Buscar

WRC AUSTRALIA 2016

Previa Rally de Australia 2016: despedidas al otro lado del mundo

Con el Rally de Australia se termina un ciclo: será el fin de los actuales WRC así como de la estructura oficial Volkswagen dentro del WRC. ¿Podrá ganar un coche alemán en su despedida?

Adrián González

17 noviembre 2016 20:59

Comparte:

0 0
Previa Rally de Australia 2016: despedidas al otro lado del mundo

Con un huso horario poco habitual para los europeos, el Campeonato del Mundo de Rallys 2016 finaliza este fin de semana en Australia. Una cita algo descafeinada, en la que solo queda en juego la victoria en el WRC2 y en la que las despedidas añaden la salsilla que toda competición necesita: el adiós de Volkswagen al Mundial, al menos como estructura oficial, y la salida de los WRC actuales, dando paso a los WRC 2017 que los equipos siguen poniendo a punto para Montecarlo. Así pues, adiós a este 2016.

Si algunas pruebas como Córcega decidieron en su día reducir su número de tramos, que no su kilometraje, otras mantienen estructuras de otra época. Es el caso del Rally de Australia que cuenta con un total de 23 especiales cronometradas. Unas especiales tradicionales de esta prueba, con mucho polvo y zonas de vegetación frondosa. Cuidado con la selva aussie que es muy traicionera.

Un itinerario infinito

Todo arrancará el viernes -siempre hablando del horario aussie- con un primer bucle compuesto por cinco tramos diferentes: Utungun (7,88 km), Bakers Creek (16,75 km), Northbank (8,42 km), Newry (25,3 km) y una superespecial de 1,37 km. Los cuatro primeros tramos se repetirán en el bucle vespertino que finalizará con dos superespeciales de 1,27 km cada una.

Previa Rally de Australia 2016: despedidas al otro lado del mundo

Para el sábado queda la jornada con más kilómetros de competición debido a la disputa del tramo más largo del rally: Nambucca cuenta con algo más de 50 kilómetros de recorrido y será una especial clave para el devenir de la prueba. Valla16, con sus casi 15 kilómetros y la misma superespecial del viernes, la de 1,37 kilómetros, completan el bucle matutino de la segunda etapa. Nambucca y Valla se repetirá por la tarde así como las dos superespeciales de 1,27 kilómetros cada una.

De cara al domingo, todo quedará por decidir. Será la jornada con menos tramos pero la pasada por Bucca, con sus más de treinta kilómetros, puede ser determinante a estas alturas de rally. La jornada dominical la abrirá Settles Reverse (6,2 km), seguido de Bucca (31,9 km) y Wedding Bells (6,44 km). La primera y la tercera especial se repetirán por la tarde siendo Wedding Bells la Power Stage.

Neuville contra todos para ser segundo en el Mundial

Con una inscripción más descafeinada de lo habitual, con únicamente los dos equipos oficiales, los pilotos de M-Sport y Ott Tanak como WRC, el principal aliciente deportivo de la prueba será la lucha por el segundo puesto en la clasificación del Mundial. Lo tiene muy bien Thierry Neuville (Hyundai) quien, salvo sorpresa, ostentará dicho honor. Cuenta con 14 puntos de renta sobre Andreas Mikkelsen (Volkswagen) y 17 con respecto a su compañero de equipo Hayden Paddon, que correrá muy cerca de su casa. Mantiene opciones el español Dani Sordo (Hyundai), pero muy escasas. Su objetivo está a 24 puntos. Una quimera prácticamente.

Previa Rally de Australia 2016: despedidas al otro lado del mundo

Fuera de toda presión se encuentra Sébastien Ogier (Volkswagen). Sin duda, el tener ganado el campeonato no implica que el francés no vaya a ir a por todas en su última prueba con Volkswagen. Su ambición le impide guardar lo más mínimo y, además, el equipo alemán 'le ha encomendado' la misión de ganar en la última carrera de la estructura oficial dentro del WRC. Los germanos contarán también con las bazas del ya citado Mikkelsen y Jari-Matti Latvala.

Por detrás, como es habitual, encontramos a los pilotos de Ford: Mads Ostberg y Eric Camilli (M-Sport) intentarán cuajar una buena actuación -más les vale porque parece que Ogier apunta a ser su compañero el próximo año y la exigencia será mayor-. Además, el otro Fiesta, el de Ott Tanak, que se está mostrando rapidísimo en este final de campaña.

Lappi, ganar o ser segundo para alcanzar la gloria

La gran lucha deportiva del fin de semana radica en el WRC2. Esapekka Lappi (Skoda) ha aprovechado la ausencia de sus rivales -por número de pruebas- en los últimos rallys de la temporada y se ha colocado con grandes opciones a la victoria en el campeonato, con tres victorias en las tres últimas pruebas. Ser segundo le valdría para adjudicarse la victoria en la general que, en caso de no ser para Lappi, sería para Suninen, quien supera a Evans por resultados -ambos tienen 120 puntos-. Su principal rival por el triunfo en Australia será el también piloto de Skoda, Jan Kopecky.

Previa Rally de Australia 2016: despedidas al otro lado del mundo

En la categoría WRC3 solo habrá un participante pues todo está decidido. El francés Michel Fabre, a bordo de su Citroën DS3, será el único de los R3 que participará en tierras australianas. Las alturas de temporada a las que estamos y la distancia de las Antípodas con respecto a Europa supone un gran problema para el traslado de infraestructuras. La lista de inscritos la rellenan pilotos locales, hasta 18, y la pareja japonesa formada por Masumura y Akiko, a bordo de un EVO X.

Itinerario del Kennards Hire Rally Australia

Lista de inscritos del Kennards Hire Rally Australia

Imagen portada: Espectacular vuelo de Ogier en la pasada edición | Fuente: Volkswagen Motorsport.

Imagen 1: Polvo, vegetación y muchos cambios de rasante en el Rally de Australia | Fuente: FIA.

Imagen 2: Neuville, en el shakedown del Rally de Australia 2016 | Fuente: Hyundai Motorsport.

Imagen 3: Esapekka Lappi, candidato al triunfo final en el WRC2 | Fuente: WRC.com.

Artículos recomendados