Buscar

PREVIO DEL EQUIPO

El Volkswagen Polo R WRC debuta en México

Tras los test que realizaron en tierras mexicanas a principio de año, el coche del equipo alemán debutará de manera oficial.

El Volkswagen Polo R WRC debuta en México

El Volkswagen Polo R WRC debuta en México

En cuestión de días el tan esperado debut en competición de Volkswagen Polo R WRC se va a realizar en tierras mexicanas. Los 315 caballos de potencia en las cuatro ruedas de la nueva creación de la casa de Wolsburgo tendrán ante sí un nuevo reto como es la tierra, después de dos pruebas que se han disputado sobre terreno más o menos nevado. Con altitudes de 2700 metros de altura, la prueba también será un reto para los motores de la casa alemana que llega a tierras mexicanas sin presiones debido a los dos grandes resultados cosechados en las dos primeras pruebas, algo que le ha valido a Sebastien Ogier para ser líder del WRC.

"Los tres primeros rallies de la temporada son todos un poco especiales. Después del icónico Monte-Carlo y el frío extremo de Suecia, ahora nos enfrentamos a las altas temperaturas y a los más de 2000 metros sobre el nivel del mar de las tierras mexicanas. El aire y las temperaturas superiores a 30º C tienen un impacto real tanto en los pilotos como en la mecánica. Es también la primera ronda sobre tierra y todavía tenemos que competir en estas condiciones con el Polo R WRC. Por ello estamos motivamos con esta prueba pero acudimos sin presión tras los buenos resultados" afirma el Director de Volkswagen Motorsport, Jost Capito.

Los pilotos de Volkswagen completarán un total de 394,88 kilómetros a lo largo de 23 especiales. El primer tramo comenzará la noche del jueves 7 de marzo en la ciudad de Guanajuato con sus habituales tunéeles que dan una espectacular visión a los aficionados. Este primer tramo, tiene la peculiaridad de la gran acogida que tiene entre los aficionados, por lo que los pilotos competirán delante de más de 80000 aficionados, algo realmente espectacular. Junto a este tramo, el más especial para los pilotos de Volkswagen, en general para la caravana del WRC y para los aficionados es "Derramadero", lugar de la Power Stage, con una caída de 200 metros de 2,5 kilómetros y con el mítico salto "El Brinco", al más puro estilo de la "Colin's Crest" sueca.

Reto tecnológico

Como hemos comentado, uno de los mayores retos es el rendimiento de los motores a altitud cercanas a los 3000 metros. A medida que el aire se hace más volátil, los motores turbo 1.6 litros pierden entre el 28 y 30 por ciento de su rendimiento. Por ello, los ingenieros de Volkswagen han prerado lo mejor posible los motores a las exigencias de las altas planicies de la Sierra de Lobos y Sierra de Guanajuato, trabajando en el turbocompresor así como en las revoluciones a través de un nuevo mapa de motor especial para la prueba mexicana.

El Volkswagen Polo R WRC debuta en México

Los pilotos

El finlandés Jari-Matti Latvala, piloto del Volkswagen Polo R WRC número 7: "Uno de los aspectos más importantes es adaptarse a la diferencia horaria mexicana. Si te adaptas la horario local agudizas los sentidos en los reconocimientos y en las primeras etapas. Por esta razón he viajado a California con la mentalidad de saber que en Mexico el nivel de adherencia no cambia con tanta frecuencia como en Suecia. La especial más larga del rally es increíblemente difícil pero lo cierto es que me gusta el carácter de este rallyu exigente y rápido. Una prueba que es rápida y expansiva en algunos lugares, siendo técnica y exigente en otros".

Por su parte, Sebastien Ogier, líder del campeonato comentó: "Estoy encantado con la victoria en Suecia, sin embargo es una noticia de ayer y ya estoy pensando en el Rally de México. Me gusta mucho la prueba, con un ambiente peculiar, comenzando por una especial en calles esterchas, a través de túneles y ante miles de personas. Aquí conseguí mi primera victoria en 2008 en la categoría Junior WRC, y al igual que entonces empiezo una nueva aventura en este caso con el Polo R WRC. Mexico dará la primera indicación de cómo está nuestro coche sobre la grava y de donde ajustar algunos tornillos para mejorar en el futuro".

Artículos recomendados