Registro gratuito

El primer triunfo sobre asfalto de Jari-Matti Latvala
El primer triunfo sobre asfalto de Jari-Matti Latvala

SECRETOS

El primer triunfo sobre asfalto de Jari-Matti Latvala

El finlandés sumó en el Rally de Francia su primera victoria sobre asfalto, quizá en el momento más importante.

FERNANDO SANCHO - 07 OCTUBRE 2014 18:33

El primer triunfo sobre asfalto de Jari-Matti Latvala

Han pasado exactamente 14 años, 11 meses y 23 días desde que Tommi Mäkinen sumase la última victoria en una prueba totalmente de asfalto para un piloto finlandés. Larga espera, pero que quizá ha merecido la pena en el caso de Jari-Matti Latvala, ya que su triunfo en el Rally de Francia le sirve para meterse de lleno en la pelea por el WRC, o al menos, para tener la oportunidad de aprovechar cualquier fallo de su compañero Sebastien Ogier para dar la sorpresa. Algo así consiguió en los tramos de Estrasburgo, aunque allí mostró una autoridad casi desconocida.

De hecho, Jari-Matti Latvala casi tenía fobia al negro alquitrán hace relativamente poco tiempo y ahora, tras ganar el Rally de Francia, casi no lo parece. Tanto es así, que el finlandés junto a su copiloto Anttila se puso líder en el primer tramo de la prueba y sólo durante un breve momento dejó de serlo en favor de Andreas Mikkelsen. El resumen de su dominio a partir de entonces es que Jari-Matti Latvala se llevó 9 scratch en los 18 tramos de la prueba, estando entre los tres primeros en seis de las nueve etapas restantes. Con esta victoria, Latvala es junto a Tommi Mäkinen el único finlandés en ganar sobre asfalto.

El primer triunfo sobre asfalto de Jari-Matti Latvala

Como es lógico, Jari-Matti Latvala se mostraba entusiasmado: "Una gran e importante victoria para nosotros. Durante años he trabajado para ganar mi primer rally de asfalto. Perdí la oportunidad en Alemania, pero ahora he demostrado que aprendí de mi error y mejoré. Con este triunfo quiero agradecer a todo Volkswagen todo su apoyo. Cada piloto de rallies sueña con ganar sobre asfalto, tierra y nieve, por fin he conseguido este hito. El Campeonato del Mundo todavía está abierto y seguro que los fans del WRC viven un emocionante Rally de Catalunya".

Pequeño secreto

Tras su victoria, Jari-Matti Latvala ha confesado que parte de la culpa de este éxito la tiene Sebastien Loeb. Puede sonar extraño, pero el finlandés afirma que en 2009 y 2010 estaba tan lejos del ritmo del múltiple campeón del WRC, que trabajó con videos de Sebastien Loeb para ver su pilotaje, perfeccionar las trazadas e incluso seleccionar los momentos en los que es mejor levantar el pie del acelerador en lugar de frenar o seguir acelerando. Trucos que a tenor de lo visto le han servido y mucho.

Artículos recomendados

COMENTARIOS

RELACIONADAS