Buscar

COMO CAMPEÓN

Ogier rompe el Rally de Finlandia en la segunda etapa

Aunque no hay nada cerrado, Ogier ha dado un golpe en la mesa en el primer momento de la verdad sobre las crestas finlandesas.

Ogier rompe el Rally de Finlandia en la segunda etapa

Ogier rompe el Rally de Finlandia en la segunda etapa

La primera jornada del Rally de Finlandia había sido un claro ejemplo de una prueba competida donde varios pilotos luchaban por el liderato. Sin embargo, el segundo día competitivo ha cambiado de tercio gracias a las trompetas que han sonado desde un Volkswagen Polo R WRC que manejado por el líder del Mundial de Rallies ha cosechado una actuación impecable para romper la dinámica de la prueba. De esta forma, a la finalización del segundo día, Sebastien Ogier es líder del Rally de Finlandia con casi 40 segundos de ventaja sobre los hombres de M-Sport.

La jornada comenzaba con un relevo en las filas de M-Sport y en el liderato de la prueba puesto que con su scratch en la primera especial del día, Mads Ostberg era el primer líder del día, herando el liderato de Thierry Neuville que había dormido como líder del rally. Sin embargo, no todo han sido buenas noticias en el preparador británico puesto que si en la primera jornada y a pesar de la lluvia los principales protagonistas habían sobrevivido sin incidentes, al margen de Latvala, en los primeros compases Evgeny Novikov era la primera víctima de la dureza de esta rally.

Evgeny Novikov tenía un fuerte accidente que además se convertía en una de las imágenes curiosas del día puesto que en una de las crestas típicas de los tramos finlandeses, el capó de su Ford Fiesta RS WRC se levantaba producto de la colisión previa contra el parabrisas impidiéndole la visibilidad, algo que se ha extendido por cientos de metros e incluso a interaccionado con Kris Meeke, que ha cogido al ruso aquejado de estos problemas y ha tenido que rodar detrás de él a un ritmo más bajo durante seis kilómetros, con el consiguiente tiempo perdido para el hombre de Citroën y casi saliéndose de pista al intentar rebasarlo.

El bucle matinal aprovechando su buen arranque dejaba a Mads Ostberg como líder seguido muy de cerca por Sebastien Ogier y por el belga Thierry Neuville, que teniendo que abrir pista no ha encontrado tanto ritmo como en la jornada previa en unos tramos donde se han dejado ver hombres que no estaban brillando. Hablamos de los finlandeses Mikko Hirvonen y Jari-Matti Latvala, ya que en el caso del primero Hirvonen ha conseguido un scratch que le ha permitido quitarse la espinita del tiempo perdido ayer por la lluvia, mientras que Latvala que se ha tenido que reenganchar con la norma del Rally2 tras su accidente de ayer se ha mostrado como uno de los más rápidos.

Sin embargo, la mañana del viernes concluía con problemas de nuevo para uno de los pilotos locales, puesto que Juho Hänninen arrancaba la rueda trasera derecha en un fuerte incidente que le dejaba sin opciones en este rally. De esta forma, Kris Meeke recuperaba la quinta posición que había perdido por los problemas con Novikov y el rally aplazaba su decisión al segundo bucle del viernes, puesto que la igualdad hasta este momento si que había sido la tónica.

Ya por la tarde, Sebastien Ogier no fue el más rápido pero si fue el mejor superviviente lo que le ha dejado el Rally de Finlandia muy de cara. Mientras que sus rivales sufrían problemas de menor o mayor magnitud, el francés de Volkswagen conseguía salvar la segunda jornada limpio en este aspecto de su expendiente, lo que le ha entregado el liderato y 38.1 segundos de ventaja sobre Neuville, puesto que el belga Thierry Neuville sufría un pinchazo y Mads Ostberg problemas con la llanta de su neumático en el penúltimo tramo del día.

Sin embargo, en este aspecto el vencedor ha sido Mikko Hirvonen que tenía un trompo y dos pinchazos a lo largo del día. Kris Meeke a la espera de si los comisarios le devuelven algo del tiempo perdido con Novikov es quinto a medio minuto de Hirvonen, mientras que sexto es Jarko Nikkara, puesto que Andreas Mikkelsen arrancó una rueda en el SS14. Por su parte, Dani Sordo es séptimo sin dar la sensación de estar en la pelea en ningún momento.

Tabla de tiempos Etapa 2 Rally de Finlandia WRC 2013:

1. Sebastien Ogier (Volkswagen Polo R WRC) 1:38:34.7

2. Thierry Neuville (Ford Fiesta RS WRC) +38.1

3. Mads Ostberg (Ford Fiesta RS WRC) +39.0

4. Mikko Hirvonen (Citroën DS3 WRC) +1:01.4

5. Kris Meeke (Citroën DS3 WRC) +1.33.2

6. Jarkko Nikara (Mini JCW WRC) +2:18.6

7. Dani Sordo (Citroën DS3 WRC) +2:45.0

8. Jari Ketomaa (Ford Fiesta R5) +6:13.9

9. Evgeny Novikov (Ford Fiesta RS WRC) +6:38.5

10. Robert Kubica (Citroën DS3 RRC) + 7:24.1

Ogier rompe el Rally de Finlandia en la segunda etapa

WRC2, WRC3 y JWRC

Donde el guión no ha cambiado a lo largo de toda la jornada ha sido en la categoría WRC2, puesto que Jari Ketomaa con el Ford Fiesta R5 es más líder de la prueba finlandesa ya que con 15 tramos completados aventaja en 1:10 minutos a Robert Kubica, que a su vez dormirá tranquilo en la segunda posición a pesar de la pequeña salida de pista sufrida hoy al tener casi dos minutos sobre Hayden Paddon, que ha conseguido la tercera posición en la parte final de esta segunda jornada. Bresolin y Salo son los dos hombres que completan el top cinco de la categoría.

En la Citroën Top Driver y por ende en la categoría WRC3 el dominador pasa a ser el irlandés Keith Cronin ya que desde el SS8 donde Alastair Fisher ha tenido problemas, el piloto ha recibido el liderato que ha mantenido a lo largo de toda la jornada de manera brillante. Con los problemas mencionados para el piloto australiano, Sebastien Chardonnet es el segundo clasificado con una desventaja de más de minuto y medio y el tercero es el piloto local Vainionpää. Por su parte, Gilbert que era uno de los favoritos no ha encontrado el ritmo y cierra el top cinco por detrás de Campedelli.

La pelea en el JWRC quedaba decidida para el finlandés Andreas Amberg que cerraba el segundo día de competición con más de dos minutos de margen sobre el estonio Sander Pärn. Sin embargo, el gran ganador del Rally de Finlandia en el Mundial Junior sigue siendo el sueco Pontus Tidemand que desde la tercera posición a pesar de los 3:10 minutos que ha sufrido de sanción afianza el liderato en la categoría. Yeray Lemes por su parte es el cuarto clasificado, mientras que José Antonio "Cohete" Suárez ha tenido que abandonar.

Artículos recomendados