Buscar

Un título honorífico

La Triple Corona del automovilismo

En el automovilismo mundial hay un título honorífico que un solo piloto ha logrado. Hoy vamos a hablar de ese título, del Grand Slam y quién lo tiene

Gabriel Sarquis

19 mayo 2020 02:05

Comparte:

0 0
La Triple Corona del automovilismo

En el mundo del automovilismo hay un título no oficial pero que muchos pilotos quieren lograr. Ese título honorífico es la "Triple Corona" y es el que se le otorga al piloto que en algún momento de su carrera deportiva gane de las 3 carrera más importantes del mundo: el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1, las 500 Millas de Indianápolis y las 24 Horas de Le Mans.

En algunos casos consideran la Triple Corona con el Campeonato de Fórmula 1 en reemplazo del Gran Premio de Mónaco, pero no suena coherente que un campeonato que es el más importante para un piloto equivalga a una carrera, con lo cual consideraremos Triple Corona a las 3 carreras y si además ganó el Campeonato de Fórmula 1 se lo considere ganador del Grand Slam.

Cada carrera que integra la Triple Corona forma parte de un campeonato diferente, con lo cual es muy difícil lograr las 3 carreras en un mismo año sobre todo cuando las fechas se superponen. El Gran Premio de Mónaco pertenece al Campeonato Mundial de Fórmula 1 y se corre casi siempre en mayo, mismo mes en que casi siempre se corre las 500 Millas de Indianápolis que pertenece al campeonato americano de Indycar, aunque en la primera década de existencia del campeonato de Fórmula 1 la carrera de Indianápolis formó parte del campeonato. Muchos de los pilotos de Fórmula 1 no acudían a Indianápolis y desde la década de 1960 dejó de formar parte del mundial. En los últimos años ambas carreras se corren el mismo día, lo que a los amantes del automovilismo nos da el "Domingo de Gloria del automovilismo".

La Triple Corona del automovilismo

Nico Hülkenberg y compañía ganan las 24 Horas de Le Mans en 2015

Por su parte las 24 Horas de Le Mans forma parte del Mundial de Resistencia, y su fecha no coincide con las otras 2 carreras. Hasta hace unos años varios pilotos de Fórmula 1 participaban de Le Mans y de alguna otra carrera de Endurance, pero con la desaparición del Grupo C, la salida de Porsche por varios años, la ausencia de grandes marcas en el grupo principal y el aumento de carreras en el calendario de Fórmula 1 esa costumbre se fue desvaneciendo. Los últimos 2 pilotos que estando en Fórmula 1 fueron a correr Le Mans son el alemán Nico Hülkenberg en 2015 y el español Fernando Alonso en 2018. Nico Hülkenberg era parte del equipo Force India y junto a Earl Bamber y Nick Tandy formó parte del trío que le dio la victoria a Porsche tras 17 años. Por su parte Fernando Alonso estando en McLaren no corrió el Gran Premio de Mónaco para ir a Indianápolis en 2017, edición que llegó a liderar y abandonó por rotura del motor. En 2018 sorprendió a todos anunciando que participaría en el World Endurance Championship en lo que fue la super temporada 2018/2019 a la vez que disputaría el Mundial de Fórmula 1. El asturiano al igual que el alemán ganó la edición 2018 en la que competía en paralelo en la Fórmula 1. En 2019 volvió a ganar Le Mans pero ya había dejado la Fórmula 1.

El único rey que se calzó la Triple Corona

La Triple Corona del automovilismo

1969: Graham Hill gana por quinta vez el Gran Premio de Mónaco

Desde que coexisten las tres carreras solo un piloto subió a lo alto del podio en alguna edición en cada una de las 3. El inglés Graham Hilles el único que al día de hoy ganó la Triple Corona y además ganó el Campeonato Mundial de Fórmula 1, lo que lo convierte en el único con el Grand Slam.

Graham Hill ganó 5 veces el Gran Premio de Mónaco, 1 vez Indianapolis y 2 veces el Mundial de Fórmula 1. Le faltaba ganar en Le Mans, hecho que logró en 1972 junto a otro Fórmula 1, el francés Henri Pescarolo, a bordo de un Matra Simca MS 670.

La Triple Corona del automovilismo

2018: Fernando Alonso y compañía vencen en Le Mans

Hoy solo 2 pilotos están cerca. El colombiano Juan Pablo Montoya tiene pendiente las 24 Horas de Le Mans para obtener la Triple Corona, mientras que el español Fernando Alonso tiene pendiente las 500 Millas de Indianápolis para obtener el Grand Slam.

La Triple Corona del automovilismo

2015: Juan Pablo Montoya gana por segunda vez las 500 Millas de Indianapolis

Los pilotos que la ganaron y los que estuvieron cerca

En el siguiente cuadro mostramos a todos los pilotos que ganaron al menos 2 de las 3 carreras, condición necesaria para entrar en la lista

La Triple Corona del automovilismo

Artículos recomendados