Buscar

RACHA GANADORA

Volkswagen a un paso de hacer historia en el WRC

Con ocho victorias consecutivas en el Mundial de Rallies, en la marca alemana están a un triunfo de romper moldes.

Volkswagen a un paso de hacer historia en el WRC

Volkswagen a un paso de hacer historia en el WRC

El Mundial de Rallies ha evolucionado en sobremanera en las última década. Hemos pasado de un campeonato donde los pilotos tenían mucho que decir y las marcas eran mucho más abundantes a un modelo de negocio donde los fabricantes se pueden contar con los dedos de las manos. Esto se ha traducido en una tiranía de las marcas durante todo este siglo que se demuestra en el hecho de que Citroën y Sebastien Loeb fueron los grandes dominadores hasta hace dos años y el relevo lo han tomado ahora Volkswagen y Sebastien Ogier, con un título ya en sus mochilas y con todo encaminado para conseguir el segundo.

No hay más que mirar las estadísticas de otras etapas del WRC y de la etapa que estamos viviendo en estos momentos para ver lo que estamos diciendo. Si antaño hasta seis o siete pilotos podían ganar una prueba del Mundial en la misma temporada, ahora casi podemos dar gracias si tenemos entre tres o cuatro ganadores distintos, muchos de ellos repitiendo el modelo con el que compiten. Tanto es así, que Citroën había fijado en ocho el número de victorias consecutivas de un fabricante en el WRC, registro que está a punto de ser superado por Volkswagen.

Las victorias en Australia, Francia, España y Gales sumadas por Sebastien Ogier la pasada temporada y los triunfos en 2014 del piloto francés en Montecarlo, México y recientemente en Portugal, junto a la victoria de Jari-Matti Latvala en Suecia dejan también en ocho victorias consecutivas conseguidas por Volkswagen y su Polo R WRC. Si cualquiera de los tres pilotos que tendrá en liza en Argentina consiguen la victoria, Volkswagen se convertirá en el fabricante con más triunfos consecutivos dentro del Mundial de Rallies.

Muestra de dominio

A decir verdad no hay que mirar más que las estadísticas para darse cuenta de la superioridad esgrimida por Volkswagen desde su ingreso en el campeonato en 2013. De los 312 tramos disputados hasta la fecha con un Polo R WRC en competición, la marca ha conseguido vencer en 204, lo que supone un 65% de tramos ganados, una efectividad casi insultante.

En este aspecto, Jost Capito se muestra casi sorprendido pero congratulado, como es lógico: "Lo que Citroën y Sebatien Loeb hicieron en los últimos 10 años es impresionante y nunca se me ocurrió que podríamos acercarnos a sus cifras. Igualar el número de victorias consecutivas con 17 rallies disputados es algo que nunca imaginé que podría suceder. Cada victoria es especial, nos impulsa como equipo. Nos divertimos al ganar y cuando no lo hacemos trabajamos para volver a vencer".

Artículos recomendados