Buscar

LA INTRAHISTORIA

MG, Oleksii Tamrazov y la historia que todavía no es nada

El piloto ucraniano nos sorprendía con la posibilidad de que MG pueda desarrollar un WRC para la temporada 2015.

MG, Oleksii Tamrazov y la historia que todavía no es nada

MG, Oleksii Tamrazov y la historia que todavía no es nada

El Mundial de Rallies está ávido de nuevos fabricantes y a la eterna promesa del regreso de Toyota, ahora podemos sumar otra historia sustentada en los rumores que dará que hablar en los próximos meses. Durante este pasado fin de semana, el piloto ucraniano Oleksii Tamrazov comentaba la posibilidad de que MG esté preparando un modelo World Rally Car para poder disputar el WRC en un futuro cercano. El piloto ucraniano por supuesto ha comentado esta posibilidad porque en teoría está negociando con la marca de origen británico para poder formar parte de este proyecto desde sus inicios.

Antecedentes

De entrada, la historia se torna cuanto menos sorprendente. Para poder entender que implicaría este proyecto, hay que desviarnos a la sección de producción y recordar que MG (Morris Garages) es una marca que actualmente pertenece a SAIC Motor tras formar parte de BLMC, MG Rover y BMW Group.

Es importante en este aspecto contrastar y remarcar que a pesar de que en sus inicios la mítica marca británica estaba dentro del grupo Morris Motors, ahora es un ente semi-independiente de este. Por lo tanto, es un error pensar que MG pertenece al Grupo Nanjing Automobile Corporation, como se ha afirmado en otros medios, puesto que esta marca que a su vez es subsidiaría de SAIC Motor sólo tiene Morris Motors. Por ende, de haber algún movimiento habría que mirar directamente a MG y SAIC Motor.

No es un secreto que las marcas chinas miran al Mundial de Rallies con interés a la hora de desarrollar un producto competitivo, mostrarlo al mundo y sobre todo, expandir ciertos estándares de competitividad y rendimiento a Europa, mercado que todavía tiene ciertos recelos a la hora de fijarse en los vehículos de origen asiático. En este aspecto, hace ya un tiempo salió a la palestra la posibilidad de que BAIC desarrollara un WRC con el apoyo técnico de Tommy Mäkinen, todo un referente en este mundo a la hora de arrancar proyectos de marcas nuevos.

MG, Oleksii Tamrazov y la historia que todavía no es nada

Todavía no hay nada

Una vez aclarada la posición de MG (Morris Garages) en el sector del automóvil, está claro que llevar a esta mítica marca que se ha destacado históricamente por la creación de deportivos biplaza descapotables al WRC sería una estrategia definida por SAIC Motor, dueño de la compañía desde 2007 y que se ha llevado la producción de los modelos de calle a China. Por ende más que un proyecto británico sería un proyecto encapotado chino, ya que el capital principal vendría desde este país, por lo que sin tener ningún dato sobre esta posibilidad y sabiendo cómo funcionan estos gigantes asiáticos, todo podría pasar.

No obstante, la mezcla sigue soñando extraña cuanto menos. Por un lado tenemos a MG, una marca con limitada tradición en los rallies (MG ZR S1600, Metro 6R4 Group B y poco más) y por otro lado tenemos a SAIC Motor, que tampoco ha hecho demasiadas intenciones de poner en marcha un proyecto deportivo. Si a esto le sumamos la posibilidad de que Oleksii Tamrazov pueda ser piloto de este proyecto 'futurible', los datos nos terminan de descuadrar. El piloto ucraniano a decir verdad tampoco ha despuntado ni en el ERC ni en WRC2 en los últimos años y no es un piloto de los que podríamos llamar 'top' en el panorama internacional de los rallies.

El MG 3 sería el modelo de base para crear este nuevo modelo de competición que pondría el relevo al efímero MG ZR Super 1600, poco visto a decir verdad aunque alguna unidad llegó incluso a España. Este modelo ha llegado a Europa hace relativamente poco y se comenzó a comercializar a finales del año pasado en Reino Unido, por lo que sería una base idonea.

Por último y como último dato a tener en cuenta, hay que recordar que MG, SAIC y otras marcas chinas tienen un mercado mucho más destacado en las antiguas repúblicas ex-soviéticas con ciertos modelos que en el resto de Europa no terminan de cuajar o directamente de llegar. Oleksii Tamrazov es de origen ucraniano y el MG 3 tiene un buen nivel de ventas en este país, por lo que este podría ser el único hilo con el que poder entender esta relación. Veremos en qué termina esta curiosa historia.

Artículos recomendados