Buscar

DOS TRAMOS

Sebastien Ogier, primer líder del Rally de Alemania

Sebastien Ogier ha apretado en los dos primeros tramos nocturnos para mantener el primer puesto de salida para el viernes.

Sebastien Ogier, primer líder del Rally de Alemania

Sebastien Ogier, primer líder del Rally de Alemania

Tras el acto de presentación celebrado en colonia ante una gran multitud de público, el Rally de Alemania ha comenzado con la disputa los dos primeros tramos nocturnos. Tras aproximadamente 37 kilómetros cronometrados, el primer nombre de la prueba germana es el del líder del WRC, ya que Sebastián Ogier ha conseguido el scratch en estos dos tramos para ser el primer líder del Rally de Alemania superando en 5.7 segundos a su compañero de equipo, el finlandés Jari-Matti Latvala. Aunque estos dos primeros tramos no son una toma representativa de lo que será el rally, de momento los favoritos han respondido como se puede comprobar con el tercer puesto de Thierry Neuville y el cuarto de Dani Sordo.

Doble sensación de novedad para los pilotos del mundial de rallies en el arranque del Rally de Alemania. Además de estrenarse en asfalto, las dos primeras especiales de la prueba eran en horario nocturno, lo que ha obligado a esforzarse a los pilotos un poco más de la cuenta para mantener las posiciones de privilegio. Sebastián Ogier, que partía desde la primera posición a tenor de los resultados de la clasificación general del WRC no ha querido perder la oportunidad de tener esta posición de cara a la jornada el viernes y como él mismo ha confesado atacado con bastante intensidad para conseguir los mejores tiempos y de esta manera mantener la primera posición.

Sin embargo el piloto francés ha visto cómo a pesar de sus dos scratch tiene rivales muy duros y aunque los verdaderos tiempos empezarán a conseguirse y a marcarse a partir de la jornada de mañana, Jari-Matti Latvala ha demostrado que a pesar de no ser su superficie favorita quiere realizar una buena actuación. Por su parte, mucho de los ojos de los aficionados del Mundial de Rallies están puestos sobre el joven belga Thierry Neuville que de momento ocupa la tercera posición a 12.7 segundos del francés, cumpliendo con las expectativas.

Si Volkswagen tiene a Sebastián Ogier como especialista en asfalto y en M-Sport tiene a Thierry Neuville, está claro que Citroën debe contar con Dani Sordo. El piloto cántabro de momento ocupa la cuarta posición aunque se ha dejado 20.5 segundos respecto a la cabeza, algo que tiene una doble interpretación puesto que está por delante de su compañero y otros pilotos destacados del campeonato, pero quizás demasiado alejado de la cabeza para haberse disputado nada más que en 37 kilómetros cronometrados.

A pesar de que estos dos primeros tramos sólo eran un breve aperitivo de lo que nos espera la jornada de mañana y para nada decisivos, no tendrán un especial recuerdo de ellos el ruso Evgeny Novikov. El piloto de M-Sport ha tenido que abandonar y aunque es previsible que se reenganche mañana de momento no ha comenzado con la mejor de las sensaciones. Evgeny Novikov tenía una salida de pista en la tercera curva del primer tramo lo que le dejaba ya fuera de juego por esta jornada del jueves. Por su parte, el polaco Michal Kosciuszko tenía problemas con el cronometraje al fallar el transponder encargado de comunicar sus cronos. Sin embargo este problema no tiene consecuencias como se puede ver a tenor de su novena posición.

Con la asuencia de Novikov y tras el cuarteto de cabeza se sitúa Mikko Hirvonen aunque a punto estuvo de golpear una piedra, mientras que Mads Ostberg ocupa la sexta posición. Tras un inicio de prueba dubitativo, el árabe Nasser Al-Attiyah ha recuperado la séptima posición en el segundo tramo a manos de Martin Prokop, mientras que Robert Kubica es el décimo clasificado como mejor piloto de la categoría WRC2 por detrás del ya mencionado Michal Kosciuszko.

Clasificación del Rally de Alemania del WRC 2013 tras SS2:

1. Sebastien Ogier (Volkswagen Polo R WRC) 19:33.2

2. Jari-Matti Latvala (Volkswagen Polo R WRC) +5.7

3. Thierry Neuville (Ford Fiesta RS WRC) +12.7

4. Dani Sordo (Citroën DS3 WRC) +20.5

5. Mikko Hirvonen (Citroën DS3 WRC) +25.7

6. Mads Ostberg (Ford Fiesta RS WRC) +30.6

7. Nasser Al-Attiyah (Ford Fiesta RS WRC) +41.4

8. Martin Prokop (Ford Fiesta RS WRC) +45.6

9. Michal Kosciuszko (Ford Fiesta RS WRC) +51.0

10. Robert Kubica (Citroën DS3 RRC) +59.8

Sebastien Ogier, primer líder del Rally de Alemania

WRC2, WRC3 y JWRC

Como ya hemos adelantado, Robert Kubica ha sido la referencia en entre los pilotos del WRC2. El piloto polaco a los mandos de Citroën DS3 R5 ha comenzado su primer rally de asfalto en el Mundial con mucha fuerza y prueba de ello es los casi quince segundos que le ha endosado al Ford Fiesta R5 del Elfyn Evans. Como si se tratase de una exposición de las diferentes categorías, el tercer puesto es para Sepp Wiegand con el Skoda Fabia Súper 2000. El piloto alemán se deja 23.2 segundos respecto a la cabeza, mientras que Kremer ocupa la cuarta posición y Aksa está en el quinto puesto aunque ya muy lejos de los pilotos que teóricamente lucharán por la prueba en esta categoría.

En WRC3 también tenemos un piloto que ha comenzado dominando ya que Sebastien Chardonnet ha conseguido el scratch en el primer tramo de la prueba. Sin embargo, Campedelli se ha llevado el tiempo más rápido en la segunda especial lo que deja la clasificación tras los dos primeros tramos bastante apretada. Chardonnet lidera por encima de Riedemann por 3.3 segundos mientras que Gilbert estará 5.5. El propio Campedelli ocupa la cuarta posición a nueve segundos de la cabeza.

Por último, en el Campeonato Junior está visto que ninguno de los tres aspirantes al título se quiere dar una tregua y ya desde los dos primeros tramos del rally han comenzado con mucha fuerza. Sin embargo, el más fuerte de los tres y por lo tanto el líder del JWRC en esta primera mini etapa es José Antonio "Cohete" Suárez que aventaja en 10.7 segundos al sueco Pontus Tidemand, líder del campeonato. Por su parte el otro español en la ecuación como es el isleño Yeray Lemes ocupa la tercera posición a 12.7 segundos de la cabeza y a dos de Tidemand. Aasen ha conseguido la cuarta posición que tenía Pärn en el segundo tramo de esta primera jornada nocturna.

Artículos recomendados