Buscar

WRC 2019

Los asientos del Mundial de Rallys: así están las cosas de cara al WRC 2019

Craig Breen, Elfyn Evans, Mads Ostberg y Sébastien Loeb pelean por los escasos huecos que restan de cara a 2019. La salida de Abu Dhabi de Citroën reduce el número de asientos disponibles.

Adrián González

09 diciembre 2018 14:21

Comparte:

0 0
Los asientos del Mundial de Rallys: así están las cosas de cara al WRC 2019

Quedan menos de dos meses para que el Campeonato del Mundo de Rallys se reanude, para que el Rally de Montecarlo, por enesima ocasión, de el pistoletazo de salida a un WRC que se presenta, como en 2018, apasionante. Pero todavía hay muchas incertidumbres encima de la mesa, muchos pilotos sin asiento y pocos asientos disponibles. Vamos a repasar cómo están las alineaciones de los equipos oficiales del Mundial y cómo pueden quedar de cara a la primera cita de la temporada 2019.

Vamos a esquematizar cómo están las cosas en cuanto a la organización de los equipos de cara a la próxima campaña:

Citroën Total WRT: Sébastien Ogier y Esapekka Lappi

Dos nuevos fichajes compondrán la totalidad del equipo francés que se ha quedado sin el tercer vehículo debido a la salida de Abu Dhabi como patrocinador de la estructura de Versalles. Craig Breen, Mads Ostberg y un hipotético regreso de Sébastien Loeb quedan descartados tras la marcha de uno de los patrocinadores principales.

Los asientos del Mundial de Rallys: así están las cosas de cara al WRC 2019

Hyundai Shell Mobis WRT: Thierry Neuville, Andreas Mikkelsen, Dani Sordo y (cuarto piloto)

He aquí uno de los huecos que quedan en el WRC. El asiento de Hayden Paddon está en duda aunque las últimas declaraciones de Alain Penasse favorecen al propio piloto neozelandés. También se ha hablado de Breen, Evans y Loeb. El que entre como cuarto piloto deberá compartir programa y coche con Sordo mientras que Neuville y Mikkelsen se mantienen con programa completo.

Toyota Gazoo Racing WRT: Ott Tanak, Jari-Matti Latvala y Kris Meeke

Tanak y Latvala se mantienen en la estructura finlandesa quien recibe al experimentado Kris Meeke como tercer piloto del equipo. La salida de talento de Lappi la han cubierto con la velocidad del piloto británico, aunque ojo con sus accidentes y su irregularidad. Otro equipo completo al 100%.

M-Sport Ford WRT: Teemu Suninen, (segundo piloto) y (tercer piloto)

En M-Sport la salida de Sébastien Ogier aún no ha sido cubierta. Bien es cierto que la escuadra de Malcolm Wilson ya renovó hace unos meses al talentoso Teemu Suninen, quien es el único piloto confirmado hasta el momento. Habrá que ver cómo organiza el equipo británico a su equipo, optando con las opciones de mantener a Evans y sumar a un tercer piloto. Craig Breen es el que suena con más fuerza.

Los asientos del Mundial de Rallys: así están las cosas de cara al WRC 2019

Así están las cosas en el WRC en cuanto a pilotos y equipos. Vamos a ir desgranando, uno por uno, las opciones de cada uno de los pilotos que, en la actualidad, se encuentran sin equipo confirmado para 2019.

Hayden Paddon

Todo indica que el piloto neozelandés seguirá en Hyundai, compartiendo programa y coche con Dani Sordo. Así, al menos, lo demuestran las últimas declaraciones de Alain Penasse, manager del equipo de Alzenau. "Tras el Rally de Australia está en la pole position por el asiento. Hayden hizo todo lo que le pedimos esta temporada, realmente ha tenido un buen año", aseveró el jefazo del equipo Hyundai. Así pues, aunque no lo confirma al 100%, podríamos decir que la dirección va encaminada a que el piloto oceánico repita temporada con el vehículo coreano.

Si esto no es así, Paddon podría tener alguna esperanza en M-Sport en donde, además, le darían la oportunidad de hacer una temporada completa y no tener que compartir vehículo, algo que el propio Paddon está buscando. De hecho, hace unas semanas, la prensa neozelandesa especuló sobre las posibles negociaciones entre el propio Hayden y Malcolm Wilson.

Los asientos del Mundial de Rallys: así están las cosas de cara al WRC 2019

De seguir en Hyundai, Paddon cumpliría su sexta temporada con la escuadra alemana con la que ha conseguido una victoria (Argentina 2016) y siete podios.

Craig Breen

El piloto irlandés no seguirá en Citroën debido a la llegada de Ogier y Lappi y a la imposibilidad de alinear un tercer vehículo tras la marcha de Abu Dhabi como patrocinador. Es por ello que Breen no tiene un asiento asegurado para 2019.

Eso sí, el irlandés siempre se ha mostrado confiado en encontrar un puesto oficial en alguna marca del WRC. Se dice que ha hablado con Hyundai pero las declaraciones de Penasse alejan al propio Breen de la marca coreana. Así pues, la única opción que le queda es la de M-Sport. "Todo parece ir bien y tendremos un coche oficial para el campeonato la próxima temporada", espetó el de Kilkenny a Autosport hace un par de meses.

Los asientos del Mundial de Rallys: así están las cosas de cara al WRC 2019

Así pues, de competir con Ford en 2019 volvería a la marca con la que debutó en el Mundial, desde el la Academia WRC con el Fiesta R2, pasando por el SWRC con el Fiesta S2000 y hasta el Fiesta WRC con el que corrió algunas pruebas en 2014. Tras tres años en el equipo Citroën, Breen cambiará de aires para la temporada siguiente.

Elfyn Evans

No parecían estar descontentos en M-Sport con Elfyn Evans. El galés, aunque no ha logrado grandísimos resultados este año, ha mostrado un buen ritmo y solo la mala fortuna en la segunda parte de la temporada le ha impedido lograr mejores clasificaciones. Pero lo que es cierto es que pasan las semanas y el piloto británico sigue sin tener garantizado su puesto en la escuadra de Malcolm Wilson.

Al igual que con Breen, Hyundai también habló con Evans pero más de lo mismo: Penasse se empeña en desmentir que haya ningún tipo de relación entre piloto y equipo. Lo más seguro, tal y como indican las circunstancias, es que Evans permanezca en M-Sport. El galés conoce el coche y el equipo y eso es una garantía. Habiendo dos puestos libres para pilotar el Ford Fiesta WRC, Evans tiene muchas opciones de ocupar uno de ellos. Además, se trata de un piloto 100% formado, forjado y hecho en M-Sport, otro factor más a tener en cuenta.

Los asientos del Mundial de Rallys: así están las cosas de cara al WRC 2019

Mads Ostberg

Si me piden que haga una apuesta, apostaría que el noruego es uno de los que se va a quedar sin asiento de cara a 2019. Pese a que solo tiene 31 años, ya cuenta con más de ocho años de experiencia compitiendo en el Mundial y eso debería notarse. No es una promesa como lo pueden ser Breen, Evans o Paddon, quienes tienen una edad similar a Ostberg- sino que debe ser una realidad. Pese a que su ritmo y sus resultados no han sido del todo malos, la salida de Abu Dhabi como patrocinador de Citroën le deja, como a Breen, sin opciones de pelear por ese tercer coche de la marca francesa pese a estar en una edad y momento óptimo para el despegue definitivo.

Además, sus declaraciones no son nada optimistas de cara a encontrar volante para la próxima campaña. Este año ya tuvo que conformarse con hacer la mitad de la campaña -aprovechó el hueco que dejó la salida de Meeke de Citroën-, lleva dos años compitiendo sin un programa completo y todo indica a que va a seguir siendo así el próximo año. "Como ya sabréis, Citroen Racing ha decidido alinear sólo dos coches en el próximo campeonato. Sin un tercer coche, mi última opción para tener un contrato en el WRC desapareció. Estoy abierto a diferentes opciones pero en el WRC es donde está mi corazón. Ahora toca buscar la manera de volver. No estoy acabado como piloto", escribió Ostberg en su Facebook personal.

Si todo va como decimos, la única opción que le queda al noruego es esperar a que se produzca alguna salida durante la próxima temporada, como ocurrió este año con Meeke, y aprovechar la situación como hizo el piloto de Valer. "mi aventura comenzó con un rally y termino con ocho. ¡Lo he hecho antes y lo puedo hacer otra vez!", resaltó el propio Ostberg admitiendo su única opción de seguir compitiendo en el WRC en 2019.

Los asientos del Mundial de Rallys: así están las cosas de cara al WRC 2019

Sébastien Loeb

Es como el 'bonus track' de este artículo, de esta lista, de esta enumeración. No por necesidad, porque el mejor de todos los tiempos podría correr donde quisiera, sino porque Loeb está buscando un programa a tiempo parcial. "¿Volver a tiempo completo? No, no eso lo que quiero. ¿Volveré para algunos rallys? Tal vez, pero incluso eso está complicado", comentó el galo tras ganar el Rally de Cataluña. He ahí la complicación de encontrar un asiento.

El francés ha visto como el Grupo PSA apartaba a Peugeot, primero del Dakar y luego del Mundial de Rallycross y el galo se quedaba sin disciplina para 2019. "Ahora mismo, no tengo nada y estoy abierto a negociar con cualquier equipo en cualquier categoría", admitió el de Alsacia a MotorSport.com. Y los rallys le llaman y mucho: "Es aquí donde me siento mejor, los rallys son mi disciplina".

Está complicado pero no imposible. Aunque tras la salida de Abu Dhabi de Citroën las opciones sean aún más remotas, Loeb tendría alguna puerta abierta para volver de manera temporal. En Hyundai han hablado con él aunque no le dan demasiada importancia a esas conversaciones. "Hemos hablado con él como hablamos con todo el mundo. Es lo lógico en nuestra posición", reconoció Alain Penasse a Autosport. También Malcolm Wilson está loco por la música por tener al francés pilotando su Fiesta WRC. "Siempre he sido un gran fan de él. Hemos visto el ritmo y el potencial en los tres rallies que ha hecho este año", comentó el mandamás de M-Sport hace unas semanas a Motorsport.com. "Estoy muy interesado en que volviera a nuestra casa y diese una vuelta con el coche", espetó el propio Wilson.

Los asientos del Mundial de Rallys: así están las cosas de cara al WRC 2019

Además del hecho de querer un programa a tiempo parcial, hay otro problema. Y es que Sébastien Loeb tiene contrato con el Grupo PSA, es decir, un compromiso con las marcas Peugeot y Citroën. Así pues, competir tanto con Hyundai como con Ford violaría ese contrato. Veremos a ver cómo se puede resolver este puzzle y si podemos ver al mejor piloto de la historia disputando el Mundial de Rallys en 2019.

Artículos recomendados