Buscar

PASOS A SEGUIR

Nuevo procedimiento médico en el WRC, ERC o MERC

El WRC y los principales campeonatos regionales como el ERC o el MERC han adoptado un nuevo sistema médico.

Nuevo procedimiento médico en el WRC, ERC o MERC

Nuevo procedimiento médico en el WRC, ERC o MERC

El otro día os hablábamos del estudio emprendido por la FIA y un Instituto externo para luchar contra las lesiones medulares. Un estudio que llega en marcado en un proceso por parte de la FIA de mejorar la calidad sanitaria y médica en el mundo de los rallies. De hecho, el reglamento del Mundial de Rallies tiene cambios muy positivos en el aspecto de la seguridad médica, siguiendo una línea que también se ha extendido por los principales campeonatos de rally regionales como puede ser el ERC, el MERC, el NACAM, CODASUR o el Campeonato de Africa.

Estos cambios sobre todo son a nivel de comprobaciones ya que cualquier piloto o copiloto que se vean implicados en un accidente durante un rally, deberá pasar una revisión con el médico para comprobar que el estado de salud es correcto antes de poder reemprender la competición al día siguiente bajo normativa Rally2. De esta forma, además de pasar el vehículo las verificaciones técnicas necesarias en caso de accidente para comprobar que se cumplen todas las normas de seguridad, también se hará lo propio con el estado de salud de pilotos y copilotos.

La nueva normativa además habla de que el Director General en aspectos sanitarios de cada rally deberá mandar en un plazo de dos semanas tras la finalización de la prueba un informe a la FIA y su Comisión Médica con todas las intervenciones médicas realizadas a pilotos, copilotos, oficiales y espectadores, explicando las circunstancias del accidente, el tratamiento y el seguimiento del doctor, de tal manera que la FIA pueda trabajar en una base de datos similar a la que ya os comentamos cuando hablábamos de las lesiones medulares y que visto lo visto englobará cualquier tipo de percance, algo para lo que tendrá que trabajar mucho y bien tanto la FIA como los distintos organismos nacionales y regionales de motor.

Palabras exactas

En el Apéndice III de este nuevo reglamento médico del WRC, se encuentra el resumen de lo comentado: "Cada noche el Directo General médico del rally debe examinar a todos los pilotos y copilotos que tuvieron un accidente durante el día de competición, incluso si estos no han necesitado una intervención médica, para asegurarse de que pueden empezar al día siguiente la competición, como hacen los delegados técnicos en los coches para comprobar que pueden ejecutar el Super Rally".

Artículos recomendados