Buscar

EMOCIÓN A RAUDALES

Previo del Rally de Portugal del WRC 2013

Tras el Rally de México y cinco semanas de descanso llega una de las pruebas que más disfrutan los pilotos.

Previo del Rally de Portugal del WRC 2013

Previo del Rally de Portugal del WRC 2013

Aficionados a los rallies, el WRC ya está de vuelta. Cinco semanas de inactividad tras el Rally de México tocan a su fin con la disputa de la cuarta prueba puntuable del campeonato en Portugal. De nuevo la zona del Algarve acogerá la primera prueba sobre tierra en territorio europeo y que por sus condiciones significa el punto de partida de un maratón que incluye varias pruebas de las mismas circunstancias como son Argentina, Acrópolis, Itallia o incluso Finlandia. Sin embargo, el Vodafone Rally de Portugal también esconde grandes secretos en una prueba que será un punto de referencia para medir el rendimiento real de las marcas y pilotos.

Si por algo se caracteriza el Rally de Portugal son por tramos con pistas abiertas que se combinan a la perfección con secciones técnicas y estrechas caracterizadas por una mayor superficie abrasiva que trata peor a los neumáticos. Precisamente las gomas, el orden de salida en los tramos de la primera jornada así como la climatología serán aspectos fundamentales. De esta forma, los pilotos deberán tener un ojo puesto al desgaste de sus neumáticos y al cielo, puesto que la lluvia puede convertir cada uno de los tramos por los que trascurre la prueba en auténticos barrizales con ríos que surcan cada parte del tramo o por el contrario, tramos secos donde las nubes de polvo en suspensión pueden ser un problema. Como es lógico por todo lo comentado, el tramo de clasificación del jueves vuelve a ser de vital importancia.

La prueba portuguesa arranca en Vulamoura, siendo el plato principal de la jornada del viernes la visita de la prueba a Lisboa, donde se realizará una superespecial en los alrededores de la Praça do Imperio el viernes por la tarde, como ya se ha realizado en otras ocasiones. En lo que respecta al itinerario de la prueba, pocos cambios respecto al año pasado, con la llegada de Ourique como tramo que se disputará en sentido inverso a la pasada temporada con el nombre de Loule y la llegada de la Power Stage al tramo más exigente del Rally de Portugal, el denominado tramo de Almodóvar que tiene un total de 52.3 kilómetros y que en su estreno determinara los puntos extra en la jornada del domingo.

Además, el Rally de Portugal será la primera prueba de la temporada donde todo el contingente del Mundial de Rallies estará al completo. Junto a los ya habituales participantes de las categorías WRC y WRC2, se une el WRC3 tras su estreno en Monte-Carlo, con la salvedad de que en Portugal ya estarán inscritos los participantes en la Citroën Top Driver en un debut que también servirá de estreno a los pilotos del JWRC con los nuevos Ford Fiesta R2 calzados con gomas Hankook.

Como última nota, habrá que estar al tanto de los posibles pinchazos que sufran los participantes a pesar del buen rendimiento que tanto Michelin como DMACK han alcanzando en este inicio de temporada. Ambas marcas suministrarán sus últimas novedades con los Latitud Cross en la marca francesa y los DMG 2 en DMACK. Ambas marcas solo ofrecerán un dibujo con dos compuestos -duro y blando- para adaptarse a las condiciones del Rally de Portugal. Cada participante tendrá 24 neumáticos duros y 16 blandos. En total el piloto podrá usar 24 neumáticos a lo largo de toda la prueba.

Previo del Rally de Portugal del WRC 2013

Favoritos, participantes y demás

Con la ausencia de Sebastien Loeb y sin referencias claras ya que la pasada temporada este Rally fue un auténtico caos por la lluvia, lo cierto es que para hacer una lista de favoritos quizá debamos recurrir al tópico de incluir uno por cada marca. De esta forma, por su condición de líder y de ganador en la única prueba de tierra que se ha disputado está claro que Sebastien Ogier con el Volkswagen Polo R WRC podría ser uno de los favoritos. Además, el piloto francés de Volskwagen Motorsport guarda unos buenos antecedentes al conseguir la victoria en 2010 y 2011. En condición de favorito de la misma forma estaá Dani Sordo con Citroën Total gracias al triunfo conseguido el pasado fin de semana en el RallySprint de Fafe y Mads Ostberg lo es por el Qatar M-Sport por su gran actuación en México con un mal final.

Sin embargo, esta lista de favoritos tiene muchos aspirantes a dar la sorpresa comenzando por el finlandés Jari-Matti Latvala que llega con la necesidad de sumar un buen resultado después de un comienzo de Mundial dubitativo. En condiciones similares y con necesidad de luchar por la victoria Mikko Hirvonen llega con la condición a su favor de que los test previos a la prueba para Citroën han sido bastante provechosos. Si a estos dos hombres le sumamos el gran arsenal de M-Sport con el belga Thierry Neuville y el ruso Evgeny Novikov a la cabeza la lucha por la zona del podio y noble de la tabla puede ser muy divertida. Además, no nos podemos olvidar del recién llegado Andreas Mikkelsen con Volkswagen Motorsport II y su tercera unidad del Polo R WRC.

En la categoría WRC2 y viendo el rendimiento de los pilotos en el test conjunto del lunes, parece que a priori los Skoda Fabia S2000 de Esapekka Lappi y Sepp Wiegand parten con ventaja, teniendo muy en cuenta que a pesar de su corta experiencia en tierra Robert Kubica puede ser un rival a temer con el DS3 RRC. El quinteto de favoritos o al menos en teoría eso es lo que todo hace indicar estará completo por Yazeed Al-Rajhi que vuelve con el Ford Fiesta RRC después de su victoria en Suecia y el actual campeón de la WRC Academy Elfyn Evans con otro Ford Fiesta RRC. Como es lógico los pilotos que luchan en la categoría de producción le intentarán poner las cosas muy difíciles y sin olvidarnos de la llegada de los Mini JCW SPC del equipos Mentos Ascania, que darán más color a una nutrida categoría.

Previo del Rally de Portugal del WRC 2013

Horarios Rally de Portugal 2013

Jueves, 11 de abril de 2013

11:40h: Tramo de clasificación (Qualifyin Stage) - Vale de Jodeu 4.98 km

Viernes, 12 de abril de 2013

09:58h: SS1 - Mú 1 (20.32 km)

11:05h: SS2 - Ourique 1 (18.32 km)

12:43h: SS3 - Mú 2 (20.32 km)

13:50h: SS4 - Ourique 2 (18.32 km)

19:05h: SS5 - Lisboa Super Special (3.27 km)

Sábado, 13 de abril de 2013

11:09h: SS6 - Santana da Serra 1 (31.12 km)

12:36h: SS7 - Vascão 1 (25.37 km)

13:14h: SS8 - Loulé 1 (22.78 km)

16:09h: SS9 - Santana da Serra 2 (31.12 km)

17:36h: SS10 - Vascão 2 (25.37 km)

18:14h: SS11 - Loulé 2 (22.78 km)

Domingo, 14 de abril de 2013

09:06h: SS12 - Silves 1 (21.52 km)

10:06h: SS13 - Almodovar 1 (52.30 km)

13:31h: SS14 - Silves 2 (21.52 km)

14:38h: SS15 - Almodovar 2 (52.30 km)

Artículos recomendados