Buscar

WRC - RALLY GALES GB 2016

Esapekka Lappi vence en Gales e incendia el WRC 2

El de Skoda logra una importante victoria en el rally británico y se postula para el título de la segunda categoría en Australia, adonde no acudirán Teemu Suninen ni Elfyn Evans.

Sergio Ortal

31 octubre 2016 20:10

Comparte:

0 0
Esapekka Lappi vence en Gales e incendia el WRC 2

La clase intermedia del Campeonato del Mundo de Rallies, el WRC 2, se presentaba muy emocionante en su duodécima ronda, Gales. Con el líder Elfyn Evans habiendo completado las siete citas de su elección ya en Córcega, Teemu Suninen disputaba aquí su séptima y última, mientras que para los tres pilotos oficiales de Skoda -Esapekka Lappi, Jan Kopecký y Pontus Tidemand- suponía la sexta en cuestión a falta de Australia.

Por tanto, Suninen desataba un juego que posiblemente no se resolvería hasta el próximo mes. Tras la avería mecánica que le impidió pasar del cuarto puesto en Cataluña, el finés del equipo Oreca debía concretar un resultado lo suficientemente bueno como para superar a Evans en la tabla y, a la vez, complicarle las cosas a su compatriota Lappi, a priori el mejor posicionado para embolsarse el título.

Skoda sigue por sus fueros

La primera sección de la prueba comenzaba, como viene siendo costumbre, con los favoritos de Skoda copando las primeras plazas. Suninen registraba un gran crono en el primer tramo, donde Lappi dañaba la parte trasera en un toque, pero se reponía y recortaba tiempo progresivamente hasta tomar el liderato con ocho segundos y medio. Kopecký, no tan cómodo en estas resbaladizas superficies como lo está en asfalto, era el tercero en discordia precediendo a un cauteloso Tidemand. Los Ford en manos de los también escandinavos Fredrik Åhlin y Marius Aasen se situaban a continuación.

Esapekka Lappi vence en Gales e incendia el WRC 2

Por su parte, Kevin Abbring no tenía un buen inicio con el novedoso Hyundai i20 R5 de fábrica, al desllantar un neumático trasero y perder el control; aunque el vehículo no presentaba daño alguno, quedaba encallado en la cuneta irremediablemente. En cabeza, Lappi continuaba marcando el ritmo y finalizaba la jornada con un amplio margen de cuarenta y seis segundos sobre un Suninen que, tratando de seguirlo, cometía varios errores de pilotaje, incluido un trompo.

La misma suerte corría Kopecký, lo que le hacía ceder la última plaza de podio a su compañero Tidemand. Ambos se encontraban ya a más de un minuto de su jefe de filas, aunque contaban con un enorme margen sobre Aasen, en quinto lugar después de que el turbo de Åhlin dijese basta. Esto promocionaba también sendos puestos al flamante campeón del Trofeo Drive DMACK, Osian Pryce, y su rival Gus Greensmith, que disfrutaban de su primera experiencia mundialista con un vehículo R5.

Completadas las primeras pasadas por las especiales del sábado, la situación se estabilizaba, conservando Lappi cuarenta segundos sobre su perseguidor y manteniendo Tidemand el ritmo, en tanto Kopecký se descolgaba hasta los dos minutos. Un sorprendente Pryce daba cuenta de Aasen, pero la progresión del galés se veía truncada al quedarse sin dirección asistida. Además, Greensmith abandonaba por malestar de su copiloto Katrin Becker. Otro que comenzaba con mal pie era nuevamente Abbring, al romperse la transmisión del Hyundai en el primer enlace.

La etapa concluía con Lappi aún más líder, extendiendo su renta hasta prácticamente un minuto. La tesitura empeoraba para Teemu Suninen, pues penalizaba diez segundos al adelantarse en una salida y Tidemand, cada vez más veloz, se acercaba hasta los doce. La mañana del domingo sería testigo de un nuevo envite por parte del piloto sueco, que conseguía limar su diferencia a 4.8, y un pleno de «scratch» del reincorporado Kevin Abbring, demostrando el innegable potencial del R5 más reciente pese a su todavía cuestionable fiabilidad.

Esapekka Lappi vence en Gales e incendia el WRC 2

Una oportunidad de oro

De hecho, en el bucle final y tras registrar otro mejor tiempo, el holandés dañaba la suspensión en un toque y remataba un rally para olvidar. Esapekka Lappi seguía a lo suyo, gestionando un colchón más que suficiente para cruzar la meta victorioso. El finlandés se alzaba así con su tercer triunfo consecutivo y pone la general de la categoría al rojo vivo; en Australia le bastará con terminar segundo para asegurarse la corona y poner la guinda antes de despedirse de Skoda, firma junto a la que ha logrado el Campeonato de Europa en 2014 y un subcampeonato de Asia-Pacífico la campaña anterior.

De vuelta a Gran Bretaña, las hostilidades entre los dos candidatos a la segunda plaza se mantenían hasta el último tramo; comenzaban separados por tres segundos, pero un gran ataque de Pontus Tidemand dejaba a Teemu Suninen a más de cuatro, perdiendo este la posición de plata por solo 1.1 y viendo torcerse sus opciones a la corona. Se da la circunstancia de que Suninen y Evans han empatado completamente en la clasificación, pasando ambos a coliderar con tres victorias, un segundo puesto, un tercero y un cuarto.

Tras un rally difícil, Jan Kopecký se adjudicaba el cuarto lugar, mismo que ocupa en la tabla encuadrado entre sus compañeros de estructura. Sin embargo, los veintiocho puntos de hándicap no son suficientes para optar al cetro. Quinto era el primero de los Ford, Marius Aasen, que precedía a otros dos Fabia pilotados por Ole Christian Veiby (repetía en esta división pese a disputarse la última cita del Mundial Junior) y el peruano Nicolás Fuchs.

Inicialmente, la sexta posición estaba ocupada por Osian Pryce, pero una fuga de agua en el radiador le impedía alcanzar la llegada, eso sí, tras haber mostrado un ritmo más que digno y batallar con su predecesor en la monomarca de M-Sport. Sin duda, será un piloto a tener en cuenta en el futuro. El estonio Sander Pärn, campeón de dicho certamen en la temporada 2014, participaba sin puntuar para el WRC 2, obteniendo la séptima plaza en la clase RC2 entre Veiby y Fuchs.

Esapekka Lappi vence en Gales e incendia el WRC 2

En idénticas circunstancias concurría José Antonio 'Cohete' Suárez, que se inscribía junto al equipo oficial Peugeot para adquirir más experiencia sobre tierra y tratar de compensar la poca fortuna de sus anteriores apariciones. Sin embargo, el asturiano volvía a tener un fin de semana complicado, empezando con una ligera salida que le costaría quince minutos hasta devolver a la carretera el 208 T16 (aquí de nuevo sin el kit de evolución). El resto de la prueba se desarrollaría con más calma, pudiendo rodar regularmente entre los diez primeros para concluir decimocuarto.

Clasificación

1. Esapekka Lappi - Janne Ferm (Skoda Fabia R5) 3:24:00.3

2. Pontus Tidemand - Jonas Andersson (Skoda Fabia R5) +29.1

3. Teemu Suninen - Mikko Markkula (Skoda Fabia R5) +30.2

4. Jan Kopecký - Pavel Dresler (Skoda Fabia R5) +2:18.8

5. Marius Aasen - Veronica Engan (Ford Fiesta R5) +4:25.3

6. Ole Christian Veiby - Stig Skjærmoen (Skoda Fabia R5) +8:22.8

7. Nicolás Fuchs - Fernando Mussano (Skoda Fabia R5) +10:53.2

8. Frigyes Turán - Gabor Zsíros (Ford Fiesta R5) +16:56.2

[14. RC2] José A. Suárez - Cándido Carrera (Peugeot 208 T16 R5) +22:01.2

Ahora, solo resta el exótico Rally de Australia para dilucidar cómo se resuelve este vibrante campeonato. Os esperamos del 18 al 20 de noviembre para contaros todo lo que allí suceda.

Artículos recomendados