Buscar

PRIMER BUCLE

Jari-Matti Latvala primer líder en el Rally de Francia con Ogier KO

Problemas en el cambio condenan a Ogier, que además fichó antes de tiempo en el SS3. Latvala líder y Neuville también en problemas.

Fernando Sancho

03 octubre 2014 11:20

Comparte:

0 0
Jari-Matti Latvala primer líder en el Rally de Francia con Ogier KO

Jari-Matti Latvala primer líder en el Rally de Francia con Ogier KO

Está visto que las pruebas sobre asfalto se han propuesto esta temporada darnos un puñado de sorpresas y tras un caótico Rally de Alemania para Volkswagen, las cosas no han comenzado mucho mejor en el Rally de Francia. El piloto de casa Sebastien Ogier ha quedado fuera de la lucha en el SS2 con problemas en el cambio y en la entrega de potencia, lo que abre una nueva dimensión a una prueba que por el momento está liderada por Jari-Matti Latvala tras el primer bucle de competición. Andreas Mikkelsen y Kris Meeke son los que mejor aguantan el ritmo, mientras que Thierry Neuville también acusa problemas mecánicos.

La calma que precede a la tempestad, eso ha sido la primera pasada por 'Charbonnière'. Jari-Matti Latvala conseguía el scratch en el SS1 con una ventaja de 0.3 segundos sobre Sebastien Ogier. Desde el primer momento los pilotos de Volkswagen empezaban a demostrar ritmo aunque en los pocos más de 11 kilómetros que tenía este tramo, poca ventaja se podía obtener. Andreas Mikkelsen arrancaba en tercera posición, mientras que Dani Sordo y Mikko Hirvonen cuajaban tiempos discretos en esta primera especial.

Jari-Matti Latvala primer líder en el Rally de Francia con Ogier KO

No es profeta en casa

'Pecata minuta' era todo los sucedido hasta el momento. Los 34.34 kilómetros de 'Pays d'Ormont', la especial más larga del Rally de Francia, iban a dejar una situación complemente diferente a la que se podía esperar. Sebastien Ogier sufría problemas en el cambio, que no le permitían llevar la potencia adecuada al motor. Esta incidencia mecánica le hacía perder cuatro minutos en ese tramo, teniendo que ceder el paso en mitad de la especial a Jari-Matti Latvala y Andreas Mikkelsen, que salían justo por detrás. Por su parte, Thierry Neuville se dejaba un minuto por falta de potencia en su Hyundai i20 WRC.

Sin embargo, el particular via crucis de Sebastien Ogier no terminaba ahí y después de llegar al SS3 y no dar con la avería, presa de los nervios, Ogier fichaba antes de tiempo en el tercer tramo, acumulando una sanción de otros cuatro minutos que le hacen quedar fuera de la lucha por el podio y con mucha probabilidad de los puntos. Con el scratch sumado por el 'fines volador' en el SS3, Jari-Matti Latvala es el primer líder de la prueba gala seguido en 0.7 segundos por Andreas Mikkelsen. Kris Meeke se mantiene a 17.2 segundos.

Por detrás y tras los problemas de Ogier y Neuville, en una sorprendente y grata actuación de momento Elfyn Evans es cuarto a 15.3 segundos de la cabeza mientras que Dani Sordo poco a poco ha ido recuperando ritmo y es quinto de la prueba, aunque no termina de encontrarse muy cómodo con los nuevos neumáticos de Michelin.

Clasificación tras SS3 del Rally de Francia del WRC 2014

1. Jari-Matti Latvala (Volkswagen Polo R WRC) 29:06.8

2. Andreas Mikkelsen (Volkwagen Polo R WRC) +0.7

3. Kris Meeke (Citroën DS3 WRC) +7.2

4. Elfyn Evans (Ford Fiesta RS WRC) +15.3

5. Dani Sordo (Hyundai i20 WRC) +20.3

6. Mads Ostberg (Citroën DS3 WRC) +21.2

7. Robert Kubica (Ford Fiesta RS WRC) +26.1

8. Mikko Hirvonen (Ford Fiesta RS WRC) +34.6

9. Bryan Bouffier (Hyundai i20 WRC) +48.7

10. Martin Prokop (Ford Fiesta RS WRC) +1:07.3

Jari-Matti Latvala primer líder en el Rally de Francia con Ogier KO

WRC2: Todo muy repartido

Dos scratch para Quentin Gilbert y uno para Pontus Tidemand en el tramo más largo del bucle dejan las cosas muy igualadas en la categoría WRC2. De momento, Quentin Gilbert es líder en la segunda categoría seguido de Bernardo Sousa y Pontus Tidemand, todos ellos en menos de cinco segundos. Justo por detrás se sitúa otro de los pilotos de casa como es Sebastien Chardonnet, aunque al francés le está costando seguir el ritmo con el DS3 R5 en estos primeros tramos. De hecho, aunque está fuera de categoría, Xavi Pons desde la decimoctava posición absoluta está a apenas 10 segundos del francés.

Clasificación tras SS3 WRC2 del Rally de Francia 2014

1. Quentin Gilbert (Ford Fiesta R5) 31:00.3

2. Bernardo Sousa (Ford Fiesta RRC) +3.4

3. Pontus Tidemand (Ford Fiesta R5) +4.8

4. Sebastien Chardonnet (Citroën DS3 R5) +15.3

5. Jaroslaw Koltun (Ford Fiesta R5) +1:59.5

6. Johan Heloise (Subaru Impreza WRX STi) +3:41.7

JWRC: Primer líder francés

El Mundial Junior es más francés que nunca y aunque durante todo el año los galos han sido mayoría, en esta prueba se remarca esta situación. Tras los tres primeros tramos Frédéric Hauswald está al frente por delante de Alastair Fisher, al que aventaja en 14 segundos. Quentin Giordano y Stéphane Lefebvre han tenido un inicio más discreto qpero sin duda están en la pelea. No obstante, en más de 55 kilométros contra el crono hay siete pilotos en medio minuto exacto.

Clasificación tras SS3 JWRC del Rally de Francia 2014

1. Frédéric Hauswald (Citroën DS3 R3T) 32:16.4

2. Alastair Fisher (Citroën DS3 R3T) +14.0

3. Quentin Giordano (Citroën DS3 R3T) +17.8

4. Stéphane Lefebvre (Citroën DS3 R3T) +19.0

5. Martin Koci (Citroën DS3 R3T) +19.4

6. Yohan Rossel (Citroën DS3 R3T) +21.1

7. Eric Camilli (Citroën DS3 R3T) +30.0

8. Aaron Domzala (Citroën DS3 R3T) +2:25.8

A modo de off topic y por repasar la situación en la categoría R-GT, de momento el duelo francés cae del lado de Romain Dumas que aventaja en 16.2 segundos a François Delecour en este particular duelo de Porsche 997. Para hacerse una idea de su rendimiento real, ambos están rozando el top 20 de la prueba por detrás de los WRC2 y superando a algún WRC o S2000 por plos problemas de estos.

Artículos recomendados