Buscar

COSA DE DOSA

Dani Sordo lidera el Rally de Alemania con Neuville pegado

El abandono de Latvala en el penúltimo tramo deja a Dani Sordo en lucha directa con Neuville. Todo se decidirá mañana.

Dani Sordo lidera el Rally de Alemania con Neuville pegado

Dani Sordo lidera el Rally de Alemania con Neuville pegado

La segunda etapa del Rally de Alemania ha cambiado el panorama general de la prueba y la lucha por la victoria. Tras el bucle de la mañana donde las posiciones se mantenían estables y los márgenes entre los pilotos variaban ligeramente, el bucle de la tarde ha roto la primera prueba sobre asfalto del WRC con el abandono de Jari-Matti Latvala y de varios pilotos importantes tanto de la categoría reina como de WRC2, dejando el rally a falta de los dos tramos del domingo en un pañuelo. Dani Sordo es el nuevo líder de la prueba germana tras el abandono de Latvala aunque tiene a Thierry Neuville a 0.8 segundos.

Los tres primeros tramos de la jornada dejaban una muestra de las intenciones de Dani Sordo, que conseguía su primer scratch en el Rally de Alemania y conseguía el segundo puesto en los dos tramos restantes por detrás de un descartado Sebastien Ogier, incluido el mítico Panzerplatte. Con estos resultados el piloto cántabro apretaba la lucha por la victoria entre los tres pilotos de cabeza, dejando todo para el bucle de la tarde, que a la postre se convertiría en parte fundamental de la prueba.

Con sus más de 26 kilómetros, el tramo Stein & Wein se convertía en un matadero de favoritos ya que en este tramo consumaba su abandono Jari-Matti Latvala tras salirse de pista. El piloto finlandés perdía el control de su Volkswagen Polo R WRC y tenía un aparatoso accidente donde su coche sufría daños que le obligaban a abandonar, dejando el camino libre en la lucha por la victoria al belga Thierry Neuville, que heredaba el liderato y al español Dani Sordo. Sin embargo, las sorpresas no terminaban aquí ya que en este tramo todavía quedaba tiempo para muchas más emociones.

Dani Sordo lidera el Rally de Alemania con Neuville pegado

De hecho, el propio Thierry Neuville no se libraba de los problemas con una avería en el sistema de escape de su Ford Fiesta RS WRC que le hacía perder potencia al propulsor de M-Sport, aunque mantenía el liderato por apenas un segundo. Entre los pilotos punteros pero que no estaban luchando por la cabeza, lo cierto es que este SS12 también ha sido una tortura a su modo para el preparador británico ya que Nasser Al-Attiyah tenía problemas en el tramo anterior que le hacían perder mucho tiempo en esta misma especial y Mads Ostberg también sufría una salida de pista que le dejaba fuera de juego.

Con todo esto vivido en apenas unos minutos y con la cancelación del SS14 por un accidente de un clásico, o lo que es lo mismo, con la cancelación de los más de 40 kilómetros que suponía la segunda pasada por Panzerplatte, la jornada quedaba vista para sentencia en el SS13 donde aprovechando los ligeros problemas mecánicos sufridos por el belga Neuville, Dani Sordo tomaba el liderato de la prueba con un margen de 0.8 sobre el piloto de M-Sport, mientras que la segunda jornada la cerraba desde el último escalón del podio Mikko Hirvonen.

Muchos han sido los cambios producidos en la clasificación y aunque por tiempos no está en la lucha por el podio, Martin Prokop ocupa una magnífica cuarta posición, puesto que no está amenazado y que sólo tiene que mantener para cuajar su mejor resultado dentro del WRC. Robert Kubica por su parte en la lucha cerrada que mantiene por el liderato del WRC2 ocupa la quinta posición de la prueba seguido a apenas ocho segundos por Elfyn Evans. Haydden Paddon por su parte es el séptimo clasificado y Evgeny Novikov viniendo desde atrás tras sus problemas del jueves ya es octavo. El top ten está completado por Khalid Al-Qassimi y por Yuriy Protasov con su Fiesta R5.

Clasificación del Rally de Alemania del WRC 2013 tras Etapa 2:

1. Dani Sordo (Citroën DS3 WRC) 2:43:48.5

2. Thierry Neuville (Ford Fiesta RS WRC) +0.8

3. Mikko Hirvonen (Citroën DS3 WRC) +1:27.6

4. Martin Prokop (Ford Fiesta RS WRC) +6:06.3

5. Robert Kubica (Citroën DS3 RRC) +7:33.1

6. Elfyn Evans (Ford Fiesta RS R5) +7:40.9

7. Haydden Paddon (Skoda Fabia S2000) +10:37.1

8. Evgeny Novikov (Ford Fiesta RS WRC) +14:11.8

9. Khalid Al-Qassimi (Citroën DS3 WRC) +14:26.7

10. Yuriy Protasov (Ford Fiesta R5) +15:22.9

Dani Sordo lidera el Rally de Alemania con Neuville pegado

WRC2: Kubica tiene que luchar mucho

Robert Kubica no lo está teniendo nada fácil para conseguir la victoria en WRC2 ya que Elfyn Evans se está mostrando como un rival muy correoso a los mandos de su Ford Fiesta RS 5. De hecho, el piloto galés ha llegado a tomar el liderato de la categoría momentáneamente aunque el polaco a los mandos del DS3 RRC lo ha recuperado en última instancia. Al igual que pasa con el ganador de la prueba, todo está por decidir ya que Robert Kubica es líder del WRC2 con un margen de 7.8 segundos sobre Evans a falta de dos tramos para el final.

Hayden Paddon ha heredado por su parte la tercera posición después de los problemas que ha sufrido el piloto local Sepp Wiegand en el último tramo del día. El piloto de Skoda tenía una salida de pista en el SS13 cuando marchaba tercero y aunque ha conseguido llegar al final de la jornada ha perdido 7 minutos respecto a su compañero de marca. Aksa en tierra de nadie cierra el top cinco de la categoría.

WRC3: Chardonnet se pasea

Sebastien Chardonnet tenía claro desde la finalización de la etapa de ayer que lo único que tenía que hacer es llevar a su Citroën DS3 R3T a meta para alzarse con la victoria tanto en la Citroën Top Driver como en la categoría WRC3 y de momento el francés está cumpliendo con esta tarea, que tampoco es tan fácil. A falta de dos tramos Sebastien Chardonnet tiene la victoria en su mano ya que aventaja en más de 2:45 minutos a Cronin después de tener un error en el último tramo de la jornada. Al Mutawaa sigue ocupando la tercera posición con bastantes opciones de mantenerla mientras que Riedemann y Gilbert son los únicos supervivientes restantes.

JWRC: Todo para Pontus Tidemand

El Campeonato Junior ha cerrado su participación con una segunda etapa donde todo estaba visto para sentencia. Pontus Tidemand ha conseguido una nueva victoria en el JWRC y es más líder del campeonato ya que José Antonio "Cohete" Suárez sólo ha podido ser quinto en el primer rally de asfalto de la temporada. Por su parte, el podio de este Rally de Alemania en el JWRC ha quedad completado por el suizo Michael Burri y por el español Yeray Lemes, que a pesar de los problema sufridos ayer ha conseguido alzarse con una posición de podio. Por su parte, Koci ha sido el cuarto clasificado final de la prueba.

Artículos recomendados