Buscar

NESTE OIL RALLY FINLANDIA

Previo Rally de Finlandia: cuestión de tripletes

Latvala quiere igualar a Kankkunen y Ogier peleará por una tercera victoria consecutiva.

Laura Castro

29 julio 2015 21:22

Comparte:

0 0
Previo Rally de Finlandia: cuestión de tripletes

Previo Rally de Finlandia: cuestión de tripletes

La cuenta atrás ha comenzado y aficionados, equipos y pilotos se mantienen expectantes ante el arranque de una nueva edición del Neste Oil Rally de Finlandia. Una de esas citas que se marcan en rojo en el calendario. Pura magia gracias a sus saltos, a la vertiginosa velocidad que alcanzan los WRC y al paisaje que envuelve los tramos. La prueba que todos quieren ganar, pero en la que muy pocos extranjeros lo logran. Un rally caprichoso y sobre todo autóctono.

En sus 64 ediciones, tan solo hay seis pilotos sin nacionalidad nórdica que puedan sacar pecho y presumir de haber copado el primer cajón del podio en Finlandia. Carlos Sainz fue el primero en abrir la veda con una victoria (1990) tras la de Mikael Ericsson un año antes. Le siguieron Didier Auriol (1992), el estonio Markko Märtin (2003), Sébastien Loeb (2008, 2011 y 2012) y Sébastien Ogier en 2013. Por eso, no es de extrañar que, en esta ocasión, sea Jari-Matti Latvala el que parte como favorito al triunfo. El finlandés ya sabe lo que es ganar en casa (2010 y 2014) y espera repetir suerte con un hat-trick esta temporada en la que está teniendo más dificultades que nunca y en la que Ogier ha cogido demasiada carrerilla de cara a la pelea por el título.

No obstante, el galo no da la batalla por perdida ni mucho menos. Buscará su tercera victoria consecutiva tras las pruebas de Cerdeña y Polonia y repetir así el triplete del arranque de temporada donde logró triunfar en Monte Carlo, Suecia y Guanajuato México. Solo un tachón en toda la temporada que pasó por los tramos argentinos donde el francés obtuvo cero puntos y tres de compensación en la Power Stage. En Portugal, Ogier no tuvo más remedio que conformarse con el segundo puesto y darle una pequeña tregua a su compañero Jari-Matti Latvala que se hacía con la primera victoria de la temporada. Una victoria que espera repetir al jugar en casa para poder estar un paso más cerca de batir a su compatriota Juha Kankkunen.

Previo Rally de Finlandia: cuestión de tripletes

Un itinerario mejorado

Por si el año pasado no había habido suficiente emoción, la organización del Neste Oil Rally se ha empeñado a fondo para subir aún más el listón y el atractivo de la prueba nórdica por excelencia. El Rally de Finlandia es sinónimo de velocidad. Por eso, el tramo de Ouninpohja no podía seguir de baja y regresa con más fuerza que nunca tras un año ausente. 34,39 kilómetros de pura velocidad el viernes para comenzar el fin de semana con energía.

El fuerte inicio del viernes se compensa con la suavidad del primer día. El jueves solo se disputará un tramo espectáculo nocturno de 2,27 kilómetros en Harju, cerca de la sede del rallye en Jyväskylä. Una primera toma de contacto que, viendo lo que aguarda el resto del fin de semana, se hará muy corta para los pilotos. El viernes no habrá tiempo para contemplaciones y los inscritos deberán abordar un bucle de 160 kilómetros sin asistencia intermedia.

Tras la visita por el sur del viernes, los equipos mirarán hacia el oeste, en Keeruu. La jornada del sábado es la que más modificaciones presenta al tener cambios en el 50% del recorrido. Para poner el broche de oro a esta 64 edición del Neste Oil Rally de Finlandia, estará el tramo de Myhinpää que copará todo el protagonismo con dos pasadas, la segunda de ellas será la Power Stage.

Previo Rally de Finlandia: cuestión de tripletes

El parque de asistencia estará ubicado en la ciudad de Jyväskylä y este año rendirá homenaje a los que han hecho de esta prueba toda una leyenda. Cerca del parque, en Lutakko, se plantarán once árboles, cada uno de ellos representará a un piloto que elegirán los propios aficionados mediante una encuesta. Los nombres que entran en el bombo, como era de esperar, son los de los campeones del mundo como Ari Vatanen, Hannu Mikkola, Timo Salonen, Tommi Mäkinen, Marcus Grönholm o Juha Kankkunen.

En total, el Neste Oil Rally de Finlandia constará de 20 tramos que suman 320 kilómetros contra el crono. Más de 1.200 kilómetros de recorrido total que pondrán a prueba el físico y la fuerza de los pilotos del World Rally Car que pelearán duro un año más por la victoria más ansiada, la de Finlandia.

Una prueba de altura

Si algo define esta cita nórdica a parte de su velocidad, son sus saltos. Especialmente decisivos este año con el regreso del tramo de Ouninpohja. Esta especial, una de las más rápidas de la temporada, pondrá en jaque a pilotos y copilotos que pasarán más tiempo volando que sobre la pista. Según los datos del 2013, Sébastien Ogier llegó a realizar 77 saltos en los poco más de 30 kilómetros que dura el legendario tramo. Medio minuto por el aire con el Polo R WRC. Aunque sin duda si hablamos de saltos, Markko Martin es el protagonista con su salto de 57 metros a 171 km/h en el año 2003. Los datos hablan por sí solos y dejan constancia de por qué Finlandia es una cita clave en el calendario del WRC. Ouninpohja es uno de los mejores tramos para la mayoría de pilotos. Vuelo y velocidad, una de las mezclas más explosivas del mundo de los rallyes. Por eso, las notas y los copilotos toman un protagonismo total en esta cita.

Previo Rally de Finlandia: cuestión de tripletes

Para muestra de la intensidad de la prueba finlandesa, el accidente del debutante Lukyanuk que destrozó su Fiesta RS WRC durante los test que realizaba al sur-oeste de Jyväskylä, sede del rally. El joven ruso ha experimentado de la peor manera posible la dureza del Neste Oil Rally antes incluso de tomar la salida. Es por eso que los pilotos, especialmente los más jóvenes, deben extremar las precauciones. Lo sabe bien Max Vatanen, el hijo del campeón del mundo Ari Vatanen. Recuperar el primer puesto de la DMACK pasa por ganar la prueba finlandesa y por reducir los errores al mínimo. El finlandés se mantiene segundo a tan solo dos puntos de Marius Aasen, actual líder.

La cita del Neste Oil Rally se presenta como todo un desafío para los pilotos que buscarán dar el máximo para convertirse así en otro protagonista de la historia de esta magnífica prueba del WRC.

Artículos recomendados