Buscar

DÍA DE ALTERNANCIA

Sebastien Ogier es el primer líder del Rally de Argentina

El shakedown fue para Loeb, el tramo de clasificación para Jari-Matti Latvala y el liderato para Ogier tras ganar la SS1.

Sebastien Ogier es el primer líder del Rally de Argentina

Sebastien Ogier es el primer líder del Rally de Argentina

Tres han sido los protagonistas de la jornada inicial del Rally de Argentina al dominar los tres momentos claves de la jornada. Comenzando por el shakedown, el francés Sebastien Loeb a los mandos de su Citroën DS3 WRC sigue demostrando que el que tuvo retuvo y sumó el mejor crono en este pequeño tramo que sirve como toma de contacto con una cita en la que el duelo entre Loeb y Sebastien Ogier parece más que garantizado. El tramo de clasificación y el SS1 fue cosa de los hombres de Volkswagen Motorsport

Shakedown

La primera mini batalla de una guerra que se espera más que dura se disputó en este tramo donde se prueban los últimos reglajes y el funcionamiento de los neumáticos. Precisamente Sebastien Loeb fue el piloto más rápido en el shakedown aventajando en 0.3 segundos a Sebastien Ogier, quien tuvo como escolta a su compañero Jari-Matti Latvala ya que este terminó tercero. El margen entre estos tres hombres se cerró en 0.7 segundos, mientras que Mikko Hirvonen se situó a 1.1 de la cabeza con la otra unidad del DS3 WRC del equipo Citroën Total Abu Dhabi WRT.

Mads Osbterg como mejor piloto del Qatar M-Sport con el Ford Fiesta RS WRC y Dani Sordo terminaron en la quinta y sexta posición respectivamente en esta priemra toma de contacto que ya hacía presagiar un emocionante tramo de clasificación, QS que se celebró poco después en el mismo tramo y que tuvo practicamente los mismos protagonistas que en shakedown pero en orden muy distinto.

Clasificación Shakedown Rally de Argentina WRC 2013:

1. Sebastien Loeb (Citroën DS3 WRC)

2. Sebastien Ogier (Volkswagen Polo R WRC) +0.3

3. Jari-Matti Latvala (Volkswagen Polo R WRC) +0.7

4. Mikko Hirvonen (Citroën DS3 WRC) +1.1

5. Mads Ostberg (Ford Fiesta RS WRC) +2.0

6. Dani Sordo (Citroën DS3 WRC) +2.2

7. Evgeny Novikov (Ford Fiesta RS WRC) +3.1

8. Thierry Neuville (Ford Fiesta RS WRC) +3.3

9. Martin Prokop (Ford Fiesta RS WRC) +6.7

10. Michal Kosciuszko (Mini JCW WRC) +10.0

11. Gabriel Pozzo (Ford Fiesta RS WRC) +11.1

Sebastien Ogier es el primer líder del Rally de Argentina

QS y elección de salida

El tramo de clasificación o Qualifiying Stage nos dejó las primeras emociones del Rally de Argentina ya que el scratch en este tramo que es de vital importancia por la elección del punto de salida en la primera etapa se decidió por algo más de tres centésimas de segundo. En este caso, la pelea no fue entre los franceses, sino que contra todo pronóstico y haciendo valer su trabajo de preparación previa a la prueba en tramos de tierra, el QS del Rally de Argentina era para Jari-Matti Latvala, que conseguía superar por 0.035 segundos a Sebastien Loeb, mientras que Ogier se quedaba en la tercera plaza perdiendo tres décimas.

Un paso adelante en el tramo de clasificación también dio el español Dani Sordo, que en este rally hay que recordar que compite bajo la tutela del equipo Abu Dhabi Citroën Total WRT al estar Sebastien Loeb compitiendo en el primer equipo. Sin embargo, este hecho no impidió al piloto cántabro hacer una gran clasificación para terminar a 0.9 segundso de la cabeza superando una vez más a Mikko Hirvonen, su compañero habitual de equipo y a la vez su gran rival. De nuevo Mads Ostberg fue el mejor piloto de M-Sport, aunque seguido muy de cerca por Thierry Neuville y Evgeny Novikov.

A la hora de elegir posición de salida, las dudas fueron el principal ingrediente ya que la previsión meteorológica hablaba de posibles lluvias de cara a la primera etapa. Sin embargo, parece que haciendo caso a la tónica habitual los pilotos punteros han decidido salir detrás para encontrarse con pistas más limpias haciendo caso omiso a estas posibilidades de lluvia, que dicho sea de paso tampoco eran muy altas. En el otro lado de la moneda, Evgeny Novikov ha optado por salir el primero para evitar las piedras que se pueden depositar en el camino y para aprovechar la lluvia en caso de que esta aparezca, ya que se encontraría tramos más limpios y sin roderas. Veremos que piloto y equipo acierta.

Clasificación Qualifying Stage Rally de Argentina WRC 2013:

1. Jari-Matti Latvala (Volkswagen Polo R WRC) 2:31.1

2. Sebastien Loeb (Citroën DS3 WRC) +0.0

3. Sebastien Ogier (Volkswagen Polo R WRC) +0.3

4. Dani Sordo (Citroën DS3 WRC) +0.9

5. Mikko Hirvonen (Citroën DS3 WRC) +1.0

6. Mads Ostberg (Ford Fiesta RS WRC) +1.4

7. Thierry Neuville (Ford Fiesta RS WRC) +1.8

8. Evgeny Novikov (Ford Fiesta RS WRC) +2.8

9. Andreas Mikkelsen (Volkswagen Polo R WRC) +3.7

10. Martin Prokop (Ford Fiesta RS WRC) +6.2

11. Michal Kosciuszko (Mini JCW WRC) +7.5

12. Gabriele Pozzo (Ford Fiesta RS WRC) +9.2

Orden de Salida Etapa 1 Rally de Argentina WRC 2013:

1. Evgeny Novikov (Ford Fiesta RS WRC)

2. Gabriele Pozzo (Ford Fiesta RS WRC)

3. Michal Kosciuszko (Mini JCW WRC)

4. Martin Prokop (Ford Fiesta RS WRC)

5. Andreas Mikkelsen (Volkswagen Polo R WRC)

6. Thierry Neuville (Ford Fiesta RS WRC)

7. Mads Ostberg (Ford Fiesta RS WRC)

8. Mikko Hirvonen (Citroën DS3 WRC)

9. Dani Sordo (Citroën DS3 WRC)

10. Sebastien Ogier (Volkswagen Polo R WRC)

11. Sebastien Loeb (Citroën DS3 WRC)

12. Jari-Matti Latvala (Volkswagen Polo R WRC)

Sebastien Ogier es el primer líder del Rally de Argentina

SS1

La jornada del jueves tuvo su punto final con la disputa del SS1, superespecial de algo más de seis kilómetros que sirvió como tramo espectáculo ya que además de tener grandes saltos también contaba con un puente. Con el fin de hacer vibrar a los aficionados más que de marcar tiempo, los pilotos salieron a competir y finalmente el que se acostó líder del Rally de Argentina fue Sebastien Ogier, al marcar el scratch con una ventaja de 1.9 segundos con respecto a Dani Sordo, que terminó segundo. Sebastien Loeb cerró por su parte este pequeño tramo en tercera posición por delante de los Volkswagen de Jari-Matti Latvala y Andreas Mikkelsen.

En WRC2, tras este primer pequeño tramo del jueves Marcos Ligato con el Subaru Impreza WRX STi es el líder con una diferencia de 0.3 segundos sobre el catarí Abdulaziz Al-Kuwari y su Ford Fiesta RRC. La tercera posición por su parte es para el piloto peruano Nicolás Fusch con el Mitsubishi Lancer Evo IX.

Clasificación Rally de Argentina WRC 2013 tras SS1:

1. Sebastien Ogier (Volkswagen Polo R WRC) 4:42.1

2. Dani Sordo (Citroën DS3 WRC) +1.9

3. Sebastien Loeb (Citroën DS3 WRC) +2.2

4. Jari-Matti Latvala (Volkswagen Polo R WRC) +3.8

5. Andreas Mikkelsen (Volkswagen Polo R WRC) +3.9

6. Mikko Hirvonen (Citroën DS3 WRC) +4.2

7. Mads Ostberg (Ford Fiesta RS WRC) +5.3

8. Thierry Neuville (Ford Fiesta RS WRC) +6.0

9. Evgeny Novikov (Ford Fiesta RS WRC) +7.5

10. Michal Kosciuszko (Mini JCW WRC) +13.4

Artículos recomendados