toyota con dos coches y un Alpine LMP1. Con respecto a la segunda categoría de prototipos, será la que ponga un mayor número de coches en pista con un Richard Mille con una tripulación 100% femenina, un High Class Racing, DragonSpeed tendrá también un coche en pista como United Autosport, PR1 Motorsport, Racing Team Nederland, Team WRT, Inter Europol Competition, ARC Bratislava y RealTeam Racing. G-Drive tendrá dos coches en pista con varios pilotos que conocerán bien la afición española como son Roberto Merhi y Franco Colapinto. Jota tendrá también pondrá dos vehículos en pista.

Con la llegada de los Hipercoches la categoría del WEC que más sufrirá por la retirada de apoyo de las marcas es GTE-Pro donde solo quedan Ferrari, Porsche y Corvette. Aston Martin con todo su futuro puesto de forma oficial en la Fórmula 1 dijo adiós a la resistencia tras hacerse con la corona el pasado año.

En cambio, GTE-Am recoge mucho de los coches que no continúan en GTE-Pro como Aston Martin que pondrá diferentes Vantage GTE en equipos clientes. A los coches de Gaydon se les sumarán varios Porsche y Ferrari en varios equipos.

Horarios y dónde ver

La carrera se podrá seguir en España por Eurosport y sus canales en plataformas de pago como Movistar + y DAZN.

Comienza la nueva Era del WEC con las 6H de Spa

Artículos recomendados