Buscar

WRC ESPAÑA 2018

Tanak lidera sobre 'una pista de patinaje' y Dani Sordo es tercero

Mañana complicada para todos los pilotos quienes se quejaron de lo deslizante que estaban los tramos.

Adrián González

26 octubre 2018 12:09

Comparte:

0 0
Tanak lidera sobre 'una pista de patinaje' y Dani Sordo es tercero

Menuda mañana han tenido los pilotos del WRC en Tarragona. Todos, absolutamente todos, desde los que han marcado mejores cronos hasta los que han tenido más problemas. Todos se han quejado de los deslizante que estaba la tierra en los tres primeros tramos del día. La elección de neumáticos ha sido un quebradero de cabeza para los equipos y, al final, la habilidad de cada piloto así como la posición de salida parecen haber dictado sentencia en esta primera sección del viernes.

Y es que, pese a salir en tercera posición, Ott Tanak finaliza la mañana como líder, después de haber sido el más regular y haber minimizado errores. Eso sí, el estonio también se ha quejado de lo que patinaban los tramos pero lo que es cierto es que finaliza los primeros tres tramos del viernes como líder, con 12 segundos respecto a Elfyn Evans y 19 con Dani Sordo. Un pinchazo en el tramo de La Fatarella condicionó a Latvala quien había cuajado una sensacional actuación. Por detrás, Ogier es quinto a 24 segundos mientras que Neuville rueda octavo a 38 segundos.

Todo ello en una mañana disputada sobre tierra en este Rally de Catalunya 2018, con las especiales de Gandesa (7 km), Pesells (26,59 km) y La Fatarella-Villalba (38,95), siendo éste último de carácter mixto (tierra y asfalto).

Tanak lidera sobre 'una pista de patinaje' y Dani Sordo es tercero

Tanak sigue siendo mejor del momento

Ya en el primer tramo, pese a ser el más corto del día, iba a crear muchas dificultades a los pilotos. Incluso el hombre que marcó el mejor tiempo, Ott Tanak (Toyota) se quejó de lo que deslizaba el tramo. El estonio superó por 2.5 segundos a Jari-Matti Latvala (Toyota) y por tres segundos a Elfyn Evans (M-Sport), estos últimos beneficiados por la posición de salida. Al contrario, tanto Thierry Neuville (Hyundai) como Sébastien Ogier (M-Sport) se vieron perjudicados por salir delante y fueron más cautelosos. El francés acabó a 4.1 segundos mientras que el belga se dejó 4.5.

Por su parte, Dani Sordo (Hyundai) iniciaba el rally de casa con un cuarto puesto, a 3.2 segundos. El cántabro admitió que el compuesto duro no era el mejor para este tramo, tan corto, pero que, a priori, les vendría mejor en las especiales más largas, especialmente en La Fatarella. Ogier y Tanak fueron los que más apostaron por los neumáticos medios -3 medios y 2 duros- y, vistos los tiempos del estonio, era la opción más acertada. Por cierto que Esapekka Lappi ya tuvo problemas en este tramo de Gandesa, con una salida de pista tras bloquear frenos.

Latvala también está 'on fire'

Llegaba la especial de Pessels, ya de una entidad superior a la de Gandesa, había que ver cómo evolucionaba el terreno y la elección de neumáticos. Con duros, Latvala voló sobre el tramo aunque solo pudo meterle dos segundos a su compañero Tanak, que llevaba una elección más blanda. El estonio había empezado con un gran ritmo, el mismo que lleva marcando en los últimos cuatro rallys de la temporada. Por su parte, el finés ya mostró su mejor versión en Gales y, en la mañana de hoy, volvió a demostrar la velocidad que sigue atesorando en un terreno muy complicado, que seguía estando muy deslizante.

Tanak lidera sobre 'una pista de patinaje' y Dani Sordo es tercero

Por detrás, Evans se quedaba a cinco segundos mientras que Sordo cedía 7.3. Por su parte, muchos problemas para los hombres que abrían pista: Neuville se dejó 18.5 segundos mientras que Ogier tenía una mínima salida de pista y perdía 20 segundos. Aun así, su ritmo fue muy bueno y de no ser por ese incidente, hubiera estado peleando con los mejores tiempos.

Tanak se consolida, mala suerte para Latvala

Llegaba uno de los tramos estrella del Rally de Catalunya. El mítico Terra Alta en su versión ampliada iba a suponer más diferencias favorables al líder. Y es que pese al tiempazo del 'resucitado' Andreas Mikkelsen (Hyundai), solo pudo distanciar a Tanak en una décima. El estonio había sacado toda su clase para acabar una complicadísima mañana liderando la prueba. Y tanto el propio Tanak como Ogier iban a demostrar que su elección de neumáticos, con tres medios y dos duros, iba a ser la más acertada. El francés acababa tercero en la especial a dos segundos del mejor crono, mejorando así su posición con respecto a los tramos anteriores.

Por su parte, Dani Sordo minimizaba pérdidas pese a haber tenido una especial muy complicada debido a la ausencia de grip que había acompañado a los participantes durante toda la mañana. El español cedía 7.4 segundos, ni tan mal. El que sí que se dejaba, de nuevo, una buena renta, era el líder del Mundial. Thierry Neuville cedía 17.3 segundos en meta. El belga estaba pagando el tener que abrir pista, como él mismo reconocía al final del bucle. Mala suerte para Jari-Matti Latvala. El finlandés iba camino de marcar un tiempazo -le sacaba más de diez segundos a Mikkelsen en el penúltimo sector, pero un pinchazo le hizo perder mucho tiempo. El de Toyota llegó a la meta con casi 40 segundos perdidos.

Tanak lidera sobre 'una pista de patinaje' y Dani Sordo es tercero

Tanak, con viento a favor; Ogier y Neuville, a contracorriente

Así pues, al final de este primer bucle del día, el líder es Ott Tanak seguido de un regular Elfyn Evans a 11.7 segundos y un Dani Sordo que ha podido capear el temporal, a 19.2 segundos. El buen tiempo de Mikkelsen en el último tramo, tras cambiar algunos ajustes de su i20, le permite colocarse cuarto a 23.2 segundos mientras que Ogier fue de menos a más y finalizó quinto a 24.4 segundos. El otro Sébastien, Loeb (Citroën), marcha sexto en su retorno al WRC. También fue de menos a más, cogiendo confianza y afianzándose sobre la deslizante grava tarraconense, y está a menos de medio minuto de la cabeza.

Los grandes damnificados de la mañana han sido Thierry Neuville, perjudicado por su posición de salida, y Jari-Matti Latvala. El líder del Mundial cede casi 40 segundos mientras que el finés, quien podría estar liderando la prueba, se queda a 45 segundos tras el pinchazo sufrido en La Fatarella-Villalba.

De cara a la sección vespertina, se repetirán los tramos disputados por la mañana y se prevé que las condiciones del piso vayan mejorando. Así pues, segundas pasadas a Gandesa (7 km), Pesells (26,59 km) y La Fatarella-Villalba (38,95).

Tanak lidera sobre 'una pista de patinaje' y Dani Sordo es tercero

Clasificación general (tras TC4)

1. Tanak-Jarveoja (Toyota) 49:38.8

2. Evans - Barritt (M-Sport) +11.7

3. Sordo - Del Barrio (Hyundai) +19.2

4. Mikkelsen - Jaener (Hyundai) +23.2

5. Ogier - Ingrassia (M-Sport) +34.4

6. Loeb - Elena (Citroën) +27.5

7. Breen - Martin (Citroën) +31.4

8. Neuville - Gilsoul (Hyundai) +47.8

9. Lappi - Ferm (Toyota) +41.2

10. Latvala - Antilla (Toyota) +45.3

Fuente de las fotos: WRC, Hyundai Motorsport y @OttTanak.

Artículos recomendados