Buscar

JUNIOR WRC 2019 | CALENDARIO

El Campeonato del Mundo Junior de Rallies ya tiene calendario para 2019

El certamen para jóvenes pilotos desvela su programa de cara al próximo año, nuevamente con cinco citas. Suecia vuelve a inaugurar la temporada y se incorporan Cerdeña y Gales.

Comparte:

0 0
El Campeonato del Mundo Junior de Rallies ya tiene calendario para 2019

El pasado mes de octubre, en el marco del último Consejo Mundial del Motor (WMSC) de la FIA, se daba a conocer el calendario para la temporada 2019 del Campeonato del Mundo de Rallies. Finalmente, pese a los rumores que apuntaban a la entrada de Japón y a la posible caída de alguna de las citas europeas, la única novedad era la entrada por todo lo alto de Chile, que eleva el cómputo de pruebas a catorce -una cifra que no se veía desde 2008, cuando se celebraron quince-. Confirmadas también la desaparición de la categoría WRC 3 y la creación del WRC 2 Pro (solo para estructuras con apoyo oficial), restaba por saber qué eventos serían puntuables para el apartado Junior, y por fin se han revelado.

Desde su puesta en marcha en 2001, este importante certamen ha coronado a algunas de las figuras más destacadas en el panorama de los rallies; no en vano, su primer campeón fue todo un Sébastien Loeb -aunque en aquella edición inaugural solo tenía el estatus de copa-. La temporada siguiente, Dani Solà se convertiría en el sucesor del galo, y en 2004, Salvador Cañellas Jr. lograba el subcampeonato; Dani Sordo se alzaría brillantemente con el título un año después, mientras que en 2008 llegaba el turno de Sébastien Ogier. Triunfar en el Mundial Junior abrió para muchos pilotos las puertas de la clase reina, demostrando el acierto de esta fórmula, que contaba con la presencia de equipos de fábrica y tenía a los Super 1600 como referencia.

No obstante, el paulatino declive de estos vehículos propició que en 2011 el campeonato fuese reconvertido a la WRC Academy, una copa monomarca disputada con los Ford Fiesta R2 de M-Sport, en la que participaron con gran éxito Craig Breen o Elfyn Evans, así como José Antonio Suárez, que llegó a ser subcampeón. Cabe destacar que este cambio de concepto trajo consigo una notable mejora en materia de premios, recompensando a los ganadores con una beca en metálico y un programa en la categoría intermedia (por aquel entonces, el S-WRC). De cara a 2013, aunque se mantuvo la misma receta, se recuperó el nombre de Campeonato del Mundo Junior, a propósito, con victoria de Pontus Tidemand seguido por un gran Yeray Lemes.

El Campeonato del Mundo Junior de Rallies ya tiene calendario para 2019

Terminado este ciclo, se decidió apostar durante otro trienio por los Citroën DS3 R3T, que, si bien ofrecieron buenos resultados -procurando los títulos a Stéphane Lefebvre, Quentin Gilbert y Simone Tempestini-, también encarecieron ostensiblemente los costes del certamen. Por ello, en 2017 se optó por regresar a los R2, empleando en esta ocasión los renovados Fiesta con motor tricilíndrico 1.0 turbo. El campeón no fue otro que Nil Solans (también en el WRC 3), mientras que esta temporada ha tomado el testigo Emil Bergkvist. Gracias a ello, el sueco será agraciado con el Ford Fiesta R5 de la imagen superior -desde este año, el premio es el coche y no el programa-, con el que previsiblemente tratará de redimirse de su fallida experiencia anterior en el WRC 2.

La todavía presente temporada supuso una reducción del calendario Junior, pasando de las habituales seis fechas a cinco. Además, con el objetivo de resaltar la versatilidad de los pilotos, se optó por comenzar en el delicado Rally de Suecia, algo que solo había ocurrido una vez, en 2006. Después de una exitosa campaña que ha sorprendido a los propios organizadores, pues se ha mantenido la quincena de inscritos en cada cita, de cara a 2019 se repetirá la misma fórmula, con una prueba sobre nieve, otra de asfalto y tres en tierra, la superficie predominante en el Mundial. Eso sí, dos de esos eventos sobre tierra variarán respecto a este año.

Como hemos comentado, se volverá a arrancar en los nevados tramos suecos (segunda parada del Mundial absoluto), a mediados de febrero, desplazándonos a continuación hasta territorio francés para la disputa del icónico Tour de Corse, el último fin de semana de marzo. A partir de entonces, la gravilla tomará todo el protagonismo, y comenzamos viajando de una isla a otra; concretamente, a la vecina Cerdeña, en junio. Italia regresa tras dos temporadas de ausencia, tomando el lugar que ocupaba Portugal. Para el penúltimo asalto nos iremos al complicadísimo Rally de Finlandia (que repite), recién comenzado el mes de agosto; y finalmente, el segundo de los retornos, Gran Bretaña. La cita galesa, que no estaba presente desde 2016, toma el relevo de Turquía y pondrá el broche de oro en octubre.

Por último, hay que hablar de las monturas; cabe recordar que la concesión a M-Sport para organizar el Junior WRC dura nuevamente un trienio, lo que significa que la temporada 2019 volverá a tener como protagonistas a los Fiesta R2T. Eso sí, si se cumplen los plazos, el constructor británico pretende estrenar la nueva generación de este vehículo, en la que se encuentran trabajando intensamente.

Calendario Junior World Rally Championship 2019

1. Rally de Suecia (14-17 de febrero), nieve y hielo

2. Rally de Francia - Tour de Corse (28-31 de marzo), asfalto

3. Rally de Italia - Cerdeña (13-16 de junio), tierra

4. Rally de Finlandia (1-4 de agosto), tierra

5. Rally de Gran Bretaña - Gales (3-6 de octubre), tierra

*Sujeto a la aprobación final de la FIA.

Comunicado de prensa completo de M-Sport

Artículos recomendados