Buscar

WEC

[OPINIÓN] Eurosport, así no

El pasado fin de semana la carrera que abría la nueva temporada del WEC se vio interrumpida para dar paso al ciclismo en Eurosport. Siendo la única cadena que retransmite el WEC muchos seguidores se sintieron desplazados por la cadena que retransmite para toda Europa.

Manuel Jesús González

05 mayo 2021 15:10

Comparte:

0 0
[OPINIÓN] Eurosport, así no

El pasado fin de semana se vertieron multitud de quejas sobre la retransmisión de Eurosport de las 6h de Spa. La cadena no ofreció la prueba al completo que fue interrumpida para ofrecer ciclismo, por ello aquí expreso mi opinión al respecto.

El motorsport en España

En España el motorsport tiene un público muy variado que se aglutina sobre todo en torno a MotoGP y la Fórmula 1. Las motos suelen tener algo más de seguimiento con Superbikes y CEV también atrayendo a muchos seguidores, esa suerte no es la misma que la del automovilismo.

El motociclismo de circuito ha encontrado su casa en DAZN que retransmite los mundiales de MotoGP y Superbikes (este último junto a RTVE, TV3 y Eurosport). La oferta de motocross y trial se puede encontrar con suerte en RTVE en Teledeporte.

[OPINIÓN] Eurosport, así no

Sin embargo, el automovilismo no tiene y no parece que vaya a tener casa. Lo más cercano es Movistar + de una forma disgregada. Hasta el curso pasado la plataforma de pago aglutinaba: Fórmula 1, IndyCar, Fórmula E y WEC. Las dos primeras en Movistar F1 y la última en los canales de Eurosport que emite en la plataforma.

Sin embargo, el WRC empezó en DAZN para desaparecer sin previo aviso y no volver, así como otras categorías de promoción o GTs se pueden seguir en YouTube como la Formula Alpine, F4 o GT World Challenge.

Como se puede apreciar el mapa de canales y plataformas es variado lo que hace muy difícil seguir las categorías porque muchas veces se duda donde se retransmite y mucho más importante el desembolso que hay que realizar para estar al día de las principales categorías.

Eurosport y sus retransmisiones

Si vamos al tema en el que se quiere centrar este artículo, Eurosport es la casa de multitud de deportes y el automovilismo no podría faltar entre ellos. Desde hace muchos años Eurosport lleva hasta todos los rincones de Europa la emoción del WEC y de su prueba estrella, las 24H de Le Mans donde se ponen todos los ojos, incluso abriendo ciertas partes a la televisión en abierto mediante los canales del grupo Discovery, la propietaria de Eurosport.

Eurosport posee dos canales, (Eurosport 1 y 2) en las diferentes plataformas y junto a ellos, el llamado Eurosport Player que es la OTT de la cadena. En este último medio de difusión no hay ningún problema porque se tiene a disposición, sin cortes, todos los contenidos, no así en los canales.

[OPINIÓN] Eurosport, así no

El WEC se viene retransmitiendo en el canal secundario, en el caso del pasado fin de semana el snooker ocupó la programación del primer canal, que se ubica en una plataforma de pago, por lo que el usuario ya asume un coste inicial a diferencia de las cadenas en abierto. Aun así, las carreras sufren continuos cortes para publicidad, (el límite fijado por ley es de 12 minutos por hora) lo que frustra mucho el seguimiento de cualquier prueba no digamos de una carrera donde en un segundo puede cambiar todo, pese a ser carreras de larga duración.

Estas quejas se dan en cada retransmisión, pero sobre todo en la carrera estrella de las 24H de Le Mans. Donde la retransmisión es incluso más completa porque se ofrece incluso la clasificación que no se suele ofrecer el resto del campeonato.

El verdadero problema es que esta semana (y creo recordar que ya sucedió anteriormente), se cortó la retransmisión para ofrecer una prueba de ciclismo hasta las 15:30h, una hora y media después de que arrancase la carrera en Spa.

[OPINIÓN] Eurosport, así no

Ni mucho menos tienen responsabilidad Javier Rubio y Tomás Saldaña que simplemente se encargar de comentar cada una de las carreras para España, y que a buen seguro pensarán que este producto se debería quizás cuidar algo más. El problema viene de Eurosport que tiene una misma señal para todo el continente, lo que al menos en el caso de España está claro que no funciona.

Primero porque los cortes no se pueden hacer de manera tan continuada, se entiende que haya pausas durante la carrera por motivos comerciales, pero siempre respetando los tiempos de la carrera. Pero lo que a mi juicio no es aceptable es el corte por completo de una prueba para cambiar a otra, primero por respeto al fan que decide pagar para ver tu contenido y que desea ver una de las pruebas que le gustan y segundo por ese espectador que se topa con la carrera y que podría ser un seguidor potencial que se acaba perdiendo.

DAZN crea nuevas ventanas en sus raíles para mostrar todos los contenidos posibles, Movistar duplica canales cuando se agolpan los eventos deportivos y esto no lo vemos por parte de Eurosport. Entiendo que no lo hacen porque son meros clientes en estas plataformas que pagan por tener un hueco en esos canales porque a simple vista la solución obvia es que amplíen los canales, pero quiero pensar que no pueden.

[OPINIÓN] Eurosport, así no

Entonces, si no puedes ampliar canales a mi modo de ver es mejor dar una prueba al completo que dar a trozos diferentes pruebas porque de este modo no dejas satisfecho a nadie. Los aficionados al WEC se quedan con una carrera por parte como los aficionados al ciclismo.

Por ello, Eurosport quiero decirte que así no, así no se cuida un producto y así no se respeta a un espectador que paga y te elige para seguir una prueba que no va a poder seguir de forma íntegra. Estableciendo un paralelismo es como si en mitad de una película pongo otra, para volver a la película inicial cuando restan 20 minutos de metraje. Un completo sinsentido.

Para otro debate da que, en España, al menos en automovilismo, se venden pilotos y no categorías. Esto hace que una vez marchen esos pilotos los que queden en la disciplina sean quizás menos que si se vendiese la disciplina y desde luego estas retransmisiones como la de Spa ayudan muy poco a vender un Mundial de Resistencia que anda en plena restructuración para ser una categoría muy interesante en el futuro con fabricantes muy grandes en ella.

Artículos recomendados