Registro gratuito

El Rally de Montecarlo estrena el Mundial de Rallies 2014
El Rally de Montecarlo estrena el Mundial de Rallies 2014

PREVIO Y HORARIOS

El Rally de Montecarlo estrena el Mundial de Rallies 2014

15 especiales, tres jornadas de competición y la nieve junto al hielo dan el pistoletazo de salida al 2014 en el WRC.

El Rally de Montecarlo estrena el Mundial de Rallies 2014

El Mundial de Rallies ha abierto sus puertas a la temporada 2014. El Rally de Montecarlo ejercerá un año más de prueba inaugural del campeonato y todo está listo para que arranque la competición. Cuatro modelos World Rally Car gracias a la llegada del Hyunda i20 WRC han sido presentados en la ceremonia de salida realizada en Mónaco y la foto con todos los pilotos habitual de esta prueba ya ha sido realizada. Como decimos, todo está listo y es hora de analizar la primera cita de la temporada, donde el hielo, la nieve y las condiciones climáticas pueden deparar resultados inesperados.

Hablar del Rally de Montecarlo es hacerlo de una de las pruebas míticas del calendario del Mundial de Rallies. Sin embargo, todo lo que esta cita tiene de histórica también lo tiene de impredecible, tanto por las condiciones climáticas que pueden llevara a cualquier piloto a quedarse fuera de carrera en cualquier curva, hasta por su posición en el campeonato, ya que al ser la primera prueba muchas son las incógnitas. Especialmente, este patrón se puede aplicar este año cuando hay un fabricante nuevo como es Hyundai y dos equipos que han cambiado su nómina de pilotos por completo.

En lo que respecta a la distribución de la prueba y antes de hablar de favoritos, la competición comenzará este miércoles con la disputa del shakedown, que comenzará a las 08:00h para los pilotos prioritarios y luego se irá ampliando hasta pasado el mediodia para el resto de pilotos. Con la supresión del tramo de clasificación y demás actos asociados, la jornada del miércoles termina en ese punto, tanto en esta prueba como en el resto del campeonato.

El jueves está compuesto por dos bucles de tres tramos con más de 120 kilómetros cronometrados. En total serán tres especiales por la mañana que se repetirán por la tarde. Entre ellas destaca el primer tramo, que ejerce de SS1 y SS4, y que no es otra que Orpierre - Saint André de Rosans, con más de 25 kilómetros de longitud.

Para el viernes, el kilometraje aumenta a pesar de que sólo se disputarán cinco especiales a lo largo de cuatro tramos distintos, lo que indica que se tratan de luchas contra el crono de muchos kilómetros y donde las condiciones pueden cambiar. El único que se repetirá será Vitrolles - Faye 1 y no es para menos, ya que este tramo tiene un total de 49.03 km en lo que le convierte no sólo en una de las especiales más largas del mundial, sino también en una parte especial de esta prueba.

La jornada del sábado pondrá el punto final a la prueba y posiblemente pueda ser una jornada determinante, ya que la ausencia de nieve podría dejar una prueba más igualada donde la lluvia y el hielo sean los factores limitantes y la elección de neumáticos blandos o duros el punto fundamental. Sin embargo, esto no nos puede impedir disfrutar de una última jornada donde una vez más disfrutaremos de la Col de Turini tanto en horario diurno en torno al mediodía como en la noche monegasca, siendo la Power Stage el último tramo, Sospel, con 16.55 km y disputada a partir de las 21:05h.

El Rally de Montecarlo estrena el Mundial de Rallies 2014

Favoritos

Es el campeón del WRC y el favorito a ojos vista. Sebastien Ogier se enfrenta al Rally de Montecarlo con el rol de máximo favorito a la victoria no sólo por ser el piloto más fuerte de la pasada temporada, sino también por competir en casa y por el hecho de terminar segundo la pasada temporada en esta prueba. Jari-Matti Latvala y Andreas Mikkelsen formán el resto del equipo Volkswagen y como ya comentamos en el previo del equipo, el finlandés buscará terminar en el top 5 y el noruego desea terminar en la zona de puntos.

Citroën y M-Sport se les presupone la capacidad de ser los máximos aspirantes a poder luchar contra Volkswagen. Sin embargo, ninguno de los dos llega en las mejores condiciones ya que tanto en Citroën con Kris Meeke y Mads Ostberg como M-Sport con Elfyn Evans y Mikko Hirvonen, todo es muy "nuevo". El DS3 WRC y el Fiesta RS WRC no han evolucionado nada o muy poco desde que terminara la pasada temporada hace apenas 60 días pero la nómina de pilotos ha cambiado por completo en ambas estructuras. Además, Robert Kubica con el tercer modelo de M-Sport llega a una prueba en la que no ha competido nunca.

Y la gran incógnita es Hyundai Shell WRT. Tras más de 8.000 kilómetros de test y seis meses de pruebas, el Hyundai i20 WRC debuta en competición de la mano del belga Thierry Neuville y del español Dani Sordo, aunque nadie puede certificar el rendimiento real que puede tener el modelo respecto a sus competidores y los objetivos de momento del equipo son otros.

Por último, cabe destacar la gran pelea que se puede vivir en WRC2 con la presencia de los Ford Fiesta R5 de Yurii Protasov, Armin Kremer, Jourdan Serderidis, Robert Barrable o Lorenzo Bertelli, que tendrán que luchar con los RRC de Julien Maurin y los S2000 del francés Matthieu Margaillan y del italiano Matteo Gamba.

El Rally de Montecarlo estrena el Mundial de Rallies 2014

Tramos y horarios

Miércoles 15 de enero de 2014

08:00h -> Shakedown (3.60 km)

Jueves 16 de enero de 2014

07:28h -> SS1 - Orpierre - Saint André de Rosans 1 (25.49 km)

08:16h -> SS2 - Rosans - Sainte Marie - La Charce 1 (17.98 km)

09:49h -> SS3 - Montauban sur l'Ouvèze - Laborel 1 (19.34 km)

13:32h -> SS4 - Orpierre - Saint André de Rosans 2 (25.49 km)

14:20h -> SS5 - Rosans - Sainte Marie - La Charce 2 (17.98 km)

15:53h -> SS6 - Montauban sur l'Ouvèze - Laborel 2 (19.34 km)

Viernes 17 de enero de 2014

08:48h -> SS7 - Vitrolles - Faye 1 (49.03 km)

10:41h -> SS8 - Selonnet - Bréziers (22.68 km)

13:09h -> SS9 - Vitrolles - Faye 2 (49.03 km)

14:32h -> SS10 - Sisteron - Thoard (36.85 km)

18:00h -> SS11 - Clumanc - Lambruisse (20.77 km)

Sábado 18 de enero de 2014

14:48h -> SS12 - La Bollène Vésubie - Moulinet 1 (23.40 km)

15:41h -> SS13 - Sospel - Breil sur Roya 1 (16.55 km)

20:12h -> SS14 - La Bollène Vésubie - Moulinet 2 (23.40 km)

21:05h -> SS15 - Sospel - Breil sur Roya 2 - POWER STAGE (16.55 km)

Artículos recomendados

COMENTARIOS

RELACIONADAS


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/virtual/motoryracing.com/classes/idTwitter.php on line 33