Buscar

QUINTA CITA

Previo Rally de Argentina 2013 del WRC

Sebastien Loeb vs Sebastien Ogier. Este es el principal duelo de un Rally de Argentina que tendrá muchos focos de atención.

Previo Rally de Argentina 2013 del WRC

Previo Rally de Argentina 2013 del WRC

La quinta prueba del Mundial de Rallies es el Rally de Argentina, segunda prueba consecutiva sobre tierra y que delimita aún más el rally patrón que los pilotos y equipos se van a encontrar, una prueba de tierra, con tramos rápidos y con mucho kilometraje cronometrado. Sin embargo, la cita argentina también es pasión de los aficionados, impresionantes paisajes y una de las pruebas más duras de la temporada. Sin embargo, si hablamos del Rally de Argentina tampoco nos podemos olvidar de los grandes saltos, los pasos de agua y los tramos a gran altitud que sin llegar a los niveles de la cita mexicana, pero que siempre comprometen en cierta medida a los propulsores.

Está claro, que una vez mencionadas todas estas características hay que volver a tiempos pasados puesto que el Rally de Argentina es el más claro ejemplo de las pruebas de resistencia que eran lo habitual en épocas pasadas. Prueba de lo que comentamos, es que el Rally de Argentina contará con siete tramos que superan los 40 kilómetros, siendo el máximo referente en este aspecto los 51.88 kilómetros de la especial Ascochinga-Agua de Oro, uno de los tramos más largos del WRC. Tanto este tramo como la superficie donde se basa el rally son pistas bastante arenosas.

Por esta superficie arenosa, los pinchazos son una de las mayores preocupaciones de las marcas de neumáticos y los equipos y más si tenemos en cuenta las piedras que pueden ir sacando con el pasar de los coches. Michelín proporcionará por ello sus gomas Latitude Cross, mientras que DMACK ofrecerá su DMG 2. En ambos casos contarán con un solo dibujo y con los compuestos blandos y duros para adoptarse a este rally donde los pilotos contarán con un total de 28 neumáticos del compuesto blando, con 16 más del compuesto más duro. A cada participante se le permite en total usar 28 ruedas en todo el rally, por lo que como hemos dicho, los pinchazos pueden estar a la orden del día a pesar de que esta temporada estamos viendo muchas menos incidencias de este tipo.

En lo que respecta al itinerario en sí, este año se ha reducido el rally a siete tramos que tendrán dos pasadas cada uno. Tres especiales son idénticas a las de la pasada temporada mientras que el tramo Santa Catalina-La Palma y Mina Clavero-Giulio Cesare presentan variaciones en sus kilometrajes. Por su parte, tenemos dos tramos nuevos. Santa Rosa-Villa que surge de la unión de dos tramos que se disputaron en el año 2011 y el tramo Amboy-Yacanto son 30 kilómetros totalmente inéditos en la prueba. La sede y parque de asistencia está situado en Villa Carlos Paz, a unos 700 kilómetros al norte de Buenos Aires y cerca de la Ciudad de Cordoba.

Previo Rally de Argentina 2013 del WRC

¿Duelo en la cumbre?. Lista de favoritos

Muchos esperan que el duelo visto en Suecia entre Sebastien Ogier y Sebastien Loeb se repita. El que poco a poco se está convirtiendo en el pasado del WRC por su paulatina retirada enfrente del más prometedor futuro, Citroën contra Volkswagen. La pareja francesa parte como favorita pero está claro que no podemos olvidar a otros cuatro o cinco hombres que intentarán ponerles las cosas difíciles. Como es lógico, siendo el equipo de referencia, Volkswagen Motorsport además de contar con Ogier también tiene a Jari-Matti Latvala, mientras que el equipo Citroën Total Abu Dhabi WRT tendrá su doble arma con el finlandés Mikko Hirvonen.

Sin embargo, además de este cuarteto hay varios pilotos que han ido progresando desde el Rally de México y que llegan muy motivados y con ganas de sumar un buen resultado. Quizá este grupo se pueda encabezar por Mads Ostberg, ya que el piloto noruego ha sumado dos problemas importantes en los dos últimos rallies cuando estaba luchando por la cabeza, algo que también puede afirmar Dani Sordo en la pasada cita portuguesa. Por eso, tanto el piloto cántabro como el noruego serán la alternativa, mientras que en el caso de Ostberg además será la principal apuesta del equipo Qatar M-Sport, que contará con los también muy rápidos Thierry Neuville y Evgeny Novikov, con ganas de dar mucha guerra.

Previo Rally de Argentina 2013 del WRC

Además, con los coches WRC también tendrá una presencia importante Andreas Mikkelsen que será el tercer pilotos a los mandos de un Volkswagen Polo R WRC y que puede ser la alternativa del Volkswagen Motorsport II. Por último, también hay que mencionar al resto de pilotos que corren con los coches de la máxima categoría como son Martin Prokop, Michal Kosciuszko y el piloto local Gabriele Pozzo, que pondrá la novedad entre los pilotos de referencia con un Fiesta WRC.

La prueba también contará con la participación de hasta nueve pilotos en el WRC2, entre los que se incluye el ganador en el Rally de México, Abdulaziz Al Kuwari con su Ford Fiesta RRC. El líder de la Copa de Producción, Nicolás Fuchs, también estará en Argentina con su Mitsubishi Lancer Evo IX después de que haya ganado las dos últimas carreras en esta categoría celebradas en México y Portugal.

Sin embargo, al tratarse de una de las pruebas transoceánicas hay muchas ausencias en el WRC2, comenzando por el piloto polaco Robert Kubica que tras su debut en el Rally de Portugal ha decidido no viajar a la prueba argentina. Entre los que sí estarán además de los pilotos ya mencionados, también participarán con los Subaru Armin Kremer, Yurii Protasov y Marcos Ligato. Entre los Mitsubishi Evo IX o X estarán destacan Ricardo Triviño y Diego Domínguez.

Tramos y horarios Rally de Argentina (Horario España):

Miércoles 01 de mayo de 2013

15:58h: García-Cabalengo (Qualifying Stage): 4.59 km

21:00h: SS1 Branca Único (Superespecial) 1 6.04 km

Jueves 02 de mayo de 2013

14:08h: SS2 Santa Catalina-La Pampa 1 27.09 km

14:51h: SS3 Ascochinga-Agua de Oro 1 51.88 km

19:41h: SS4 Santa Catalina-La Pampa 2 27.09 km

20:24h: SS5 Ascochinga-Agua de Oro 2 51.88 km

Viernes 03 de mayo de 2013

13:33h: SS6 Santa Rosa-Villa del Dique 1 40.69 km

14:41h: SS7 Amboy-Yacanto 1 39.16 km

19:59h: SS8 Santa Rosa-Villa del Dique 2 40.69 km

21:07h: SS9 Amboy-Yacanto 2 39.16 km

00:05h: SS10 Branca Único 2 (Superespecial) 6.04 km

Sábado 04 de mayo de 2013

14:08h: SS11 Mina Clavero-Giulio Cesare 1 22.64 km

14:56h: SS12 Speedagro El Cóndor-Copina 1 16.32 km

16:39h: SS13 Mina Clavero-Giulio Cesare 2 22.64 km

17:57h: SS14 Speedagro El Cóndor-Copina 2 (Power Stage) 16.32 km

Artículos recomendados