Buscar

WRC ESPAÑA 2018

Tanak sigue a lo suyo y Sordo ya es segundo

El estonio es líder virtual del Mundial de Rallys tras este arranque del Rally de Catalunya 2018.

Adrián González

26 octubre 2018 17:17

Comparte:

0 0
Tanak sigue a lo suyo y Sordo ya es segundo

¡Cómo está el Rally de Catalunya 2018!¡Cómo se está el Mundial de Rallys! Ahora mismo, con los resultados actuales, Ott Tanak sería líder del WRC. El liderato provisional de la prueba española, unido a las posiciones de Sébastien Ogier y Thierry Neuville otorgarían al estonio el privilegio de llegar al Rally de Australia dependiendo de sí mismo. Pero queda mucho. Quedan dos etapas y habrá que ver cómo evolucionan las cosas en los tramos de asfalto.

Por el momento, Toyota sigue imponiendo su ley. Ott Tanak está manejando a la perfección su liderato mientras que Jari-Matti Latvala está arrasando tras el pinchazo de esta mañana. El finés podría ser perfectamente líder y su ritmo está siendo superior al del resto de participantes. Por detrás de ellos, bonita lucha entre Sordo, Evans y un resurgido Sébastien Loeb que ha ido de menos a más y se acerca a los hombres de podio. Por detrás, tanto Ogier como Neuville desesperan viendo la sangría de segundos que les está cayendo en cada tramo. Los dos se han quejado de la posición de salida y eso parece que les está perjudicando, especialmente la belga.

Todo ello en una sección vespertina compuesta por tres tramos, los mismos que ya habían superado los participantes por la mañana. Sobre tierra afrontarían Gandesa (7 km) y Pessels (26,59 km) mientras que La Fatarella-Villalba (38,85 km) era de superficie mixta, sobre tierra y asfalto.

Tanak sigue a lo suyo y Sordo ya es segundo

Las condiciones de adherencia mejoran

Las condiciones han ido mejorando con respecto a la mañana. La adherencia y el grip han sido mayores para todos los pilotos lo que, unido al mayor conocimiento sobre las especiales, ha provocado que los cronos se hayan rebajado en gran medida con respecto a las primeras pasadas. Lo hizo Dani Sordo (Hyundai) en el tramo de Gandesa, bajando el crono de Tanak en cinco segundos (4:14.7). El español conseguía su primer scratch y ponía cierta presión sobre Elfyn Evans (M-Sport) y Ott Tanak (Toyota). Una presión trasladada a 1.1 segundos sobre el galés y 1.3 segundos sobre el estonio.

Fue un tramo corto pero tanto Sébastien Ogier (M-Sport) como Thierry Neuville (Hyundai) fueron los que más tiempo se dejaron. 3.9 segundos perdió el galo mientras que el belga acabó 4.2 segundos peor que Dani Sordo. Lo han comentado durante todo el día: las condiciones abriendo pista son mucho peores en unas especiales con tantas trampas. Pero ojo, eso no parece estar afectando a Tanak quien sale justo por detrás del propio Ogier.

Ogier y Neuville siguen cediendo

Superado un tramo sin demasiadas diferencias, Pessels iba a crear más distancia, en contra de los dos primeros del WRC. Los Toyota, una vez más, se iban a mostrar dominadores con un nuevo doblete encabezado por Latvala (14:12.5), seguido de Tanak a cuatro segundos, empatado a tiempo con un Craig Breen (Citroën) quien se había adaptado a la perfección a la grava catalana. Un tiempo similar se dejó Sébastien Loeb (Citroën), quien reconocía haber sido más agresivo en esta especial.

Tanak sigue a lo suyo y Sordo ya es segundo

No lo fue tanto Dani Sordo. El español reconoció que llevaba un buen tiempo pero prefirió pensar más en los neumáticos de cara al último tramo del día. El cántabro se dejó 5.6 segundos y, aunque ganó más de un segundo con respecto al segundo clasificado, Elfyn Evans (M-Sport), pero Loeb se acercaba peligrosamente. Por detrás, los que seguían perdiendo tiempo eran Sébastien Ogier y Thierry Neuville. El de Ford se dejaba 11.1 segundos mientras que el líder de Hyundai perdía 13.5 segundos y se veía superado por Latvala en la general. Un situación peligrosa para los dos primeros clasificados del Mundial, con Tanak como claro líder del rally.

Latvala y Loeb, 'on fire' en La Fatarella-Villalba

Y las cosas se iban a seguir poniendo feas para casi todos, menos para los Toyota y para Sébastien Loeb. Los Toyota seguían a lo suyo, con Latvala marcando un crono sensacional (26:13.2), rebajando el scratch de Mikkelsen en la primera pasada en casi un minuto. Tanak acabó a tres segundos de su compañero de equipo, un tiempo que igualó Sébastien Loeb en su mejor tramo hasta el momento. El francés seguía su progresión de menos a más y pilotando más agresivo, lo que le estaba acercando a Evans y Sordo.

Precisamente el piloto español ganó una posición en este tramo. Su tiempo no estuvo entre los más rápidos, pero le sirvió para superar al galés. Sordo marcó el sexto mejor crono a diez segundos de la cabeza, mientras que Evans no fue tan "eficiente" como en otros tramos y se dejó 18 segundos. El resultado: perdía la segunda plaza que recogía Dani Sordo. Pero ojo, Loeb está muy pero que muy cerca y su dinámica va a mejor.

Tanak sigue a lo suyo y Sordo ya es segundo

Por su parte, Sébastien Ogier pudo minimizar pérdidas en esta larga especial. El francés 'solo' se dejó 8.2 segundos con Latvala mientras que Neuville cedía 12.4 segundos. Ahora sí, ambos eran superados por Jari-Matti Latvala quien había conseguido remontar tras su pinchazo esta mañana, gracias a un gran ritmo durante la tarde.

Ogier y Neuville, a contracorriente

Las cosas se complican tanto para Ogier como para Neuville que ven como Tanak lidera la prueba con comodidad y ha conseguido meter a Latvala entre medias. El belga reconocía no poder hacer más y el francés admitía estar empujando a fondo pero frustrado por perder tiempo en cada tramo. Queda mucho pero, de momento, están perdiendo gran parte de la ventaja que tienen con respecto a Ott Tanak. Ojo, el piloto estonio, de acabar así las cosas y sin haberse disputado la Power Stage, sería líder del Mundial de Rallys 2018.

La clasificación al final de la primera etapa queda encabeza por Ott Tanak, quien cuenta con una renta importante de 27 segundos sobre Dani Sordo y medio minuto respecto a Elfyn Evans y Sébastien Loeb. Jari-Matti Latvala cierra el top 5 con su gran remontada y ya está a solo 37.6 de la cabeza y enganchado a la lucha por el podio. Por su parte, Sébastien Ogier marcha séptimo a 40 segundos y Neuville es noveno ya a casi un minuto. Ojo con las diferencias que pueden ser casi casi decisivas.

Tanak sigue a lo suyo y Sordo ya es segundo 7

Mañana sábado se disputa la segunda etapa, ya de manera íntegra sobre asfalto, en la zona norte de la provincia de Tarragona. El esquema será idéntico al de hoy con tres tramos a dos pasadas: Savallà (14,12 km), Querol (21,26 km) y El Montmell (24,40 km). Como extra, se disputará el tradicional tramo urbano de Salou (2,24 km).

Clasificación general (tras TC7)

1. Tanak-Jarveoja (Toyota) 1:34:27.4

2. Sordo - Del Barrio (Hyundai) +26.8

3. Evans - Barritt (M-Sport) +29.7

4. Loeb - Elena (Citroën) +30.2

5. Latvala - Antilla (Toyota) +37.6

6. Mikkelsen - Jaener (Hyundai) +39.1

7. Ogier - Ingrassia (M-Sport) +39.4

8. Breen - Martin (Citroën) +44.7

9. Neuville - Gilsoul (Hyundai) +59.7

10. Lappi - Ferm (Toyota) +1:07.4

Artículos recomendados