Buscar

ESPAÑA WRC

Previo Rally RACC: un segundo escalón muy codiciado

Hyundai y Citroën continúan en Cataluña su particular batalla por la plata en el campeonato de marcas.

Laura Castro

21 octubre 2015 11:06

Comparte:

0 0
Previo Rally RACC: un segundo escalón muy codiciado

Previo Rally RACC: un segundo escalón muy codiciado

El rey de la tierra y el asfalto. El principal atractivo del Rally RACC entraña al mismo tiempo una gran dificultad para los equipos que pasan de un asfalto de circuitos a la pura tierra incluso en un mismo tramo. Una adaptación rápida y unas adecuadas especificaciones serán claves en esta prueba mixta para evitar problemas. Además, para esta nueva edición, la organización se ha esforzado al máximo para innovar y presenta un itinerario con siete especiales completamente desconocidas. También se elimina la asistencia de media jornada del viernes por lo que se añade una pizca más de dificultad a la prueba española.

Una cita que será testigo por primera vez esta temporada de un duelo en el que no es protagonista el equipo Volkswagen Motorsport. Esta vez, Citroën Racing y Hyundai Motorsport toman la delantera a los Polo R WRC para disputarse el segundo puesto del Campeonato de marcas. Un segundo escalón que se ha puesto muy caro tras la última cita en el Tour de Corse, donde la actuación de los paladines de Hyundai dejó mucho que desear y donde Citroën logró imponerse por la mínima. Cataluña y Gales se convierten en las dos últimas bazas de estos dos equipos para lograr la mejor mano posible.

Previo Rally RACC: un segundo escalón muy codiciado

Dani Sordo, a por la remontada

Tan solo un punto separa a Citroën y Hyundai, pero la marca coreana cuenta con un aliciente en este scratch final de temporada. Dani Sordo juega en casa este fin de semana y aprovechará al máximo el terreno conocido para dar la estocada y poner a Hyundai al mando. El piloto cántabro cuenta con los mejores resultados del equipo en España con cinco podios y cuatro segundos puestos. Esto sumado al bajón que ha pegado Neuville, convierte a Dani Sordo y a su i20 WRC en la mejor baza.

Si bien el cántabro es el claro favorito para marcar el camino a seguir en el RACC, tampoco se puede dejar a un lado a Hayden Paddon. El joven piloto que acaba de renovar, está ansioso por demostrar su valía y estrenar contrato con un buen puesto en los tramos catalanes. El neozelandés que se mantiene octavo en la clasificación general del campeonato de pilotos, firmó un meritorio quinto puesto en la desastrosa cita del Tour de Corse lo que le colocó como el mejor de Hyundai en la prueba mediterránea.

Previo Rally RACC: un segundo escalón muy codiciado

Latvala quiere otra victoria

Otro de los protagonistas de la cita española será a buen seguro Jari-Matti Latvala. Tras una temporada nada exitosa, el piloto finlandés busca resarcirse del título perdido en detrimento de su compañero Sébastien Ogier con un triplete de victorias en la recta final de temporada. Una estrategia que ya arrancó en Córcega donde logró imponerse al gran ritmo demostrado por Elfyn Evans para llevar el Polo R WRC a lo más alto del podio.

El finlandés quiere cerrar este año de la mejor forma posible para poner el broche de oro a la temporada con un buen sabor de boca y poder centrarse en la próxima. Un objetivo ambicioso y más teniendo en cuenta el carácter ambicioso de Sébastien Ogier. El francés ya tiene el título en el bolsillo, pero su sed de victoria es intratable. A este adversario se suma la particular pelea de Citroën y Hyundai por el Campeonato de Marcas por lo que Latvala no lo tendrá nada fácil.

Previo Rally RACC: un segundo escalón muy codiciado

Dos jóvenes españoles con mucho futuro

En la cita catalana también hay que estar pendiente de dos promesas de los rallyes en España. Se trata de Nil Solans y de José Antonio 'Cohete' Suárez. El primero, ya sabe lo que es correr con el R5 en dos pruebas mundialistas pues ya probó los asfaltos de Alemania y Córcega. Sin embargo, aún no se ha estrenado en tierra esta temporada por lo que Cataluña se convierte en el escenario perfecto para comprobar cuál es el rendimiento real de Solans, actual ganador del Rally con la Drive Dmack Fiesta Trophy.

Aunque sin duda, el foco de atención se centrará en 'Cohete' Suárez. El piloto asturiano regresa a España tras firmar una impecable temporada en la 208 Rally Cup de Francia donde se ha coronado como el indiscutible campeón a falta de una prueba. Suárez ha sido premiado por el equipo con un R5 con el que podría disputar la próxima temporada algunas pruebas en el WRC y el WRC por lo que Cataluña será su primera toma de contacto.

Previo Rally RACC: un segundo escalón muy codiciado

El itinerario

El asfalto quedará prácticamente reservado para los dos últimos días, mientras que la tierra será la encargada de dar la bienvenida a todos los pilotos inscritos en esta nueva edición del RACC. Con un recorrido centrado en las comarcas de Tarragona y con sede en Salou, el nuevo itinerario de la prueba española alberga más de 330 kilómetros nuevos gracias a la incorporación de siete especiales. Repitiendo el arranque del año pasado, el jueves la súper especial urbana por Barcelona será la ceremonia de salida.

Para el viernes, dos pasadas por los cuatro tramos del oeste de Salou, tres de ellos de tierra entre los que destaca el de Terra Alta, la especial más larga del rally con más de 35 kilómetros donde se mezclarán algunas secciones de asfalto para realizar hasta cinco cambios de superficie. La del viernes será la jornada más larga de la prueba española y no contará con una asistencia entre medias. Además los pilotos solo podrán parar a cambiar neumáticos una vez, tras finalizar el primer bucle.

Previo Rally RACC: un segundo escalón muy codiciado

La noche del viernes será dura para los equipos que deberán transformar y adaptar los coches con especificaciones de asfalto para afrontar las dos últimas jornadas. El sábado, ocho tramos más en los alrededores de Salou. La especial del paseo marítimo, tan mítica como espectacular, hará las delicias de los espectadores para cerrar la segunda jornada del RACC. Por último, el domingo, tres tramos más entre los que destaca la Power Stage en Duesaigües. La cuenta atrás para la nueva edición del Rally de Cataluña ha comenzado.

Fotos: Hyundai Motorsport; Citroën Racing; Volkswagen Motorsport; José Antonio Suárez (Official Facebook).

Artículos recomendados