Buscar

MASACRE EN ASCOCHINGA

Jari-Matti Latvala vuela en Argentina y otros comen tierra

Nueva criba de pilotos en el segundo paso por Ascochinga, donde Jari-Matti Latvala ha dado un golpe de autoridad.

Jari-Matti Latvala vuela en Argentina y otros comen tierra

Jari-Matti Latvala vuela en Argentina y otros comen tierra

Si el primer bucle del viernes había sido un auténtico caos de abandonos y problemas, la segunda pasada por los dos tramos que componían la primera etapa de la prueba argentina no ha terminado mucho mejor. Pilotos que han repetido problemas, otros que por primera vez veían sus aspiraciones truncadas y en definitiva se siguen descartando pilotos punteros. El que parece estar lejos de todo esto es Jari-Matti Latvala con un recital en el SS5 que le permite ser líder del Rally de Argentina a la finalización de la primera etapa. Sebastien Ogier segundo no ha apretado a fondo, mientras que Dani Sordo ha consumado su abandono por problemas de motor.

El segundo bucle comenzaba con Sebastien Ogier al ataque. El piloto francés se anotaba el scratch en el SS4 con una ventaja de 3.8 segundos sobre Jari-Matti Latvala, consiguiendo provisional y momentáneamente el liderato de la prueba. Sin embargo, en una imagen representativa de lo que nos esperaba, el Volkswagen Polo R WRC del vigente campeón llegaba sin el paragolpes trasero, un detalle sin importancia puesto que lo perdió en un salto, pero que también mostraba la dureza de la prueba, que podía golpear a cualquier piloto. Los tres pilotos de Volkswagen dominaban el tramo y por detrás se situaba Thierry Neuville.

Sin embargo la masacre volvía a llegar en Ascochinga. El tramo de 51.88 km ha sido el claro juez de esta primera jornada. Y precisamente el primer damnificado en esta segunda pasada era uno de los hombres que más regulares había sido hasta el momento ya que Thierry Neuville con problemas de motor tenía que abandonar, mismo destino que curiosamente seguía unos minutos después Dani Sordo. Los dos Hyundai i20 WRC quedaban detenidos por el mismo motivo, algo por lo que no estarán muy contentos en la marca coreana. Dependiendo de los daños de los propulsores, veremos si pueden seguir o no en la prueba.

Otro de los pilotos que decían adiós tras un brillante era el tercer piloto de Volkswagen. Andreas Mikkelsen se quedaba parado por un problema mecánico y perdía toda opción de sumar un podio que había encaminado muy bien y que ahora está en manos de Kris Meeke, que sin hacer grandes esfuerzos ha conseguido este tercer puesto. Por delante la batalla entre los dos pilotos de VW restantes está del lado de Jari-Matti Latvala con una ventaja de 17.7 sobre Ogier. Elfyn Evans, Robert Kubica y Martin Prokop son los restantes supervivientes con los World Rally Car.

Clasificación tras Etapa 1 del Rally de Argentina del WRC 2014:

1. Jari-Matti Latvala (Volkswagen Polo R WRC) 1:57:36.3

2. Sebastien Ogier (Volkswagen Polo R WRC) +17.7

3. Kris Meeke (Citroën DS3 WRC) +1:07.2

4. Elfyn Evans (Ford Fiesta RS WRC) +3:48.1

5. Robert Kubica (Ford Fiesta RS WRC) +3.48.3

6. Martin Prokop (Ford Fiesta RS WRC) +4:12.2

7. Nasser Al-Attiyah (Ford Fiesta RRC) +5:36.8

8. Yuriy Protasov (Ford Fiesta RRC) +8:22.0

9. Diego Domínguez (Ford Fiesta R5) +10:36.5

10. Gustavo Saba (Skoda Fabia S2000) +11:43.0

Jari-Matti Latvala vuela en Argentina y otros comen tierra

Nasser Al-Attiyah se queda muy solo en WRC2

Como también pasó en el primer bucle, los pilotos del WRC2 no se han librado de los problemas en Ascochinga, aunque en esta ocasión sólo ha habido una baja, aunque muy significativa. En cualquier caso, Nicolás Fusch ha abandonado, lo que deja el camino libre al líder para escaparse sin remedio. Los problemas del piloto peruano empezaban de todas formas en el SS4 y el abandono se consumaba en el fatídico tramo SS5.

Con todo esto, Nasser Al-Attiyah es cómodo líder en WRC2 con una ventaja de 2:45 minutos sobre el ucraniano Yuriy Protavos, que en ningún momento ha podido seguir el ritmo del campeón del MERC. La criba también ha sido destacada en la segunda categoría durante esta primera jornada y aunque Jari Ketomaa ya es quinto de la categoría, este hecho queda demostrado con el tercer puesto de Diego Domínguez, un piloto que no entraba en las quinielas.

Clasificación tras Etapa 1 del Rally de Argentina del WRC2 2014:

1. Nasser Al-Attiyah (Ford Fiesta RRC) 2:03:13.1

2. Yuriy Protasov (Ford Fiesta RRC) +2:45.2

3. Diego Domínguez (Ford Fiesta R5) +4:59.7

4. Gustavo Sosa (Skoda Fabia S2000) +6:06.2

5. Jari Ketomaa (Ford Fiesta R5) +8:37.9

Artículos recomendados