Buscar

WRC ESPAÑA 2018

Rally de Catalunya 2018: muchos alicientes entre tierra y asfalto

La lucha por el título del WRC, la vuelta de Loeb, Sordo vuelve a ser favorito en casa, el Mundial de Constructores...

Adrián González

25 octubre 2018 13:19

Comparte:

0 0
Rally de Catalunya 2018: muchos alicientes entre tierra y asfalto

Hacía muchos años que el Campeonato del Mundo de Rallys no llegaba de manera tan emocionante al Rally RACC de Catalunya. Las hegemonías de Sébastien Loeb y Sébastien Ogier, que han frustrado cualquier intento de oposición desde 2004 parecen haber llegado a su fin con esta competidísima temporada 2018. Nada quedará decidido en Salou, especialmente entre Neuville y Ogier, pero quien gane llegará en ventaja a Australia, la última cita del certamen, donde todo se resolverá.

Centrados en el presente y en lo que se nos viene encima, tres pilotos han mostrado estar en un nivel superior durante el año. Thierry Neuville (Hyundai), Sébastien Ogier (M-Sport) y Ott Tanak (Toyota) han sido los dominadores del campeonato. Rally tras rally han demostrado un ritmo superior, salvo en apariciones contadas de Dani Sordo, Esapekka Lappi o Jari-Matti Latvala, que han podido colarse en algunos podios. Pero en Catalunya las cosas no serán tan 'fáciles' para los tres primeros del WRC.

Sordo y Loeb, ¿favoritos?

Y es que Dani Sordo (Hyundai) corre en casa y ello le otorga una motivación extra. Siempre se ha crecido ante su afición, conoce los tramos a la perfección y, salvo accidentes o problemas mecánicos, siempre ha estado peleando por la victoria, incluso cuando era todavía una promesa. El piloto cántabro ha subido al podio de Salou en siete ocasiones, la mayoría de ellas como segundo y obedeciendo, algunas veces, órdenes de equipo. El año pasado, un accidente frustró sus opciones cuando marchaba segundo en la general y así le ha ocurrido otras tantas veces. Sin problemas y sin órdenes de equipo, el propio Sordo se convierte en el principal favorito al triunfo. Eso sí, llegado el momento, el cántabro deberá estar a expensas de su jefe de filas, Thierry Neuville, quien se está jugando el título.

Rally de Catalunya 2018: muchos alicientes entre tierra y asfalto

Pero ojo que vuelve Sébastien Loeb. El piloto francés regresa a la competición con Citroën en una de sus pruebas fetiche. Nada menos que ocho veces ha triunfado el de Alsacia en el Rally de Catalunya, siendo el piloto con más éxitos en la prueba española. Los ocho triunfos los logró, además, de manera consecutiva entre 2005 y 2012, su última participación. Aunque podríamos pensar que su ritmo no es el que era, que necesita rodaje tras un largo periodo de parón, nunca nos atreveríamos a menospreciar a un nueve veces campeón del mundo. El mito está de vuelta.

El campeonato está en juego

Eso sí, jugándose el campeonato, mucho tendrán que decir los Neuville, Ogier y Tanak. El líder del Mundial tendrá que dar el 100% en una prueba a la que no acaba de cogerle el gusto. No hay más que ver todos los problemas que sufrió el año pasado, cuando peleaba por el título. El tercer puesto de 2016 es su mejor resultado hasta la fecha, una posición que podría comprometer al belga de cara al Rally de Australia. Toca salir a por todas.

Y es que Neuville solo tiene siete puntos de ventaja sobre Sébastien Ogier. Una victoria del galo y un tercer puesto del belga dejarían al de M-Sport líder y con ventaja de cara a la cita en las Antípodas. El francés, por cierto, es el tercer piloto con más triunfos en el Rally de Catalunya, por detrás de Loeb y Zanini. Tres veces ha subido a lo más alto del podio el de Gap en una cita que se le suele dar a las mil maravillas. Otro que tiene que salir más a por todas incluso.

Rally de Catalunya 2018: muchos alicientes entre tierra y asfalto

Por último, Ott Tanak tendrá que remar contracorriente si quiere seguir en la pelea por el título en Australia. El abandono en el Rally de Gales cuando tenía casi todo de cara para ganar ha frustrado gran parte de sus opciones y ahora deberá ganar y esperar el fallo de sus rivales. 21 puntos separan al estonio del líder. Todavía tiene opciones matemáticas pero no depende de sí mismo. En Catalunya, Tanak ya fue tercero el año pasado, un resultado nada malo pero que de poco le serviría en la edición 2018, salvo catástrofe de Neuville y Ogier.

Estrategias y Mundial de Constructores

Ya hemos hablado de los cinco pilotos que, en circunstancias normales se jugarán la victoria en Salou. Pero ojo porque hay mucho más en juego. Las estrategias de equipo, el intentar colarse por delante de un rival, el Mundial de Constructores... el papel de los segundos espadas no será meramente testimonial.

Andreas Mikkelsen y Dani Sordo (Hyundai) intentarán ayudar y facilitar las cosas a Thierry Neuville, ya sea cumpliendo órdenes de equipo o intentando colarse por delante de Ogier o Tanak. La misma labor tendrán Elfyn Evans y Teemu Suninen (M-Sport) para Ogier y Jari-Matti Latvala y Esapekka Lappi (Toyota) para Tanak. El estonio, más que nunca, necesita de una buena labor de equipo para intentar restar puntos a sus rivales.

Rally de Catalunya 2018: muchos alicientes entre tierra y asfalto

Además, los tres pilotos de cada equipo intentarán sumar el máximo número de puntos para el Mundial de Constructores, que lidera Toyota. A la estructura finlandesa se le ha puesto cuesta arriba el Mundial de Pilotos y ganar el título de marcas sería una buena manera de arreglar el año y finalizar con muy buen sabor de boca. En Citroën, por su parte, ya no tienen opciones en ninguno de los campeonatos por lo que tanto el citado Loeb como Craig Breen y Khalid Al-Qassimi buscarán el mejor resultado posible y seguir evolucionando de cara a 2019.

El espectacular Ken Block completa la lista de inscritos en el apartado WRC con un Ford Fiesta WRC.

Clasificación del Mundial de Pilotos 2018

1. Thierry Neuville - Nicolas Gilsoul (Hyundai) 189 puntos

2. Sébastien Ogier - Julien Ingrassia (M-Sport) 182 puntos

3. Ott Tanak - Martin Jarveoja (Toyota) 168 puntos

4. Esapekka Lappi - Janne Ferm (Toyota) 104 puntos

5. Jari-Matti Latvala - Miikka Anttila (Toyota) 98 puntos

Clasificación del Mundial de Constructores 2018

1. Toyota Gazoo Racing WRT 317 puntos

2. Hyundai Shell Mobis WRT 297 puntos

3. M-Sport Ford WRT 273 puntos

4. Citroën Total Abu Dhabi WRT 187 puntos

Lista de inscritos del Rally de Catalunya 2018

Itinerario, horario, tramos, descripción...

Fuente de las fotos: WRC, @DaniSordo, @SebLoeb.

Artículos recomendados