Buscar

VIERNES DE ACERO

Sebastien Ogier líder tras el SS4 del Rally de Portugal

A pesar de montar gomas blandas en teoría menos beneficiosas, el actual líder del WRC consigue ser líder tras cuatro tramos.

Sebastien Ogier líder tras el SS4 del Rally de Portugal

Sebastien Ogier líder tras el SS4 del Rally de Portugal

El Rally de Portugal ha comenzado con una intensa primera jornada compuesta por cuatro tramos y casi 80 kilómetros cronometrados que a falta de la disputa de la Súper Especial en Lisboa de esta tarde, de momento han mostrado mucha igualdad entre los favoritos. Ya desde la mañana, la elección de los neumáticos ha sido fundamental y mientras que Sebastien Ogier optaba por montar gomas blandas, Dani Sordo y Mads Ostberg tomaban la apuesta contraria al montar la opción más dura de Michelin. Sin embargo, con el paso de los tramos y las peculiaridades de cada uno se ha ido comprobando que ambas opciones tenían sus pros y sus crontas. Prueba de ello es que a pesar de que el neumático duro teóricamente funcionaba mejor, Sebastien Ogier cierra los primeros cuatro tramos como líder con un margen de 2.4 segundos sobre el cántabro Dani Sordo.

La mañana comenzaba tensa aunque con el sol asomándose tímidamente para hacer olvidar posibles previsiones de lluvia. De esta forma, el primer tramo de la jornada con la pista todavía muy sucia ha funcionado mejor para los neumáticos blandos por lo que Sebastien Ogier con el Volkswagen Polo R WRC ha conseguido el scratch en la primera pasada por Mu, superando en cuatro segundos a Mads Ostberg. Sin embargo, en el segundo tramo los neumáticos duros empezaban a ser la opción correcta, lo que ha llevado a Mads Ostberg ha sumar su primer scratch de la prueba con el Ford Fiesta RS WRC del Qatar M-Sport, seguido muy de cerca por el Citroën de Dani Sordo.

En esta tónica y con los neumáticos duros siendo la mejor opción, el SS3 y el SS4 nos han dejado las primeras sorpresas negativas de la jornada con el abandono de Mads Ostberg y con los problemas técnicos graves de Andreas Mikkelsen. En el caso del piloto noruego de M-Sport, Mads Ostberg sufría un fuerte accidente en el SS3 tras golpear un guarda-rail y salir catapultado, volcando y destrozando su Ford. Por suerte, tanto Ostberg como su copiloto se encuentran en perfecto estado, algo que sin embargo no podrá quitar la espinita de este abandono cuando luchaban desde el liderato que han entregado en bandeja a Sebastien Ogier, algo similar a lo que sucedió en México. Por su parte, Andreas Mikkelsen que ha tenido un debut con el WRC de Volkswagen Motorsport II bastante flojo, ha rematado su primera jornada con problemas en la dirección asistida que le han hecho perder más de dos minutos y medio.

Todos estos hechos y los dos scratch sumados por Dani Sordo en el SS3 y SS4, han dejado a Sebastien Ogier como líder con un margen de 2.4 segundos sobre el piloto cántabro, mientras que la tercera posición ha caído en herencia para Jari-Matti Latvala después de encontrar algunos problemas de puesta a punto en esta primera etapa. Mikko Hirvonen con el otro Citroën DS3 WRC del equipo Citroën Total Abu Dhabi WRT es cuarto aunque de momento su actuación está pasando más que desapercibida. Por su parte, el belga Thierry Neuville está superando a su compañero de equipo Evgeny Novikov y con una ventaja de más de cuarenta segundos tras cuatro tramos es el que cierra el top five de esta prueba.

La lucha por la parte final de los puntos de momento es cota privada de pilotos con coches WRC ya que de momento los pilotos del WRC2 no se han podido acercar. Nasser Al-Attiyah comanda un apretado grupo que va desde la séptima a la décima posición, grupo donde los tiempos son muy parejos. En este grupo, además del piloto cataría del Qatar WRT, también está el Mini del polaco Michal Kosciuszko y el Ford Fiesta de Martin Prokop. Por su parte, Dennis Kuipers algo más alejado es décimo haciendo una actuación más que potable con el coche de M-Sport.

Clasificación tras SS4 del Rally Portugal 2013 del WRC

1. Sebastien Ogier (Volkswagen Polo R WRC) 46:38.5

2. Dani Sordo (Citroën DS3 WRC) +2.4

3. Jari-Matti Latvala (Volkswagen Polo R WRC) +11.3

4. Mikko Hirvonen (Citroën DS3 WRC) +17.1

5. Thierry Neuville (Ford Fiesta RS WRC) +28.1

6. Evgeny Novikov (Ford Fiesta RS WRC) +1:08.7

7. Nasser Al-Attiyah (Ford Fiesta RS WRC) +2:10.7

8. Michal Kosciuszko (Mini JCW WRC) +2:18.2

9. Martin Prokop (Ford Fiesta RS WRC) +2:18.7

10. Dennis Kuipers (Ford Fiesta RS WRC) +2:37.9

Sebastien Ogier líder tras el SS4 del Rally de Portugal

WRC2: Skoda recibe pequeñas amenazas

En la segunda categoría del WRC todo hacía apuntar al domino de los Skoda Fabia S2000 pilotados por el finlandés Esapekka Lappi y por el alemán Sepp Wiegand y en un principio ha sido así. Lappi se ha anotado el scratch en los cuatro tramos de la jornada lo que le permite tener un margen de 23.5 segundo sobre Robert Kubica. El polaco que ha tenido algún pequeño problema técnico en el SS2 en su radiador, finalmente ha dado un paso adelante en el SS4 donde terminó a 0.1 del finlandés y ha conseguido colarse en la segunda posición tras adelantar en el último tramo del día a Elfyn Evans y su Ford Fiesta RRC y al alemán Wiegand, que con el Fabia S2000 no ha tenido un buen final de segundo bucle cayendo hasta la cuarta posición.

Estos cuatro pilotos parecen a priori los únicos que van a poder luchar por la victoria puesto que el quinto clasificado que es Edoardo Bresolin con el Ford Fiesta RRC ya está a más de un minuto y medio de la cabeza. Entre los coches que compiten también bajo la copa de producción, el líder es el peruano Nicolas Fusch con el Mitsubishi Lancer Evo X superando por un margen de momento amplio al Subaru Imprezsa WRX STi de Marcos Ligato y al español Alex Villanueva con otro de los Evo X.

Clasificación tras SS4 del Rally Portugal 2013 del WRC2

1. Esapekka Lappi (Skoda Fabia S2000) 49:41.7

2. Robert Kubica (Citroën DS3 RRC) +23.5

3. Elfyn Evans (Ford Fiesta RRC) +26.9

4. Sepp Wiegand (Skoda Fabia S2000) +31.2

5. Edoardo Bresolin (Ford Fiesta RRC) +1:44.5

Sebastien Ogier líder tras el SS4 del Rally de Portugal

WRC3 y JWRC

En la categoría WRC3 el dominador de los primeros tramos ha sido el irlandés Keit Cronin, después de conseguir el liderato en el SS4 tras conseguir el scratch y ser más rápido que Alastair Fisher, que hasta ese momento había ocupado la posición de honor tanto en el WRC3 como en la Citroën Top Driver. En tercera posición de ambas categorías por su parte ahora se encuentra el francés Sebastien Chardonnet, que fue el que ganó la cita inaugural de esta categoría en Monte-Carlo. Los margenes entre estos tres pilotos no superan los 11.5 segundos, siendo Bryan Bouffier cuarto a 26.8 de la referencia marcada por la cabeza, todos ellos con el Citroën DS3 R3T.

En el debut del Campeonato Mundial Junior o JWRC, la polémica ha sido la protagonista por el tiempo perdido en la primera especial del día por el margen de tan solo un minuto de salida entre los coches, todo parece estar patas arriba. Mientras que los teóricos favoritos han sufrido pérdidas en esta primera parte del día al encontrarse volcado un coche, posteriormente las cosas han vuelto más o menos a la normalidad con las compensaciones de tiempo. De esta forma, Pontus Tidemand esta líder por delante de José Antonio "Cohete" Suárez con un margen de 26.4 segundos, mientras que Aasen es tecero. La general de esta forma ha vuelto a la normalidad y Yeray Lemes es octavo con un pinchazo en el TC1.

Artículos recomendados