Buscar

WRC 2 2018 | CAMPEONES

Jan Kopecký y Pavel Dresler, nuevos campeones mundiales del WRC 2

La dupla de Skoda Motorsport, autora de un año intachable, se vale de sus cinco victorias para arrebatar a sus compañeros Pontus Tidemand y Jonas Andersson el cetro de la segunda división.

Sergio Ortal

24 octubre 2018 22:28

Comparte:

0 0
Jan Kopecký y Pavel Dresler, nuevos campeones mundiales del WRC 2

Lo han conseguido. Jan Kopecký y su inseparable copiloto, Pavel Dresler, se han asegurado su primer título mundial, el de la categoría World Rally Championship 2; y lo han hecho antes incluso de tomar la salida en el RallyRACC de Catalunya, que se celebra este mismo fin de semana. El talentoso piloto de 36 años ve así recompensados su buen hacer y su gran fidelidad a Skoda Motorsport (a propósito, vencedora por cuarta vez consecutiva del apartado por equipos), y podrá disputar la única prueba mixta del WRC ya sin la presión de luchar por un campeonato.

Al publicarse la lista de inscritos en el Rally de Australia se revelaba que la formación con nueva sede en Plazy ha descartado acudir a esta cita, la última del calendario, de forma que la pareja checa se proclama matemáticamente campeona tras una temporada de ensueño en la que cuentan todas sus apariciones por victorias, tanto en el certamen nacional de su país -donde se han anotado su cuarto entorchado consecutivo- como especialmente en la división de plata del Mundial.

Un historial inmaculado

Si bien en 2017, con solo cinco rallies disputados y un único triunfo, debían conformarse con la cuarta posición final en un campeonato que iba a parar a manos de sus compañeros Pontus Tidemand y Jonas Andersson -con siete participaciones y cinco victorias-, este año se invertían las tornas; Skoda concedía a ambos seis oportunidades, que es el número de resultados que se retienen en la clasificación, y mientras que Kopecký vencía en las cinco primeras (Monte-Carlo, Córcega, Cerdeña, Alemania y Turquía), el sueco lo lograba 'solamente' en tres (México, Argentina y Portugal), obteniendo dos segundos puestos en Suecia -muy cerca de Takamoto Katsuta- y en Gales -tras su compañero Kalle Rovanperä-, y abandonando además en Turquía, donde coincidía con el recién coronado campeón.

A causa de estos puntos perdidos, Tidemand concluía en tierras británicas su programa de 2018 con un total de 111 tantos, insuficientes frente al demoledor 'pleno' de 125 en el casillero de Kopecký, independientemente de lo que haga el checo este fin de semana en Cataluña. De tal modo, Jan Kopecký y Pavel Dresler, quienes ya se embolsaron los títulos continentales de Europa (ERC) en 2013 y de Asia-Pacífico (APRC) al año siguiente con el exitoso Fabia S2000, se imponen ahora en el máximo certamen para vehículos RC2 a los mandos de su sucesor natural; un casi imparable Fabia R5 que dentro de unos meses verá la llegada de su segunda generación, con el objetivo de plantar batalla a los nuevos modelos que acaban de entrar en escena y a los que lo harán en 2019.

Jan Kopecký y Pavel Dresler, nuevos campeones mundiales del WRC 2

Tras el reciente anuncio de la creación del WRC 2 Pro, donde estarán encuadradas las estructuras oficiales o con apoyo de fábrica, aún falta por saber si Skoda repetirá en un campeonato que ha dominado con mano de hierro desde 2015. En esa nueva división no encontraremos, en principio, a Volkswagen, que ya cuenta las horas para el debut de su flamante Polo GTI R5, pero los rumores sí señalan a Proton, con el Iriz R5 desarrollado por MEM preparándose ya para su homologación FIA. Además, es de esperar la continuidad de los programas amparados por Citroën, M-Sport Ford o Hyundai, tan necesarios para la formación de los jóvenes talentos.

Clasificación pilotos WRC 2 2018

*Antes del RallyRACC Catalunya

1. Jan Kopecký (Skoda Fabia R5), 125 puntos

2. Pontus Tidemand (Skoda Fabia R5), 111 puntos

3. Gus Greensmith (Ford Fiesta R5), 70 puntos

4. Kalle Rovanperä (Skoda Fabia R5), 65 puntos

5. Lukasz Pieniazek (Skoda Fabia R5), 56 puntos

...

17. Nil Solans (Ford Fiesta R5), 24 puntos

Artículos recomendados