Buscar

WRC '17 | NUEVA ARMA

Citroën presenta el C3 WRC Concept

La marca gala desvela el prototipo de su nueva arma para el Mundial de Rallies 2017.

Comparte:

0 0
Citroën presenta el C3 WRC Concept

Citroën ha mostrado esta semana las primeras imágenes oficiales -sin camuflaje- del vehículo que debe devolverles a lo más alto en el Campeonato del Mundo de Rallies; hablamos del C3 WRC, que recibe por fin un nombre oficial después de realizar varias sesiones de pruebas «en el anonimato».

Tras poner fecha de fin a su periplo en el Mundial de Turismos, donde en tres temporadas han logrado un pleno de títulos tanto de pilotos (con José María 'Pechito' López) como de constructores, la marca de los dos chevrones regresa oficialmente a la disciplina que les ha dado sus mayores éxitos, por ejemplo, otros ocho mundiales de constructores y la friolera de noventa y seis triunfos, gracias a nombres como Sébastien Loeb, Carlos Sainz, Dani Sordo, etc.

La preparación es clave

Como ya hicieran en 2006 durante el desarrollo del victorioso C4, Citroën decidió tomarse este año como sabático para preparase a conciencia de cara a la nueva era que comienza en el WRC. Mientras tanto, su preparador de confianza, PH Sport, gestiona un programa parcial con los DS3, obteniendo grandes resultados de manos de Kris Meeke o Craig Breen.

Citroën presenta el C3 WRC Concept

Precisamente, el norirlandés, quien tiene un asiento oficial garantizado para 2017, ha liderado la mayor parte de los tests llevados a cabo por los galos en los últimos meses. El C3 ha sido objeto de un intenso programa de ajustes por carreteras de toda Europa, tanto sobre asfalto como sobre tierra. En ese tiempo, los prototipos del nuevo coche fueron transformándose de acuerdo con la nueva reglamentación para la categoría. Cabe recordar que, al no estar participando oficialmente en el campeonato, no tienen limitadas sus sesiones como sus contendientes.

Ahora, Citroën Racing ha presentado una versión conceptual de su última creación que, sin desvelar aún las formas definitivas para no dar pistas a sus rivales, muestra los mencionados cambios. El C3 destaca por sus musculosas líneas, adoptando el innovador frontal de su homólogo de producción; sin embargo, ahí se queda el parecido, con una carrocería sobredimensionada y una trabajada aerodinámica representada por el enorme alerón posterior -en posición más retrasada-, un generoso difusor, el «splitter» delantero o unos laterales repletos de apéndices.

Diseño agresivo

El ancho de vías en esta nueva generación de WRC crece hasta los 1 875 milímetros (actualmente, 1820), así como la longitud, que en el modelo que nos ocupa ronda los 4,15 metros (por los 3,94 del DS3 o los 4,27 del C4). Otro de los cambios principales se encuentra bajo el capó; aunque el propulsor turboalimentado mantiene los 1,6 litros de cilindrada, la brida de admisión crece de los 33 milímetros a los 36, generando un aumento de potencia desde los poco más de 310 caballos hasta aproximadamente 380.

Citroën presenta el C3 WRC Concept

No cabe duda de que los ingenieros de la marca habrán tomado buena nota de lo aprendido con su C-Élysée WTCC, pues las especificaciones de los TC1 son muy similares a las de los nuevos protagonistas del Mundial de Rallies. En relación con ese vehículo, también los colores del llamativo C3 Concept se inspiran en los que ha lucido el equipo a lo largo de la presente temporada; el rojo vivo característico de Citroën, un degradado antracita y el resaltado de algunos elementos en amarillo fluorescente.

Aún se desconoce si esta será la decoración definitiva. Por el momento, el nuevo C3 será presentado en sociedad junto a su hermano de producción en el próximo Salón Mundial del Automóvil de París (del 1 al 16 de octubre). Allí también conoceremos más detalles del programa de Toyota, que regresa al WRC tras dieciséis años de ausencia con el Yaris y una alineación por anunciar.

Posteriormente, la división deportiva de Citroën deberá ultimar los detalles de cara a la homologación de la nueva montura, prevista entre los meses de octubre y noviembre, antes de su debut en el legendario Rally Monte-Carlo 2017. Con Meeke ya confirmado, resta por ver quién o quiénes lo acompañarán por las tortuosas carreteras de la prueba, ya que, aunque el director de la formación, Yves Matton, declaró que solo pondrían en liza dos unidades, parece que esta cifra podría ser mayor.

Citroën presenta el C3 WRC Concept

Hasta que salgamos de dudas y para abrir boca, Citroën ha publicado junto a las imágenes oficiales un vídeo renderizado que podéis ver a través de este enlace. Pronto os contaremos más detalles sobre la nueva temporada del Campeonato del Mundo y sus principales figuras, que ahora ultiman los preparativos junto a sus equipos.

Tanto Hyundai como Volkswagen han entrado en la fase final del desarrollo de sus nuevas armas, mientras que M-Sport constituye la mayor incógnita debido a su menor presupuesto y al todavía prematuro estado del nuevo Fiesta de producción. Además, el Consejo Mundial del Motor que tendrá lugar el próximo miércoles, 28 de septiembre, planea introducir numerosos cambios en el reglamento deportivo del certamen.

Artículos recomendados