Registro gratuito

Primeras pinceladas al reglamento LMDh que unirá a WEC e IMSA
Primeras pinceladas al reglamento LMDh que unirá a WEC e IMSA

WEC

Primeras pinceladas al reglamento LMDh que unirá a WEC e IMSA

Pese a la situación que le toca vivir al mundo, IMSA y WEC han hecho un esfuerzo para dar a luz a la base del reglamento que regirá la categoría que los unirá a partir de 2022.

MANUEL JESúS GONZáLEZ - 08 MAYO 2020 14:40

Tras meses de incertidumbre y muchas conversaciones al fin se conoce que reglamento tendrá la categoría LMDh que unificará a los campeonatos del WEC e IMSA. Con esto se conocerá un poco mejor el futuro del WEC y el encaje entre LMDh e Hipercoches.

Un reglamento histórico

Es un paso que el mundo de la resistencia pedía y necesitaba, los campeonatos WEC e IMSA empezaron su acercamiento a raíz de las 1.000 millas de Sebring y desde ahí contactos más continuos para diseñar un futuro en común.

Equipos como Corvette empezó a aparecer en más pruebas del WEC, además de las propias de IMSA. Pero solo podían dar este paso los GTs o los LMP2, la categoría reina de IMSA, los DPi se quedaba fuera de ello.

El LMDh como su nombre indica es un prototipo Le Mans-Daytona, esto permitirá a que el mismo vehículo participe en ambos campeonatos sin ningún problema. Pudiendo correr carreras míticas como las 24H de Daytona, 12H de Sebring, 1.000 millas de Sebring o las 24H de Le Mans.

Primeras pinceladas al reglamento LMDh que unirá a WEC e IMSA

En la elaboración de este reglamento fue también fundamental la participación de los cuatro fabricantes seleccionados para el chasis del LMDh: Dallara, Ligier, Oreca, Multimatic. Así el reglamento tiene como pilares:

-Poder competir sin problemas en ambos campeonatos.

-Coches con un techo presupuestario (de unos 10 millones) y misma estructura sin contar el motor (incluida su parte híbrida) y el trabajo sobre la carrocería.

-Los fabricantes en asociación con una de las cuatro marcas de chasis, solo pueden homologar un coche LMDh con una duración de 5 años.

Primeras pinceladas al reglamento LMDh que unirá a WEC e IMSA

A partir de estos puntos, se ha decidido que el coche tendrá un peso mínimo de 1.030Kg con una unidad de potencia de 500kW combinando el motor de combustión interna y la parte eléctrica. Un único pack aerodinámico con idéntico rendimiento.

Igualdad de neumáticos mediante un único suministrador que será la francesa Michelin y se introducirá un BOP (Balance of Performance), que equilibrará el rendimiento de los coches con los LMH, más conocidos como Hipercoches.

Primeras pinceladas al reglamento LMDh que unirá a WEC e IMSA

En relación a los fabricantes habrá uno para el chasis como se ha mencionado, al igual que para el motor y la carrocería. Además de una estandarización del sistema híbrido en las ruedas traseras que se encargará la misma fuente para todos los coches.

En el comunicado conjunto de prensa vemos como todos los intervinientes se muestran muy satisfechos. Empezando por el Presidente del ACO (Automobile Club de l'Ouest), se pueden extraer las siguientes palabras:

"Lanzada oficialmente en Daytona en enero, la convergencia ACO-IMSA ahora está entrando en una fase importante en su implementación. Estamos revelando los detalles técnicos básicos de esta nueva categoría LMDh que se verá el mismo en el FIA World Endurance Championship y el IMSA WeatherTech SportsCar Championship. El sueño de muchos fabricantes finalmente se está haciendo realidad. Le Mans Daytona y Le Mans Hypercar encarnarán la categoría superior de las carreras de resistencia. Este es un momento histórico y decisivo para el futuro de nuestra disciplina".

Los americanos, representados por su CEO, Ed Bennett y su presidente, John Doohan mostraron también un gran orgullo con lo que se aproxima al mundo de la resistencia tras el acuerdo:

"Hemos alcanzado otro hito clave con el lanzamiento de nuestro borrador de reglamento técnico para LMDh. Todavía queda mucho trabajo por hacer, pero el espíritu positivo de colaboración entre ACO e IMSA, así como nuestros cuatro constructores y muchos fabricantes interesados ha sido fantástico y sin precedentes. Estas regulaciones proporcionan una hoja de ruta para que los fabricantes y constructores se embarquen en el proceso de diseño de los nuevos coches de carreras LMDh que revolucionarán la categoría principal de las principales carreras en todo el mundo", declaró Bennett.

Primeras pinceladas al reglamento LMDh que unirá a WEC e IMSA

Doohan añadió las siguientes palabras a lo mencionado por Bennett: "Como lo atestiguarán estas reglamentaciones técnicas, LMDh es un siguiente paso lógico y apropiado para seguir el exitoso Daytona Prototype international (DPi) en el Campeonato IMSA. El LMDh conservará muchos atributos que condujeron al éxito de los DPi, pero la incorporación de tecnologías relevantes y la convergencia de las regulaciones con el ACO abre la puerta para que más fabricantes participen en el futuro. No podríamos estar más orgullosos del papel instrumental que desempeñó nuestro equipo técnico de IMSA junto con sus contrapartes en la ACO para entregar estas regulaciones".

De parte del Mundial y la FIA se pronunciaron Gérard Neveu, CEO del WEC y Richard Mille, presidente de la Comisión de Resistencia de la FIA, ambos vertieron las siguientes declaraciones:

"Desde la pandemia del Coronavirus, la forma en que se considerará el automovilismo en el futuro ha sido indudablemente afectada. Nuestra estrategia para LMDh es tratar de encontrar la mejor respuesta a los deseos técnicos y competitivos de los fabricantes, así como ofrecerles la mayor visibilidad global para sus marcas. La categoría principal de competencia ahora incluirá coches de bajo coste y alto rendimiento que responden a las necesidades de nuestros dos campeonatos respectivos".

"Estoy encantado con el hecho de que, a pesar de las difíciles circunstancias, ACO e IMSA siguieron trabajando de la mano y pudieron describir más detalles técnicos de la plataforma LMDh. Hacer que los coches puedan luchar por victorias generales en las mejores clases de carreras de resistencia en ambos lados del Atlántico es algo vital para el futuro de nuestro deporte y una propuesta muy atractiva para los posibles fabricantes", concluyó Mille.

El objetivo es que se vean todas estas novedades en la temporada 2022 de ambas competiciones. Aunque la llegada de la pandemia hace que todo quede sujeto a la evolución de la misma. Lo que nos queda por saber de este reglamento lo tendremos en fechas cercanas a las 24H de Le Mans en septiembre.

Artículos recomendados

COMENTARIOS

RELACIONADAS


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/virtual/motoryracing.com/classes/idTwitter.php on line 33