Buscar

SS9 DETERMINANTE

Vuelco total en el Rally de Suecia con Andreas Mikkelsen como líder

La novena especial ha dejado sin opciones a Latvala y a Ogier perdiendo medio minuto. Podio inédito con Mikkelsen, Neuville y Ostberg.

Fernando Sancho

13 febrero 2015 19:50

Comparte:

0 0
Vuelco total en el Rally de Suecia con Andreas Mikkelsen como líder

Vuelco total en el Rally de Suecia con Andreas Mikkelsen como líder

Olviden todo lo que se ha dicho hasta ahora del Rally de Suecia. El bucle vespertino de la primera jornada ha dado un vuelco mayúsculo a la prueba y otros pilotos se han erigido como protagonistas. Tras una caótica SS9, Andreas Mikkelsen es el nuevo líder del Rally de Suecia. El piloto noruego se ha encontrado con el liderato tras sendos fallos de sus compañeros en Volkswagen. Tras el piloto noruego, Thierry Neuville es ahora el segundo clasificado con Mads Ostberg en la tercera posición, todos separados por una distancia en torno a los 20 segundos. A pesar de todo, Sebastien Ogier sigue con opciones reales.

El SS6 arrancaba con el primer scratch de la trayectoria Yuriy Protasov, lo que podía servir de presagio de que se iban a vivir cuatro especiales muy raras. En este primer tramo, Robert Kubica adelantaba a Ott Tänak por la octava posición y Jari-Matti Latvala reducía su desventaja sobre un Ogier con problemas en el parabrisas. A pesar de ello, los pilotos de cabeza que abrían pista sufrían ahora más para mantener el ritmo. Sin embargo, las alegrías iban por barrios y apenas unos kilómetros después, el rally de Robert Kubica se iba al traste por problemas en el diferencial trasero de su Ford Fiesta RS WRC.

No era el único piloto que tenía problemas en este tramo, ya que Kris Meeke hacia un trompo y golpeaba un banco de nieve. El incidente no dejaba apenas daños en su Citroën DS3 WRC, pero si le hacía perder mucho tiempo. Todavía peor era el percance de Pontus Tidemand, que perdía cualquier opción de colarse entre los diez primeros, así como de luchar por el liderato en WRC2. El scratch era para Jari-Matti Latvala, que ponía todavía más presión. Todavía más accidentado era el SS8 donde Elfyn Evans quedaba atrapado en un banco de nieve y Yuriy Protasov sufría problemas de suspensión, perdiendo unos segundos valiosos.

Vuelco total en el Rally de Suecia con Andreas Mikkelsen como líder

Sin embargo, en esta línea ascendente todavía restaba el SS9 y el drama se trasladaba directamente a Volkswagen. Jari-Matti Latvala quedaba atrapado en una cuneta perdiendo más de 8 minutos y medio, situación que se recrudecía con un error de pilotaje del líder del campeonato. Sebastien Ogier también se atascaba en un banco de nieve aunque podía salir bastante rápido y sólo perdía unos treinta segundos, lo que le hacía caer hasta la cuarta posición pero con opciones de poder volver a asaltar el podio e incluso la victoria.

Con la segunda Super Special Stage de Karlstad ya disputada, Andreas Mikkelsen es líder con una ventaja de 19.1 segundos sobre Thierry Neuville, que sin hacer ruido se ha colado en el podio ante los fallos de los rivales. Apenas 0.3 segundos por detrás se sitúa Mads Ostberg, aunque ambos tienen la amenaza de Sebastien Ogier a poco más de cinco segundos. Ott Tänak y Hayden Paddon a pesar de perder el frontal de su i20 WRC en un golpe ocupan la quinta y sexta plaza. Martin Prokop, Yuriy Protasov con la suspensión tocada, Henning Solberg y Elfyn Evans cierran el top ten.

Clasificación tras SS10 del Rally de Suecia del WRC 2015

1. Andreas Mikkelsen (Volkswagen Polo R WRC) 1:12:27.7

2. Thierry Neuville (Hyundai i20 WRC) +19.1

3. Mads Ostberg (Citroën DS3 WRC) +24.7

4. Sebastien Ogier (Volkswagen Polo R WRC) +24.7

5. Ott Tänak (Ford Fiesta RS WRC) +1:06.2

6. Hayden Paddon (Hyundai i20 WRC) +1:37.1

7. Martin Prokop (Ford Fiesta RS WRC) +2:00.5

8. Yuriy Protasov (Ford Fiesta RS WRC) +2:11.4

9. Henning Solberg (Ford Fiesta RS WRC) +2:18.2

10. Elfyn Evans (Ford Fiesta RS WRC) +2:49.6

Vuelco total en el Rally de Suecia con Andreas Mikkelsen como líder

WRC2

No era mucho mejor la situación en WRC2 al margen de los problemas de Pontus Tidemand. El único que parece aguantar el ritmo es el líder Jari Ketomaa, que tiene ahora una ventaj de más de 45 segundos sobre el grupo formado por Gorban, Ahlin y Brynildsen, que pelean por las dos posiciones del podio restantes. A más de 2 minutos y 50 segundos el top cinco lo cierra Yazeed Al-Rajhi. Por su parte, Tidemand es séptimo con más de cinco minutos perdidos.

Clasificación WRC2 tras el SS10 del Rally de Suecia del WRC 2015

1. Jari Ketomaa (Ford Fiesta R5) 1:17:45.6

2. Valeriy Gorban (Mini JCW S2000) +46.1

3. Fredrik Ahlin (Ford Fiesta R5) +46.5

4. Eyvind Brynildsen (Ford Fiesta RRC) +49.1

5. Yazeed Al-Rajhi (Ford Fiesta RRC) +2:51.2

6. Jaroslaw Koltun (Ford Fiesta R5) +3:17.6

7. Pontus Tidemand (Ford Fiesta RRC) +5:08.0

8. Oleksiy Kikireshko (Mini JCW S2000) +5:22.8

9. Radik Shaymiev (Ford Fiesta R5) +7:44.4

10. Gianluca Linari (Subaru Impreza STi) +9:51.4

Artículos recomendados