Buscar

DISTINTOS MOTIVOS

Evgeny Novikov y Nasser Al-Attiyah, ni están ni se les espera en el WRC

Ambos pilotos no serán parte importante de la próxima temporada del Mundial de Rallies, si es que llegan a disputar alguna prueba.

Evgeny Novikov y Nasser Al-Attiyah, ni están ni se les espera en el WRC

Evgeny Novikov y Nasser Al-Attiyah, ni están ni se les espera en el WRC

Los destinos de Evgeny Novikov y Nasser Al-Attiyah se han unido. Ambos pilotos militaban en M-Sport la pasada temporada y ambos han acabado fuera de la estructura británica. Ahora, la falta de tiempo en el caso de uno y la falta de presupuesto en el caso del otro -o eso dicen- les va a dejar sin un programa estable en el WRC. Ambos también negociaron con Hyundai Motorsport para tener un hueco en la próxima temporada del Mundial de Rallies y ambos finalmente no parecen que tengan demasiadas posibilidades de aparecer en el campeonato, aunque nunca es descartable participaciones esporádicas.

Evgeny Novikov representa una familia de pilotos provenientes de países que históricamente no han tenido demasiados éxitos en el mundo de los rallies. El piloto ruso tuvo su primera temporada seria dentro del WRC en 2011 aunque ya en 2009 disputó varias pruebas con el Citroën Junior Team.

Sin embargo, su desembarco en 2012 en M-Sport con excelentes resultados y un podio en Italia fueron el paso clave para considerarle ya un nombre propio del campeonato. En 2013 los resultados no fueron tan brillantes y la reestructuración del preparador británico le ha dejado sin asiento para el próximo año.

Aunque el ruso ha intentado negociar con varios equipos para poder tener un programa serio en 2014, finalmente Evgeny Novikov no tendrá un programa a tiempo completo en el WRC la próxima temporada y aunque el motivo esgrimido es la falta de presupuesto, parece que la falta de opciones y no el dinero es lo que ha limitado al piloto moscovita. Sin embargo, esto no cierra las puertas a otras opciones y es posible que una vez que las puertas del Mundial de Rallies parecen por el momento cerradas, tome otros caminos y participe en algún campeonato continental.

De hecho, el nuevo ERC podría ser una gran opción para Evgeny Novikov. Un programa de como mucho ocho pruebas y un Ford Fiesta R5 te garantizan la posibilidad de poder luchar por conseguir el título en el Europeo de Rallies y el coste es mucho menor que mantener un programa de similares características en el WRC, sin opción además a luchar por grandes cosas en el caso del Mundial.

Evgeny Novikov y Nasser Al-Attiyah, ni están ni se les espera en el WRC

2014 muy ocupado

Aunque la situación final es la misma, el camino de Nasser Al-Attiyah para llegar a este punto es muy distinto. Como ya comentábamos con el tema de la marcha de Qatar como patrocinador principal de M-Sport, el piloto catarí parece que tiene otros proyectos más interesantes en 2014. Sus apariciones en el WRC no han sido especialmente abundantes y lo cierto es que la próxima campaña el panorama para el piloto catarí está realmente ocupado, con distintas modalidades alejadas de los rallies al uso.

Su temporada 2014 arrancará en apenas 10 días en el Dakar donde competirá con un Mini All4 de X-Raid con el fin de luchar por la victoria a pesar de contar con una experiencia limitada sobre esta máquina. Sin embargo, de lo que no hay noticias como ya decíamos era de su programa en el mundo de los rallies.

Durante el acto promocional con el patrocinador Oorendoo no se han conocido proyectos ni relacionados con el WRC ni con el MERC (Campeonato de Oriente Medio) y esto lleva a la posibilidad de que no existan o que se retrasen a la segunda mitad del año donde la agenda no aprieta tanto.

No obstante, en este próximo año el catarí se tiene que enfrentar a un programa más extenso en el Mundial de Cross Country -quizá derivado de su reciente fichaje-, así como a otras especialidades. De hecho, Nasser Al-Attiyah disputará la Copa del Mundo de Tiro, los Asian Games de Incheon y seguramente también esté presente en la Copa del Mundo de Powerboat, que como ya dijimos era la nueva disciplina que está explorando este polifacético piloto.

Artículos recomendados