Buscar

WRC 2017 - PROVEEDORES DE NEUMÁTICOS

Pirelli también abandona el Mundial de Rallies

El fabricante italiano no continuará suministrando neumáticos en el Campeonato del Mundo, lo que deja a Michelin y DMACK como únicos proveedores.

Comparte:

0 0
Pirelli también abandona el Mundial de Rallies

El nombre de Pirelli habla por sí solo. Esta emblemática compañía fue fundada en Italia hace más de 140 años y buena parte de su trayectoria ha estado estrechamente ligada a la competición, disciplina que les ha brindado incontables éxitos a todos los niveles. No es menos en el caso del Campeonato del Mundo de Rallies, donde el fabricante transalpino por excelencia ha estado involucrado desde su primera temporada, 1973.

Entre los años 2008 y 2010 fueron elegidos como suministradores oficiales para la categoría máxima del certamen y, hasta entonces, en su palmarés acumularon 180 victorias en pruebas y 23 títulos mundiales. Posteriormente, centraron sus esfuerzos en la Fórmula 1 (convirtiéndose en los proveedores exclusivos por varias temporadas) y Michelin tomó el testigo en el campeonato que nos ocupa.

Hace dos años fueron nuevamente candidatos para calzar los WRC, pero las negociaciones no llegaron al punto esperado. A partir de ese momento, optaron por desarrollar nuevos compuestos teniendo como principal objetivo las formaciones privadas; el checo Martin Prokop ha sido uno de sus estandartes, al igual que otros nombres más que conocidos, como los de Robert Kubica o Lorenzo Bertelli.

Pirelli también abandona el Mundial de Rallies

Nueva despedida

Pero 2017 supondrá un nuevo capítulo en el Mundial de Rallies, con la aparición de vehículos más potentes, más anchos y, sobre todo, más aerodinámicos; en definitiva, más rápidos. También la Fórmula 1 presentará cambios a este respecto, pues los monoplazas equiparán ruedas de mayores dimensiones. Por todo ello, la firma con sede en Milán ha decidido no crear gomas específicas para los nuevos WRC, que incrementarán notablemente el nivel de exigencia de las mismas tanto en el paso por curva como en aceleración.

Esta circunstancia, que se suma a la sorprendente deserción de Volkswagen anunciada hace unos días, dejará como únicos proveedores a Michelin (para las monturas oficiales) y DMACK; la marcha anglochina debutó en la clase reina a finales de 2011 junto al que hoy en día es su piloto estrella, Ott Tänak, y ha hecho una seria apuesta por este certamen, erigiéndose como un rival a tener en cuenta especialmente sobre tierra.

Pero volviendo a Pirelli, no deberíamos descartar un regreso en el futuro, como ya ha sucedido en otras ocasiones. Cabe mencionar que, en cualquier caso, el resto de sus actividades en el ámbito de los rallies continuará inalterado, proporcionando sus neumáticos a numerosos pilotos en las categorías de apoyo del Mundial (WRC 2 y WRC 3), así como en competiciones continentales (ERC), nacionales e incluso de vehículos históricos. Sin duda, no les faltarán oportunidades para seguir forjando su historia.

Artículos recomendados