Buscar

CON SUSTO

Sebastien Ogier gana el Rally de Portugal 2013

Con problemas de embrague que pusieron en peligro su liderato en el primer bucle, finalmente Ogier cierra con triunfo.

Sebastien Ogier gana el Rally de Portugal 2013

Sebastien Ogier gana el Rally de Portugal 2013

El Rally de Portugal amanecía con doblete para Volkswagen Motorsport y con la sensación de que gran parte de la prueba estaba decidida. Sin embargo, alejando esta sensación de la caravana del WRC, los dos primeros tramos de la jornada comenzaban con problemas tanto para Sebastien Ogier como para Jari-Matti Latvala. En el caso del piloto francés, Sebastien Ogier tenía problemas en su embrague por lo que en el primer tramo de la jornada perdía casi medio minuto respecto a Mikko Hirvonen, su principal amenaza después de los más de dos minutos perdidos por el finlandés Latvala al romper uno de los palier de sus Volkswagen. Sin embargo, ambos han podido solucionar sus problemas con un daño menor y han podido competir en el resto de la jornada para cerrar la mejor actuación del equipo alemán hasta la fecha.

De esta forma y salvando magistralmente sus problemas con el embrague, Sebastien Ogier ha conseguido la victoria en el Rally de Portugal consiguiendo ser así el gran dominador del campeonato puesto que en cuatro pruebas puntuables ha conseguido la victoria en tres. El francés, además ha sumado el scratch en el SS15, tramo que servía para cerrar el Rally de Portugal y que además entregaba los puntos extra del Power Stage. Así, Sebastien Ogier ha sumado 28 puntos en Portugal, máxima puntuación posible que le sirve para ampliar su ventaja con Mikko Hirvonen, segundo clasificado en Portugal y en el Mundial. El piloto finlandés del Citroën Total Abu Dhabi WRT ha aprovechado los problemas de Jari-Matti Latvala para colarse en esa segunda posición y dejar al piloto de Volkswagen el tercer clasificado.

Continuando con el Power Stage y el SS15, que ha puesto el punto y final a una emocionante edición del Rally de Portugal, en segunda posición ha terminado Mads Ostberg con el Ford Fiesta RS WRC del equipo Qatar M-Sport, por lo que ha sumado dos puntos extra que le vendrán muy bien ya que tras su accidente no ha podido estar a la altura de los pilotos de cabeza, aunque ha rodado igual de rápidos que estos y ha sumado otros 4 puntos desde la octava posición. Jari-Matti Latvala imitando al resultado de la prueba en general, también ha sumado un punto extra al terminar en tercera posición este tramo que ha tenido 52.30 kilómetros en una de las Power Stage más largas de la temporada.

La cuarta posición del Rally de Portugal y como mejor hombre de M-Sport ha sido para Evgeny Novikov, mientras que la quinta posición ha sido para el catarí Nasser Al-Attiyah, que con una prueba muy correcta y sin hacer ruido suma puntos importantes. Andreas Mikkelsen ha consumado la remontada con el Polo R WRC de Volkswagen Motorsport II para terminar en la sexta posición con Martin Prokop séptimo terminando justo por delante del mencionado octavo puesto de Mads Ostberg, puesto sumado en la última especial del día en la que ha remontado hasta tres posiciones.

Tres posiciones que han sido posible remontar para Mads Ostberg gracias a un buen último tramo en el que ha superado al Citroën DS3 WRC de Khalid Al-Qassimi, que suma desde la novena posición sus primeros puntos mundialistas en su nueva etapa con la marca francesa. El último puesto con derecho a puntos ha sido para el único piloto que un coche S2000 ha podido colarse en el top ten, ya que Esapekka Lappi con el Skoda Fabia S2000 ha terminado en esta décima posición, por lo que suma su primer punto mundialista y consigue su primera victoria en la categoría WRC2.

Clasificación Final del Rally Portugal 2013 del WRC

1. Sebastien Ogier (Volkswagen Polo R WRC) 4:07:38.7

2. Mikko Hirvonen (Citroën DS3 WRC) +58.2

3. Jari-Matti Latvala (Volkswagen Polo R WRC) +4:04.5

4. Evgeny Novikov (Ford Fiesta RS WRC) +5:27.7

5. Nasser Al-Attiyah (Ford Fiesta RS WRC) +7:43.5

6. Andreas Mikkelsen (Volkswagen Polo R WRC) +9:39.8

7. Martin Prokop (Ford Fiesta RS WRC) +15:04.2

8. Mads Ostberg (Ford Fiesta RS WRC) +15:43.6

9. Khalid Al-Qassimi (Citroën DS3 WRC) +15:56.9

10. Esapekka Lappi (Skoda Fabia S2000) +16:21.0

Sebastien Ogier gana el Rally de Portugal 2013

WRC2: Lappi suma su primera victoria mundialista

Con el décimo puesto sumado en la general del Rally, la victoria en la categoría WRC2 no se le podía escapar al finlandés Esapekka Lappi, que tras un inicio complicado de campeonato ha conseguido demostrar su valía a los mandos del Fabia S2000 del equipo oficial. De esta forma, Esapekka Lappi ha conseguido su primera victoria mundialista en la categoría WRC2 y ha sumado además su primer punto a nivel general, después de no tener rival desde el principio de la segunda jornada. Prueba de ello es que el segundo clasificado ha sido Robert Barrable con el Ford Fiesta RRC con más de 11 minutos y medios perdidos.

Uno de los pilotos que no han sumado el resultado esperado ha sido el alemán Sepp Wiegand, que después de acumular algunos problemas ha terminado en la tercera posición. A su estela ha terminado Nicolas Fusch con el Mitsubishi Lancer Evo X después de sumar una prueba muy buena, algo que le ha valido para sumar el triunfo en la Copa de Producción, donde ha tenido un gran rival en Álex Villanueva, hasta que este ha roto el diferencia. El español además de perder la segunda posición en esta Copa de Producción también ha perdido la quinta plaza en la general del WRC2, puesto que ha ido a parar al árabe Abdulaziz Al-Kuwari.

El debut mundialista por su parte de Robert Kubica no ha sido tampoco el esperado y después de tener una salida de pista y problemas con el radiador en la primera jornada, problemas que tuvieron su respuesta en la segunda jornada con incidencias hidráulicas, finalmente ha terminado en la sexta posición de la general del WRC2, por lo que también suma sus primeros puntos en esta categoría.

Clasificación Final del Rally Portugal 2013 del WRC2

1. Esapekka Lappi (Skoda Fabia S2000) 4:23:59.7

2. Robert Barrable (Ford Fiesta S2000) +11:36.5

3. Sepp Wiegand (Skoda Fabia S2000) +15:03.1

4. Nicolas Fusch (Mitsubishi Lancer Evo X) +19:25.8

5. Abdulaziz Al-Kuwari (Ford Fiesta RRC) +21:33.4

Sebastien Ogier gana el Rally de Portugal 2013

WRC3: Bryan Bouffier gana y estrena la Citroën Top Driver

Comenzó el Mundial de Rallies sobre un Citroën DS3 WRC, pero lo cierto es que la primera victoria mundialista para Bryan Bouffier ha llegado en la categoría WRC3, donde no ha tenido rival desde la segunda jornada para superar por diez minutos al también francés Sebastien Chardonnet. Un cambio de un modelo WRC al Citroën DS3 R3T que le ha servido además para conseguir el triunfo en el debut de la Citroën Top Driver, por lo que Portugal seguro que deja un buen sabor de boca a Bouffier. Por su parte, el tercer clasificado ha sido Gilbert.

Artículos recomendados