Buscar

WEC EN BAHREIN

Toyota se lleva la victoria en la última carrera del año

Toyota consigue su única victoria del año en la última cita de la temporada, tras una debacle importante entre los punteros.

Toyota se lleva la victoria en la última carrera del año

Toyota se lleva la victoria en la última carrera del año

Toyota Racing se llevó su primera victoria en la temporada 2013 del Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC) en la clausura del mismo, celebrada ayer con las 6 Horas de Bahrein. El TS030 Hybrid número ocho de Anthony Davidson, Sébastien Buemi y Stéphane Sarrazin ganó una carrera de desgaste que vio reveses para los fabricantes de LMP1 de propulsión híbrida, Toyota y Audi.

El conjunto británico-franco-suizo se llevó la victoria por 1m10s sobre el Audi R18 e-tron quattro número 1 de André Lotterer, Benoît Tréluyer y Marcel Fässler pero ambos equipos sufrieron una suerte dispar durante la carrera, dos tercios de las cual se disputó bajo la oscuridad en el magnífico Circuito Internacional de Bahrein.

Un problema con el motor causó la retirada del Toyota TS030 Hybrid número 7, que ya se había llevado la pole, de Alex Wurz, Nicolas Lapierre y Kazuki Nakajima justo antes del final de la segunda hora, mientras que un problema de transmisión causó la inusual vista de una retirada de Audi para los recientemente coronados campeones del mundo Loïc Duval, Tom Kristensen y Allan McNish. A pesar de no conseguir terminar la carrera en la octava y última prueba de la temporada 2013 del WEC, el trío había conseguido suficientes puntos en Shanghai para estar seguro del título.

A pesar de haber conseguido ya hace tiempo el título de privados en LMP1, Rebellion Racing disputó la última carrera de la temporada con una forma espectacular. En la última cita del equipo con el Lola-Toyota terminó de manera espectacular con un incendio en el motor justo antes de que se cumplieran 90 minutos. Nicolas Prost abandonó la pista junto a un puesto de jefe de bomberos para que las llamas pudieran extinguirse rápidamente, pero el incidente obligó al equipo al abandono.

LMP2

En LMP2 el G-Drive Racing ORECA 03 Nissan número 26 ganó su cuarta carrera de la temporada en las manos de Roman Rusinov, Mike Conway y John Martin y terminó tercero en la general, pero el segundo lugar en la clase fue para el OAK Racing Morgan Nissan número 24 de Olivier Pla, Alex Brundle y David Heinemeier Hansson, lo que fue suficiente para darle al equipo francés el Trofeo FIA de Resistencia para Equipos en LMP2.

En cuarto lugar, detrás del Greaves Motorsport Zytek Nissan Z11SN número 41 de Bjorn Wirdheim, se clasificaron los recién llegados al WEC Wolfgang Reip y Jon Lancaster, con el OAK Racing Morgan Nissan número 35. Ese resultado fue todo lo que necesitaban para dar a Martin Plowman, Bertrand Baguette y Ricardo González el título de campeones de pilotos en LMP2, y asegurarse de que OAK Racing también obtuvo el segundo lugar en la batalla de puntos de los equipos.

Una cascada de fuegos artificiales fue lanzada cuando la bandera a cuadros ondeó por última carrera en la temporada 2013. La nueva temporada del WEC se iniciará el 20 de Abril en Silverstone.

GTE

Gianmaria Bruni y Toni Vilander triunfaron en GTE Pro para el equipo AF Corse Ferrari, lo que sirvió para que Bruni se alzara con la Copa del Mundo.

Toyota se lleva la victoria en la última carrera del año

El italiano, que se separó de su compañero de equipo durante la temporada, Giancarolo Fisichella, para esta carrera, estaba en camino hacia el título cuando el Aston Martin Vantage GTE de los antiguos líderes del campeonato Darren Turner y Stefan Mucke se retiró en la cuarta hora por un fallo de motor.

Aston Martin consiguió, sin embargo, tomar la victoria de clase y el título de pilotos en GTE Am.

Nicki Thiim, Christoffer Nygaard y Kristian Poulsen tomaron la tercera victoria de la temporada, pero la quinta posición le dio a Jamie Campbell-Walter y Stuart Hall, quienes se reunieron con el proprietario Roald Goethe para esta carrera, la corona al final de la temporada.

8Star Motorsports ganó el título de los equipos en GTE Am cortesía de segundo lugar en la clase con Davide Rigon, Rui Aguas y Enzo Potolicchio.

Resultados

Pos Cl Pilotos Equipo/coche Tiempo/Diferencia

1. 6h01m15.303s P1 Davidson / Buemi / Sarrazin Toyota

2. P1 Lotterer / Treluyer / Fassler Audi 1 m10.585s

3. P2 Rusinov / Martin / Conway Delta-ADR-Oreca Nissan 15 vueltas

4. P2 Pla / Heinemeier Hansson / Brundle OAK Morgan-Nissan 15 vueltas

5. P2 Wirdheim / Reip / Lancaster Greaves, Zytek-Nissan 15 vueltas

6. P2 Baguette / González / Plowman OAK Morgan-Nissan 17 vueltas

7. P2 Nicolet / Ihara / Cheng OAK Morgan-Nissan 19 vueltas

8. P2 Giroix / Kerr / Dolby Delta-ADR-Oreca Nissan 21 vueltas

9. GTE P Bruni / Vilander AF Ferrari 24 vueltas

10. GTE P Bergmeister / Pilet Manthey Porsche 24 vueltas

11. GTE P Kobayashi / Fisichella AF Ferrari 25 vueltas

12. GTE P Lieb / Lietz Manthey Porsche 25 vueltas

13. GET A Nygaard / Poulsen / Thiim Aston Martin 26 vueltas

14. P2 Perez Companc / Minassian / Kaffer Pecom Oreca-Nissan 27 vueltas

15. GET A Potolicchio / Aguas / Rigon 8Star Ferrari 27 vueltas

16. GET A Perrodo / Col / Griffin AF Ferrari 27 vueltas

17. GET A Bornhauser / Canal / Rees Larbre Corvette 28 vueltas

18. GET A Pabellón / Goethe / Campbell-Walter Aston Martin 30 vueltas

19. GET A Narac / Vernay / Palttala Imsa Porsche 37 vueltas

Abandonos:

GTE P Lamy / Senna / Stanaway Aston Martin 145 vueltas

GTE P Turner / Mucke Aston Martin 109 vueltas

P1 Kristensen / Duval / McNish Audi 93 vueltas

GET A Ried / Roda / Ruberti Protón Porsche 86 vueltas

GET A Krohn / Jonsson / Mediani Krohn Ferrari 83 vueltas

P1 Wurz / Lapierre / Nakajima Toyota 64 vueltas

P1 Belicchi / Beche / Prost Rebellion Lola-Toyota 44 vueltas

P2 Holzer / Kraihamer / Charouz Lotus 5 vueltas

P2 Weeda / Liuzzi / Auer Lotus 0 Vueltas

Artículos recomendados