Buscar

HISTORIA DEL TOUR DE CORSE

Córcega: el rally de las diez mil curvas

Cita del calendario desde 1973, con tramos de asfalto muy revirados y ganadores autóctonos.

Comparte:

0 0
Córcega: el rally de las diez mil curvas

Córcega: el rally de las diez mil curvas

La historia del Rally de Francia crece de la mano de la del Mundial de Rallyes. Cita del calendario desde 1973, año en el que se inaugura el Campeonato, la prueba gala se ha convertido merecidamente en una de las más míticas. Un rally con experiencia, pues se corría ya a nivel nacional desde 1956. Sin embargo, fue a partir de su entrada en el WRC cuando Córcega pasa a estar en boca de todos.

Conocido como el Tour de Corse desde sus inicios por su característico recorrido alrededor de la isla. Sus tramos en torno a Ajaccio se convirtieron en la predilección de los amantes del asfalto que contaban los días para volver a disfrutar de 'El rally de las diez mil curvas'. Un paisaje montañoso, con incontables y alargadas curvas que desquiciaban a los más hábiles de los pilotos y deleitaban a los espectadores.

Córcega: el rally de las diez mil curvas

Un hasta pronto en 2008

Tras muchos años de historia, el Tour de Corse se despedía, momentáneamente, y Alsacia se habría camino en la pelea por la ubicación del Rally de Francia. Tras dos años sin rastro de la prueba gala, en 2010 el asfalto en torno a Estrasburgo toma el relevo de la isla y el rally comienza a asemejarse a su vecino alemán. Hasta el 2014, será Alsacia la protagonista de la prueba.

Sin embargo, la falta de apoyos económicos de cara a la cita de esta temporada volvió a centrar la atención en el Tour de Corse que retoma, con más fuerza que nunca, su andadura en el WRC como la prueba francesa del 2015 tras siete años de ausencia. Ajaccio vuelve a ser el epicentro de todas las miradas y los tramos de la isla mediterránea con sus vertiginosos acantilados recuperan su magia a partir de este fin de semana.

Córcega: el rally de las diez mil curvas

El Rally de Francia para los franceses

Las estrechas carreteras, su revirado recorrido montañoso y la cercanía con el mar han puesto a prueba el talento y la capacidad de pilotos y coches a lo largo de la historia. Los errores en el Tour de Corse se pagan caro, quizá por eso, sean los que juegan en casa los que parten con ventaja. A lo largo de sus 35 ediciones en el WRC, han sido 26 las veces que los pilotos locales han copado la primera posición del podio.

Tan solo siete pilotos no franceses del WRC pueden sacar pecho tras haber ganado el Tour de Corse: Sandro Munari (1976); Markku Alén (1983 y 1984), Carlos Sainz (1991), Colin McRae (1997 y 1998), Jesús Puras (2001), Petter Solberg (2003) y Markko Martin (2004). Tan solo el finlandés Markku Alén y el británico Colin McRae fueron capaces de repetir fortuna en la isla mediterránea. El triunfador por excelencia del Tour de Corse es Didier Auriol con seis victorias, seguido de Sébastien Loeb con cuatro.

Córcega: el rally de las diez mil curvas

Un rally exigente

El Tour de Corse se ha convertido en una prueba de referencia, pero también en una de las más complicadas del calendario. El asfalto excesivamente abrasivo pone en jaque a los neumáticos y sus estrechas y reviradas carreteras serán una consecución de trampas para los pilotos. Todo un desafío, especialmente para aquellos equipos que nunca lo han disputado con anterioridad.

El Rally de Córcega exige y mucho, pero no solo a los pilotos. Los equipos, los mecánicos y los coches sufren mucho a lo largo de la prueba. La suspensión es una de las partes más dañadas a lo largo de la prueba por lo que graduarlas a una altura inferior dará más estabilidad y equilibrio y será clave para evitar problemas. Sin embargo, dar con la puesta a punto adecuada no es nada fácil ya que en un mismo tramo las condiciones varían drásticamente. El Tour de Corse está de vuelta y con él toda su dificultad y su magia. El asfalto de Córcega volverá a arder para inaugurar el mes de octubre.

Artículos recomendados