Buscar

POSIBILIDADES Y DATOS

Hyundai valora tener más de 2 pilotos en el WRC 2014

Aunque la identidad de los pilotos no se descubre, lo cierto es que Michel Nandan está pensando en un programa "multitudinario".

Hyundai valora tener más de 2 pilotos en el WRC 2014

Hyundai valora tener más de 2 pilotos en el WRC 2014

El Mundial de Rallies entra en la recta final de la temporada 2013 pero muchos focos ya apuntan al próximo año, donde Hyundai Motorsport regresará al WRC de la mano de Michel Nandan, dos i20 WRC y a estas alturas, todavía muchas incógnitas. A pesar de que se presupone que a finales de este mes o principios del próximo se iban a dar a conocer la identidad de los pilotos que formarán parte del proyecto del primer año de transición, lo cierto es que las posibilidades pueden cambiar. De hecho, Michel Nandan se estaría planteando contar con más de dos pilotos.

La fórmula a seguir por parte de Hyundai Motorsport y de su Director Michel Nandan podría ser un programa mixto. De esta forma, mientras en la actualidad la marca coreana cuenta con tres probadores, Juho Hänninen, Bryan Bouffier y Chris Atkinson, en 2014 la elección podría ser estar formada por un piloto fijo con experiencia y rotaciones en el segundo i20 WRC. Esto se traduciría en un piloto con solera dentro del WRC como pueda ser Mikko Hirvonen -los rumores apuntan a esto- y varios pilotos con los que acumular toda la información posible la segunda unidad de cara a 2015.

Desvelando datos

De esta forma, quizá los pilotos probadores tengan un rol importante y compartan protagonismo en las diferentes pruebas del campeonato. Tras completar más de 3.000 kilómetros de test en tierra y asfalto, de momento el próximo objetivo de Hyundai Motorsport es cubrir la homologación por parte de la FIA, cuyo expediente ya está en casi completo. Sin embargo, el discurso ya se ha estabilizado en la idea de que el Hyundai i20 WRC es un coche simple, con el que ganar experiencia, terminar cada prueba y recoger datos de cara a 2015, aunque sin descartar algún buen resultado ocasional.

Hyundai valora tener más de 2 pilotos en el WRC 2014

Al margen de esto y a nivel más actual, la marca sigue desvelando datos sobre un proyecto más serio de lo que se podría pensar cuando se hizo oficial. 70 millones de euros de presupuesto, medio millón de euros invertido en cada i20 WRC y un total de 10 unidades a construir, seis para poner en liza en las 13 pruebas que componen el calendario del WRC 2014 y cuatro para completar test en los 46 días autorizados por la FIA donde seguir recogiendo datos para 2015, el año donde la marca coreana sí que se planteará asaltar el título.

2015 es el año marcado en el calendario

Una vez que se saben los recursos con los que contará Hyundai Motorsport tanto fuera de las pruebas como a nivel de pilotos dentro de cada prueba, es obligatorio mirar a 2015 como la marca se empeña en afirmar. Está claro que con una permanencia estipulada de 3 temporadas dentro del WRC, la marca con sede en Alzenau quiere hacer las cosas bien y está buscando un patrocinador de garantías que pueda relanzar estas expectativas dentro de la competición a un número de temporadas mayor, algo que podría ir de la mano de los habituales mecenas de Oriente Medio que tan "de la competición" son.

A nivel técnico, todas estas pruebas que se están realizando en 2014 tendrán su repercusión en el i20 WRC de la próxima temporada antes de su homologación, pero las que se realicen en los 46 días de pruebas citados durante el próximo año para incluir mejoras en el modelo se podrán implementar a lo largo de la temporada gracias a los siete "permisos" que entrega la FIA para tal fin.

En este aspecto, la marca cuenta con tres comodines para modificar cualquier parte del coche, tres para el motor y uno para el software electrónico, algo perfecto a nivel del propulsor ya que la marca contará con un banco de pruebas en Nürburgring para seguir elevando el rendimiento de su motor 1.6.

Artículos recomendados