Buscar

TRES TRAMOS NOCTURNOS

Sebastien Ogier empieza tirando en el Rally de Gales

Sólo Thierry Neuville ha podido seguir el empuje de los hombres de Volkswagen. Kubica es séptimo y Elfyn Evans lidera en WRC2.

Sebastien Ogier empieza tirando en el Rally de Gales

Sebastien Ogier empieza tirando en el Rally de Gales

El Rally de Gales ha arrancado con tres tramos nocturnos, embarrados, que se rompían con el paso de los pilotos y muy ratoneros, vamos, un claro ejemplo de lo que nos encontraremos en el resto de una prueba que cierra el WRC, salvo por el hecho del horario que ha obligado a montar la parrilla de faros. Sin embargo ya tenemos el primer aviso del campeón, puesto que Sebastien Ogier es el primer líder del Rally de Gales al conseguir dos de los tres scratch en juego. El francés tiene 3.2 segundos de ventaja sobre Thierry Neuville, el otro piloto que ha sumado un scratch y que ha sido el único en poder seguir al piloto de Volkswagen.

Antes de arrancar la competición se elegían los puestos de salida de cara a la primera etapa que arrancará mañana. Con el barro y la lluvia como protagonista inevitable, Jari-Matti Latvala abrirá pista mientras que Sebastien Ogier guarda ligeramente sus cartas al partir en segunda posición. A partir de ahí los puestos de salida han sido elegidos en orden puro respecto a la clasificación con Thierry Neuville ocupando el tercer puesto de salida, mientras que Evgeny Novikov saldrá cuarto y Mads Ostbergen tendrá de partida la quinta posición.

Pero antes de que esto suceda, en la jornada de hoy se han disputado tres tramos nocturnos y de nuevo Sebastien Ogier ha vuelto a ser el hombre referencia. Al francés le da igual el asfalto que la tierra, el día o la noche y el barro sólo ha sido otra superficie a dominar. Con la parrilla de faros montada sobre su Polo R WRC, Sebastien Ogier conseguía el scratch en el primer tramo de la jornada, superando en 1.3 segundos el tiempo marcado por Jari-Matti Latvala y por 1.6 segundos sobre Thierry Neuville, los tres hombres de la jornada.

El primer tramo ya comenzaba con las primeras sorpresas y Michal Solowow era el piloto que estrenaba la lista de problemas. Solowow perdía más de dos minutos y medio en un tramo de apenas siete kilómetros, por lo que su arranque con el Fiesta RS WRC se puede catalogar como bastante malo. También en este primer tramo se empezaban a marcar las diferencias entre los tres pilotos de cabeza y el grupo perseguidor, que en lo que a tiempos se refiere estaba encabezado por Andreas Mikkelsen y Mikko Hirvonen

Sebastien Ogier empieza tirando en el Rally de Gales

Este guión de distanciamiento entre el trio de cabeza y el resto de participantes se iba ampliando en la el segundo tramo. Sebastien Ogier volvía a conseguir el mejor tiempo en el SS2, seguido muy de cerca una vez más por Jari-Matti Latvala y Thierry Neuville. Por detrás las cosas se igualaban y el cuarto puesto lo tomaba Mikko Hirvonen, gracias al tiempo perdido por Andreas Mikkelsen, que caía dos posiciones. De hecho, Mads Ostberg también superaba al piloto noruego corrigiendo así el pequeño susto y los problema con el cambio que tuvo en el primer tramo del Rally de Gales.

Este primer bucle nocturno se cerraba con la primera pasada por Clocaenog, que será a la postre el power stage en su segunda aparición en la prueba. En el SS3, la noche de rallies se cerraba con un scratch de Thierry Neuville, lo que le valía para tomar la segunda posición al superar en 0.4 segundos a Ogier y en tres a Latvala. Con estos resultados, Sebastien Ogier duerme como primer líder del Rally de Gales GB con una distancia de 3.2 sobre Thierry Neuville y de 5.2 sobre Jari-Matti Latvala. Siguiendo con lo comentado, el primer salto de tiempos lo vemos en el cuarto puesto ya que Mikko Hirvonen ocupa esta cuarta plaza con 16.2 segundos de desventaja sobre la cabeza.

En lo que respecta al resto de favoritos, Mads Ostberg ha cerrado este primer aperitivo del Rally de Gales en quinta posición, con Andreas Mikkelsen pegado a la su estela en el sexto puesto. El debut de Robert Kubica está siendo bastante destacado y de momento ocupa la séptima posición tras superar en el SS3 al ruso Evgeny Novikov. El piloto polaco a los mandos del Citroën DS3 WRC no ha tomado riesgos al disputar estas tres primeras especiales sobre tramos rotos y en horario noctuno, como el mismo ha afirmado, pero de momento pierde aproximadamente 1.5 segundos por kilómetro respecto al intratable Ogier, lo que no está nada mal. Por último, comentar que con la sanción de 5 minutos, Dani Sordo ocupa la posición 46º con 5:40 de pérdida respecto a la cabeza.

Clasificación tras SS3 del Rally de Gales GB del WRC 2013

1. Sebastien Ogier (Volkswagen Polo R WRC) 14:28.3

2. Thierry Neuville (Ford Fiesta RS WRC) +3.2

3. Jari-Matti Latvala (Volkswagen Polo R WRC) +5.2

4. Mikko Hirvonen (Citroën DS3 WRC) +16.2

5. Mads Ostberg (Ford Fiesta RS WRC) +24.7

6. Andreas Mikkelsen (Volkswagen Polo R WRC) +27.8

7. Robert Kubica (Citroën DS3 WRC) +35.4

8. Evgeny Novikov (Ford Fiesta RS WRC) +37.5

9. Elfyn Evans (Ford Fiesta R5) +1:06.9

10. Martin Prokop (Ford Fiesta RS WRC) +1:07.6

Sebastien Ogier empieza tirando en el Rally de Gales

WRC2: Elfyn Evans brilla en casa

Corre en casa y eso es motivación extra. Elfyn Evans ha comenzado de manera intratable el Rally de Gales y con dos scratch en los tres tramos que han protagonizado esta jornada, ya es líder destacado de la segunda categoría del Mundial de Rallies. De hecho, Elfyn Evans es líder de la categoría WRC2 con una ventaja de 13.3 segundos sobre Jari-Ketomaa, el único piloto que ha podido frenar al Fiesta R5 consiguiendo el scratch en el tramo inaugural de la jornada. Por su parte, el tercer puesto momentáneo también es para uno de los pilotos locales, puesto que Mark Higgins ocupa el tercer puesto con otro de los Fiesta R5.

WRC3: Duelo francés

Por último, la categoría WRC3 es cosa de seis pilotos en la lucha que además tienen por la copa monomarca Citroën Top Driver y de momento entre estos seis hombres el más destacado es Bryan Bouffier, que también con dos de los tres scratch es el primer líder de la tercera categoría del Mundial atesorando una ventaja de 2.5 segundos respecto al también francés Quentin Gilbert, que le ha arrebatado el scratch en el SS1. Tercero por su parte es el finlandés Jukka Korhonen.

Artículos recomendados