Buscar

MEJOR EN TIERRA

Ogier domina el shakedown e Hirvonen el QS del Rally de México

La mala elección de las gomas y su puesto de salida (1º) frenaron a Ogier en la QS. Scratch para un magnífico Mikko Hirvonen.

Ogier domina el shakedown e Hirvonen el QS del Rally de México

Ogier domina el shakedown e Hirvonen el QS del Rally de México

Luchó por la victoria en el Rally de Monte-Carlo sobre carreteras con hielo y nieve y consiguió la primera victoria para su equipo en el Rally de Suecia sobre cantidades más importantes de esta sustancia. Sin embargo, a Sebatien Ogier le ha sentado bien la llegada de la tierra y empieza mandando un aviso a sus rivales. Ya en el shakedown el piloto francés ha conseguido el mejor registro, algo que no le ha servido de nada en el Qualifying Stage. Mikko Hirvonen con las gomas blandas y un espectacular registro ha conseguido el scratch en el tramo clasificatorio, el importante del día, y mañana podrá partir desde puestos retrasados.

Shakedown

La primera toma de contacto de la caravana de favoritos en este Rally de México con las abrasivas pistas de tierras del país se realizaba con la disputa del shakedown, a doble pasada por un pequeño tramo como suele ser costumbre. Mientras que en la primera pasada el piloto más rápido era Mikko Hirvonen con el Citroën DS3 WRC, Sebastien Ogier que había terminado esa primera pasada como segundo clasificado le respondía con un crono de 4:02.7, siendo así Sebastien Ogier y su Polo R WRC los más rápidos del shakedown gracias a un tiempo realmente destacado marcado por el piloto de Volkswagen Motorsport.

El pequeño tramo de algo más de seis kilómetros se ha limpiado con la pasada de los pilotos en el primer intento y la mayoría de los pilotos han mejorado sus tiempos en la segunda pasada gracias a este factor de limpieza. Gracias a ello, Sebastien Ogier ha terminado como hemos comentado en la primera posición, siendo segundo en este shakedown el Ford Fiesta RS WRC de Mads Ostberg, que ha conseguido colar a M-Sport en la parte delantera de los tiempos con un registro 2.5 segundos peor que el de francés.

Por su parte, el dominador de la primera pasada Mikko Hirvonen ha terminado tercero como el mejor piloto de Citroën Abu Dhabi Total WRT. El top 5 de este shakedown, que dará paso a una emocionante y vital clasificación ha quedado cerrado por el también Citroën de Chris Atkinson y por el otro Volkswagen, el del finlandés Jari-Matti Latvala. En esta primera toma de contacto, Dani Sordo ha terminado sexto al salir demasiado pronto al tramo, lo que ha permitido que la suciedad le perjudicase ligeramente. Evgeny Novikov sin salir a su segundo intento ha sido séptimo, con Ken Block, Martin Prokop y Nasser Al-Attiyah a su estela, todos ellos pilotando las diversas unidades del Fiesta RS WRC.

Resultados shakedown Rally de Mexico 2013

1. Sebastien Ogier (Volkswagen Polo R WRC) 4:02.7

2. Mads Ostberg (Ford Fiesta RS WRC) +2.5

3. Mikko Hirvonen (Citroën DS3 WRC) +3.0

4. Chris Atkinson (Citroën DS3 WRC) +4.7

5. Jari-Matti Latvala (Volkswagen Polo R WRC) +4.7

6. Dani Sordo (Citroën DS3 WRC) +5.2

7. Evgeny Novikov (Ford Fiesta RS WRC) +11.7

8. Ken Block (Ford Fiesta RS WRC) +12.8

9. Martin Prokop (Ford Fiesta RS WRC) +13.2

10. Nasser Al-Attiyah (Ford Fiesta RS WRC) +14.9

11. Benito Guerra (Citroën DS3 WRC) +15.4

12. Thierry Neuville (Ford Fiesta RS WRC) +15.7

Ogier domina el shakedown e Hirvonen el QS del Rally de México

Qualifying Stage

Ya en el tramo clasificatorio, las elecciones de los neumáticos dieron la primera nota de discrepancia entre los grandes equipos ya que mientras Volkswagen elegía la gama más dura llevaba a México por Michelin, Citroën y Ford optaban por la opción más blanda. Bien es cierto que su puesto de salida abriendo pista no benefició a Sebastien Ogier, pero lo cierto es que se vió superado rápidamente por Mads Ostberg en un primer término y posteriormente por el finlandés Mikko Hirvonen. Gracias a ello, Mikko Hirvonen con un registro de 3:57.2 ha conseguido el scratch en el tramo clasificatorio, algo que en teoría puede ser de gran ayuda en la primera jornada al elegir el puesto de salida.

Por detrás del finlandés Mikko Hirvonen con el Citroën DS3 WRC se ha situado sorprendentemente Evgeny Novikov segundo. El piloto ruso con el Ford Fiesta RS WRC ha liderado un gran tramo clasificatorio para los chicos de M-Sport que han visto como se colaban en la tercera posición también gracias a Mads Ostberg y en la cuarta gracias al rendimiento del belga Thierry Neuville. Quinto de esta manera ha quedado Sebastien Ogier, mientras que Dani Sordo con el segundo de los Citroën DS3 WRC ha terminado sexto este qualifying stage. El top 10 ha quedado completado por Latvala desde la séptima posición, un sorprendente Chris Atkinson en la octava, siendo Nasser Al-Attiyah noveno y el último en tomar parte del tramo, Ken Block, décimo.

Resultados Qualifying Stage Rally Mexico 2013

1. Mikko Hirvonen (Citroën DS3 WRC) +3.57.2

2. Evgeny Novikov (Ford Fiesta RS WRC) +0.7

3. Mads Ostberg (Ford Fiesta RS WRC) +3.2

4. Thierry Neuville (Ford Fiesta RS WRC) +3.2

5. Sebastien Ogier (Volkswagen Polo R WRC) +3.9

6. Dani Sordo (Citroën DS3 WRC) +4.0

7. Jari-Matti Latvala (Volkswagen Polo R WRC) +4.3

8. Chris Atkinson (Citroën DS3 WRC) +4.4

9. Nasser Al-Attiyah (Ford Fiesta RS WRC) +4.4

10. Ken Block (Ford Fiesta RS WRC) +9.4

11. Benito Guerra (Citroën DS3 WRC) +12.2

12. Martin Prokop (Ford Fiesta RS WRC) +15.0

13. Michal Kosciuszko (Mini John Cooper Works WRC) +17.0

Ogier domina el shakedown e Hirvonen el QS del Rally de México

Orden de salida 1ª etapa

Como es lógico y con una previsión climatológica favorable -sin lluvia-, los pilotos han elegido salir lo más retrasados posibles con el fin de evitar la suciedad en pista, teniendo en cuenta la poca cantidad de tramos nocturnos que puedan afectar con el tan temido polvo en suspensión. De esta manera, haciendo valer su primera posición en el QS, Mikko Hirvonen partirá en la primera etapa desde la posición decimotercera, precedido de los que han terminado a su estela en el QS. 12º de esta manera será Evgeny Novikov y 11º Thierry Neuville, siendo Mads Ostberg el único que ha variado ligeramente saliendo 10º y cediendo una posición de las "mejor situadas".

En lo que respecta a Dani Sordo, el piloto cántabro comenzará la prueba en la primera etapa desde la posición octava. La difícil papeleta de comenzar la caravana de coches WRC recaerá sobre el Mini John Cooper Works del Michal Kosciuszko, que en su primer rally sobre tierra con este coche lo tendrá realmente complicado. El piloto del equipo Lotos WRC estará seguido por Martin Prokop y el piloto local Benito Guerra, que en su debut con un coche WRC hará las delicias ante su público.

Orden salida 1ª etapa Rally México

1. Michal Kosciuszko (Mini John Cooper Works WRC)

2. Martin Prokop (Ford Fiesta RS WRC)

3. Benito Guerra (Citroën DS3 WRC)

4. Ken Block (Ford Fiesta RS WRC)

5. Nasser Al-Attiyah (Ford Fiesta RS WRC)

6. Chris Atkinson (Citroën DS3 WRC)

7.Jari-Matti Latvala (Volkswagen Polo R WRC)

8. Dani Sordo (Citroën DS3 WRC)

9. Sebastien Ogier (Volkswagen Polo R WRC)

10. Mads Ostberg (Ford Fiesta RS WRC)

11. Thierry Neuville (Ford Fiesta RS WRC)

12. Evgeny Novikov (Ford Fiesta RS WRC)

13. Mikko Hirvonen (Citroën DS3 WRC)

Artículos recomendados