Buscar

RALLY RACC

Cataluña 2014: bicampeonato para Ogier

El francés sentenció su segundo título consecutivo pese a los ataques de Jari-Matti Latvala.

Laura Castro

20 octubre 2015 09:58

Comparte:

0 0
Cataluña 2014: bicampeonato para Ogier

Cataluña 2014: bicampeonato para Ogier

Cataluña se convirtió el año pasado en el campo de una batalla épica por el título de Campeón del WRC entre Sébastien Ogier y su compañero de equipo Jari-Matti Latvala. Andreas Mikkelsen, el tercero en discordia de Volkswagen, marcaba el primer scratch en la primera especial, pero con la tierra Ogier se puso al frente. A pesar de verse penalizado por abrir pista, el francés terminó la primera jornada con más de medio minuto de ventaja. Latvala quería mantener vivas sus opciones al título, pero no lograba seguir el ritmo de su compañero y no fue hasta el último tramo cuando se colocó segundo.

Las diferencias entre los perseguidores de cabeza eran mínimas. Apenas un segundo separaba a los cuatro pilotos por detrás de Ogier. Fue una primera etapa de complicaciones para Hyundai. Neuville que había llegado a liderar en algunos momentos el rally perdía dos minutos al salirse en el último tramo. Dani Sordo tampoco tuvo un buen arranque en la prueba de casa. Su copiloto, Marc Martí calculó mal la hora de entrada a un tramo y perdieron casi medio minuto. Kris Meeke fue sin duda el máximo perjudicado al pasar a convertirse en la primera baja de la prueba tras salirse y pinchar dos ruedas. Tampoco Elfyn Evans tuvo su mejor día, de hecho, llegó a sufrir hasta tres accidentes.

Cataluña 2014: bicampeonato para Ogier

Latvala, protagonista de la segunda etapa

El piloto finlandés se despertó con ganas aquel sábado 25 de octubre. Los tramos de asfalto motivaron al máximo al finlandés y ni el calor abrasador pudo frenarle. Con cuatro de los seis tramos en su bolsillo, Latvala recortaba distancias con su compañero de equipo. Al buen ritmo del finlandés se sumaron los problemas de Ogier que veía como sus neumáticos se degradaban excesivamente rápido en el tramo más largo. Aun así, el francés pudo mantener una ventaja de 27 segundos. Por detrás, Hirvonen que completaba el podio a más de un minuto del líder y Mikkelsen que se quedaba fuera del podio tras un trompo y un cambio de neumáticos.

Dani Sordo recuperó el tiempo perdido en la primera etapa y se colocaba quinto con el i20 WRC. Sin embargo, Neuville también despertó de la pesadilla de la jornada anterior y no cesó en su intento de recortar distancias. Esta vez, la mala suerte fue para el polaco Robert Kubica que rompía uno de sus diferenciales mientras calentaba los neumáticos antes de tomar la salida de la primera especial del día. Lejos de quedarse en eso, el expiloto de F1 se vio obligado a abandonar por problemas en una de las ruedas delanteras.

Cataluña 2014: bicampeonato para Ogier

Ogier se corona

Latvala seguía sin ceder y se imponía con rotundidad en los cuatro tramos de la última jornada. Sin embargo, Ogier mantuvo un buen ritmo que le aseguraba el podio y el bicampeonato al finalizar el rally a 11 segundos de su compañero finlandés. Segundo título para el francés y nueva incorporación al palmarés de Volkswagen que confirmaba su supremacía en el WRC.

Hirvonen completó el podio a minuto y medio de Jari-Matti Latvala. Ostberg, Sordo y Mikkelsen cerraban el Top 6 del que se quedaba fuera Thierry Neuville, hasta que llegaron malas noticias para el noruego. Penalización de diez segundos para el tercer piloto de Volkswagen tras cometer un error en uno de los controles horarios. El belga consiguió el sexto puesto fuera del rally. Prokop, Paddon y Al-Attiyah completaron el Top 10.

Fotos: Hyundai Motorsport; Volkswagen Motorsport.

Artículos recomendados