Buscar

JWRC SUECIA 2019 | CRÓNICA

Rally de Suecia: Kristensson se lleva la Junior, Solans brilla y Rådström asusta

Tom Kristensson y Henrik Appelskog inician su campaña mundialista con victoria ante los suyos, mientras que Jan Solans y Mauro Barreiro sorprenden con un podio en su debut.

Sergio Ortal

18 febrero 2019 19:23

Comparte:

0 0
Rally de Suecia: Kristensson se lleva la Junior, Solans brilla y Rådström asusta

La visita del Campeonato del Mundo de Rallies a los nevados parajes de Suecia se saldaba con la primera victoria en esta prueba de Ott Tänak, que reeditaba para Toyota Gazoo Racing el triunfo obtenido en 2017 y permitía tanto al estonio como a la firma japonesa situarse líderes de sus respectivas clasificaciones. Por otro lado, las categorías intermedias manifestaban el dominio de los pilotos noruegos, con Mads Østberg imponiendo el Citroën en el nuevo WRC 2 Pro y Ole Christian Veiby liderando un triplete de Volkswagen en la división para privados. Pero además, la cita escandinava era el escenario donde, por segundo año consecutivo, se ponía en marcha el Junior WRC. Los trece equipos en nómina, venidos de diez países diferentes, se sentaban por primera vez a los mandos del nuevo Ford Fiesta R2, que realizaba aquí su debut internacional, para afrontar 19 tramos y 316 kilómetros cronometrados completamente cubiertos de hielo.

La corta superespecial disputada en la noche del jueves dejaba al vigente subcampeón, Dennis Rådström, en cabeza, seguido por Martins Sesks y Tom Kristensson, ambos procedentes del Campeonato de Europa Junior. El representante español, Jan Solans, cerraba la tabla al montar las mismas ruedas que en el 'shakedown' y quedarse sin los necesarios clavos. Pero el verdadero rally comenzaba al día siguiente. La sección matinal deparaba un baile de posiciones al frente, ya que inicialmente, Sesks superaba a Rådström y a continuación, un gran susto de este en una zona rápida le costaba veinticinco segundos, lo que permitía a Kristensson arrebatarle el segundo puesto. En el TC 4 era el líder quien cometía un error y encajaba veintidós segundos, de modo que su excompañero en Opel tomaba las riendas con un margen de 14.6 s sobre el letón y Rådström a 1.9 de este. Ken Torn y Julius Tannert completaban el 'top five' con más de medio minuto de desventaja. Solans, estrenándose sobre la nieve, firmaba el séptimo mejor tiempo en las tres especiales y remontaba hasta la misma posición en la general, aunque a 1:40 min de la cabeza.

Rådström impresiona... pero falla

El bucle de la tarde comenzaba con Rådström y Sesks al ataque, y en la sexta especial, ambos daban cuenta de un Kristensson que optaba por una táctica conservadora. Sin embargo, cuando el letón se encontraba a solo dos segundos, un problema en el acelerador lo obligaba a terminar la jornada prematuramente a la espera de reengancharse bajo 'Rally2'. Este incidente, sumado a los problemas de Ken Torn -que perdía casi veinte minutos al quedarse enganchado en una cuneta-, permitía escalar puestos al resto del pelotón. Esta larga etapa concluía con el sólido liderato de un demencial Dennis Rådström, que parecía jugar en otra liga (en el TC 7 endosaba casi veinticinco segundos al segundo 'scratch'). Poco podían hacer Tom Kristensson, a nada menos que cincuenta y cinco segundos, o Julius Tannert, que heredaba el último escalón del podio y se situaba a 33.5 s del sueco. No muy lejos marchaba Roland Poom, y a un minuto de este, Jan Solans. El piloto del Rallye Team Spain, cada vez con más confianza, ya se encontraba quinto tras llegar a marcar un cuarto mejor tiempo.

Rally de Suecia: Kristensson se lleva la Junior, Solans brilla y Rådström asusta

En la mañana del sábado, jornada de un kilometraje ligeramente inferior a la anterior, tanto el estonio como el catalán escalarían otra posición al dejarse Tannert dos minutos debido a un problema en el turbo. En cabeza, Rådström continuaba con su exhibición, realizando un pleno de victorias de tramo en esta primera sección del día, lo que incrementaba su renta sobre Kristensson hasta el minuto y medio. Desafortunadamente, la tarde sería muy diferente para él, ya que en el TC 13, como ya sucediera el día anterior, tocaba un banco de nieve con la parte trasera de su Ford Fiesta y acababa atascado en un terraplén. Pese al intento de los espectadores, era imposible devolver el vehículo a la carretera y el subcampeón tenía que abandonar para el resto del día, diciendo adiós a sus opciones de revalidar el triunfo conseguido ante los suyos el pasado año. Así las cosas, manteniendo la cabeza fría, Tom Kristensson volvía a encontrarse en primera posición, seguido a 1:29 min por Roland Poom. Con la misma táctica que el nuevo líder, Jan Solans no cometía errores y se aupaba a un brillante tercer puesto, forjando además un buen colchón sobre el británico Tom Williams.

Kristensson se impone 'en casa' y Solans sentencia el podio

Al final del día, a falta de solo tres tramos para concluir la prueba, Kristensson incrementaba ligeramente su ventaja y Solans firmaba su primer 'scratch' mundialista, que en esta categoría recompensa con un punto extra en la clasificación de pilotos. No había sorpresas en la última etapa y Tom Kristensson se aseguraba el triunfo. El vigente subcampeón europeo sub-27, copilotado por Henrik Appelskog, cuajaba una actuación muy sensata para sellar la victoria ante su público. Por su parte, Roland Poom y Ken Järveoja -hermano del navegante de Ott Tänak-, redondeaban un gran fin de semana para Estonia con la segunda posición final. Tras ellos, Jan Solans y su inseparable Mauro Barreiro comenzaban de la mejor forma posible su ilusionante programa junto al Rallye Team Spain, firmando un podio sobre una superficie totalmente desconocida para ellos y en unas condiciones muy exigentes. Éxito rotundo para el piloto de Matadepera, que, además del gran resultado, se lleva un valioso aprendizaje de la cita sueca y ya mira a un Tour de Corse en el que puede tener mucho que decir.

Rally de Suecia: Kristensson se lleva la Junior, Solans brilla y Rådström asusta

Completaban el 'top five' Tom Williams y Phil Hall, y la dupla norteamericana formada por Sean Johnston y Alexander Kihurani, mientras que la sexta plaza era finalmente para Martins Sesks y su nuevo copiloto, Krisjanis Caune. Con un ritmo que bien podría haber valido la victoria, el vigente campeón de Europa júnior protagonizaba una gran remontada tras su abandono, aderezada con algún punto extra gracias a los 'scratches'. A espaldas de Enrico Oldrati / Elia De Guio, la octava posición correspondía a unos sobresalientes Dennis Rådström y Johan Johansson. A pesar de su error el sábado, fin de semana de escándalo el que se ha marcado el héroe local, gran favorito en las quinielas de esta temporada, realizando tantos mejores tiempos -12- que empata con Jan Solans por la tercera posición del campeonato. Cierran los diez primeros el jovencísimo Fabrizio Zaldívar, acompañado del experimentado Fernando Mussano, y Ken Torn / Kuldar Sikk, otra de las duplas que cayeron víctimas de los temidos bancos de nieve.

Ahora, mientras las categorías superiores ponen rumbo a México, del 7 al 10 de marzo, el Mundial Junior tendrá que esperar hasta el último fin de semana del mismo mes para su segunda cita, que, como hemos indicado, será el icónico Rally de Córcega, la única prueba sobre asfalto en el calendario de esta categoría. El cambio de superficie puede deparar sorpresas, teniendo en cuenta que muchos de los pilotos inscritos provienen de países donde las pruebas sobre el negro elemento no abundan.

Clasificación final Junior WRC | 67.º Rally de Suecia 2019

Tras 19 tramos / 316,8 km cronometrados:

1. Tom Kristensson - Henrik Appelskog, 3:14:48.9

2. Roland Poom - Ken Järveoja +1:31.2

3. Jan Solans - Mauro Barreiro +4:09.2

4. Tom Williams - Phil Hall +6:53.4

5. Sean Johnston - Alexander Kihurani +11:43.1

6. Martins Sesks - Krisjanis Caune +13:20.9

7. Enrico Oldrati - Elia De Guio +16:23.8

8. Dennis Rådström - Johan Johansson +23:31.1

Artículos recomendados