Buscar

WRC SUECIA '17 | DÍA 2

Pontus Tidemand sigue dominando 'en casa' con mano de hierro

El héroe local apunta a prolongar la magnífica racha de Skoda en la segunda categoría del Mundial de Rallies. Teemu Suninen y Ole Christian Veiby se disputan el segundo puesto.

Sergio Ortal

12 febrero 2017 01:04

Comparte:

0 0
Pontus Tidemand sigue dominando 'en casa' con mano de hierro

Este fin de semana, la segunda categoría del Campeonato del Mundo está demostrando lo que ya os relatamos en nuestra previa histórica del Rally de Suecia, y es que, al margen de contadas excepciones, se trata de un evento para «especialistas». Por ello, no es de extrañar que las posiciones de podio estén copadas por tres pilotos nórdicos, concretamente, el local Pontus Tidemand, el finlandés Teemu Suninen y una de las revelaciones de la prueba, el noruego Ole Christian Veiby.

En los compases iniciales, el primero de ellos, defendiendo en solitario los nuevos colores oficiales de Skoda, tomó el mando de la general en medio de una dura pugna con Veiby, también al volante de un Fabia R5. Pero un trompo de este en la tarde del viernes lo relegó a la tercera plaza, por detrás de un Tidemand que imprimió un ritmo demoledor y un Suninen cada vez más a gusto con el Ford Fiesta de M-Sport (su programa ha empezado aquí después de ausentarse en Monte-Carlo).

El compañero de Teemu, Éric Camilli, terminó la etapa de apertura en cuarto lugar, aunque lejos del trío de cabeza, y Gus Greensmith, quien ha dado el salto a la categoría intermedia tras su buen rendimiento en el Drive DMACK Trophy, precedía al otro héroe local, Emil Bergkvist, buscando una temporada más fructífera que la anterior. Ya sin Pierre-Louis Loubet ni Anders Grøndal por sendas averías mecánicas, se ponía en marcha la segunda jornada, con 125 kilómetros contra el crono.

Pontus Tidemand sigue dominando 'en casa' con mano de hierro

Tidemand, a toda máquina

Lo cierto es que esta suponía todo un paseo para el líder, pues se anotaba los tres mejores tiempos del bucle matutino y llegaba a la asistencia con una renta superior al minuto. Veiby lograba rebasar a Suninen durante las dos primeras especiales del día, pero finalmente, el subcampeón de 2016 revertía las posiciones por 5.5 segundos. Camilli continuaba cuarto sin oposición alguna, ya que Greensmith penalizaba tres minutos y caía al sexto puesto tras Bergkvist.

A continuación, se encontraban los dos jóvenes pilotos de la órbita Toyota, Hiroki Arai y Takamoto Katsuta, con los Fiesta R5 de Tommi Mäkinen Racing. Los también Ford de Eyvind Brynildsen, que volvía a tener problemas y cedía aún más minutos, Jaroslaw Koltun y el reincorporado subcampeón europeo, Alexey Lukyanuk, completaban la lista. Cancelado el T.C. 12 por las altas velocidades que habían alcanzado los World Rally Cars en la primera pasada, se disputaban los dos tramos restantes y la superespecial sin mayores incidencias para los favoritos.

Batalla por el segundo cajón

Ole Veiby comenzaba con un «scratch», pero una vez más, Teemu Suninen reaccionaba y mantenía su diferencia casi intacta al término de la etapa. Pese a liderar, Pontus Tidemand no bajaba el ritmo y se anotaba otros dos mejores tiempos, contando con un colchón de 1:16 minutos a falta de los 58 kilómetros cronometrados del domingo. Éric Camilli concluía a 2:50 seguido por Gus Greensmith, quien se enfrascaba en una bonita batalla con Emil Bergkvist para acabar 3.6 segundos por delante.

Arai y Katsuta eran los siguientes, cerrando la tabla Brynildsen y Koltun. La fortuna seguía sin sonreír a Alexey Lukyanuk, que dañaba la suspensión en un salto y debía retirarse por segundo día consecutivo; a pesar de que la fogosidad le jugó malas pasadas la temporada anterior, el ruso permanece fiel a su estilo. Ya fuera de puntuabilidad para la categoría, cabe destacar la actuación del finlandés Jukka Ketomäki, séptimo entre los R5 a bordo de un Skoda Fabia. Con idéntica montura, Henning Solberg arrastra prácticamente una hora perdida después de su vuelco el viernes y un pinchazo el sábado.

Pontus Tidemand sigue dominando 'en casa' con mano de hierro

Poco que contar en la clase pequeña, el WRC 3, pues su única representante, la británica Louise Cook, accidentaba su Ford Fiesta R2 en el Colin's Crest, el célebre cambio de rasante que se encuentra en Vargåsen y donde el premio al salto más largo fue a parar a manos de Mads Østberg. El local Daniel Röjsel era el mejor clasificado entre los vehículos de Dos Ruedas Motrices, mientras que Oscar Solberg (hijo de Henning) no conseguía completar el recorrido. Un total de treinta equipos recorrerán las dos pasadas por Likenäs y la segunda por Torsby (Power Stage) como colofón a este emocionante Rally de Suecia.

Clasificación WRC 2 Rally de Suecia tras Día 2:

1. Pontus Tidemand - Jonas Andersson (Skoda Fabia R5) 2:11:36.0

2. Teemu Suninen - Mikko Markkula (Ford Fiesta R5) +1:16.2

3. Ole Christian Veiby - Stig R. Skjærmoen (Skoda Fabia R5) +1:21.5

4. Éric Camilli - Benjamin Veillas (Ford Fiesta R5) +2:50.5

5. Gus Greensmith - Craig Perry (Ford Fiesta R5) +4:37.2

----------------------------------------------------------------------------------------

Te puede interesar: Crónica de la categoría reina (sábado)

Artículos recomendados