Buscar

WRC 2017 - CONTINUIDAD

El Rally de Polonia seguirá formando parte del Mundial

Una de las pruebas que estaba más en entredicho de cara a 2017 ha confirmado su continuidad en el calendario.

Comparte:

0 0
El Rally de Polonia seguirá formando parte del Mundial

El calendario para la próxima temporada del Campeonato del Mundo de Rallies va tomando forma gradualmente. Tras presentarse un primer borrador compuesto por doce eventos, unas semanas más tarde se confirmaba la identidad del decimotercero, Polonia. Este anuncio cogía a muchos por sorpresa, pues, en un principio, era una de las pruebas que más papeletas tenía para caerse del programa.

Lo cierto es que esta disciplina automovilística cuenta con un gran arraigo en el país centroeuropeo. El Rally de Polonia celebró su primera edición nada menos que en 1921, por lo que se considera el segundo más antiguo del mundo, solo superado por el mítico Monte-Carlo. Desde el inicio se disputó anualmente salvo en los periodos de guerra, regresando ya de forma regular a mediados de los 50.

Para su vigesimocuarta edición, la de 1964, ingresó del Campeonato de Europa, y en 1973, la primera temporada del Mundial, formó parte del mismo. Sin embargo, al año siguiente volvería al ERC. Tras un inciso entre 1981 y 1983, retornaría de forma ininterrumpida hasta nuestros días. Cabe destacar que, tradicionalmente, la prueba había transcurrido sobre tramos de asfalto o mixtos, pero un cambio de ubicación en 2005 dio paso exclusivamente a la gravilla.

Nueva oportunidad

La temporada 2009 supuso su reaparición en la máxima categoría, con victoria de Mikko Hirvonen, pero el sistema de rotación impuesto por la FIA y dificultades económicas la relegaron de nuevo al certamen continental. Entonces, la presencia de Robert Kubica en el WRC espoleó a los organizadores para intentar un tercer ascenso, lográndolo en 2014 y celebrándose durante tres temporadas sucesivas. Sébastien Ogier (en dos ocasiones) y Andreas Mikkelsen inscribieron sus nombres en el palmarés.

El Rally de Polonia seguirá formando parte del Mundial

Ahora, el promotor del Campeonato del Mundo y la Federación Polaca han llegado a un acuerdo para que la cita con sede en la localidad de Mikolajki permanezca en la agenda al menos una temporada más. Su 74.ª edición tendrá lugar entre el 30 de junio y el 2 de julio, haciendo de nuevo las delicias de todos los participantes y aficionados a lo largo de sus vertiginosas especiales, estrechas pero con un alto promedio de velocidad.

Andrzej Witkowski, presidente de la mencionada federación, declaró: «Es una gran satisfacción que el Rally de Polonia esté en el Campeonato del Mundo por sexta vez y cuarta consecutiva. En 2017 habrá cambios muy atractivos. Aprendimos mucho de la pasada edición y hemos solventado las deficiencias, pero no queremos dormirnos en los laureles. [...] Se ha reorganizado el parque de trabajo, incluyendo su asfaltado, y tampoco nos hemos olvidado de los tramos, aumentando la seguridad para los espectadores».

En definitiva, el evento buscará continuar la clara progresión mostrada en los últimos años y asegurar así su futuro en el certamen. Con motivo del próximo Consejo Mundial del Motor, fechado para finales de este mes, conoceremos el calendario 2017 al completo y, con él, los territorios que presenciarán el debut de la nueva generación de WRC. Además, el horizonte luce esperanzador, ya que numerosos países han mostrado su interés en albergar una prueba a corto plazo.

Artículos recomendados