Buscar

WRC 2 / JWRC ALEMANIA 2016

Rally de Alemania: Resumen de las categorías soporte

Skoda copa el podio del WRC 2, con victoria de Esapekka Lappi. Gran demostración de 'Cohete' Suárez. Simone Tempestini y Osian Pryce se imponen en el apartado Júnior y en el DMACK Fiesta Trophy respectivamente.

Sergio Ortal

23 agosto 2016 12:46

Comparte:

0 0
Rally de Alemania: Resumen de las categorías soporte

El Rally de Alemania suponía el paso del Mundial al asfalto, esperado por muchos desde Monte-Carlo. En las técnicas carreteras germanas se daban cita, además de la mayoría de habituales en la categoría reina, numerosos equipos de los campeonatos de apoyo. El World Rally Championship 2, destinado a los vehículos de la clase RC2, contaba con veintiún participantes en sus respectivos R5, mientras que en el WRC Júnior se computaban siete DS 3 R3-Max. El evento también era puntuable para el Trofeo DMACK Fiesta, con ocho inscritos.

Skoda se lo lleva todo

El viernes por la mañana se daba el banderazo de salida y Armin Kremer, en su Fabia gestionado por Baumschlager, dominaba el primer bloque de tramos. José Antonio 'Cohete' Suárez, con un Peugeot 208 T16 que prescindía aquí de la problemática 'Evo', protagonizaba un inicio casi perfecto al obtener un cuarto mejor tiempo (pese a un pequeño error) y un 'scratch' compartido con el alemán. Sin embargo, un pinchazo y un trompo en el bucle vespertino le hacían perder más de dos minutos y medio, por lo que caía a la séptima plaza y decía adiós a sus opciones de podio.

Los Skoda oficiales no comenzaban con buen pie, pues Esapekka Lappi realizaba hasta tres trompos y Jan Kopecký sufría otro trompo y un pinchazo. Sin embargo, por la tarde reaccionaban y el piloto finés lograba terminar la jornada en segundo lugar, mientras que el checo registraba los tres mejores tiempos y recuperaba posiciones hasta alzarse quinto. Entre medias, el belga Ghislain de Mevius, completando un triplete de Fabia, y el DS3 de Pierre-Louis Loubet. Este primer día de carrera se cobraba varias víctimas entre los favoritos, como Julien Maurin, Quentin Giordano o Quentin Gilbert, por sendas salidas de carretera.

Rally de Alemania: Resumen de las categorías soporte

La segunda etapa seguiría el guion del anterior bucle, repartiéndose Lappi y Kopecký los 'scratches' en las ocho especiales disputadas (Panzerplatte Lang era neutralizado por el aparatoso accidente de Stéphane Lefebvre). Así, los pilotos de la firma checa se situaban en cabeza, tras superar a un Armin Kremer que nada podía hacer ante las acometidas de estos especialistas en asfalto. Completaban los seis primeros de Mevius, Loubet (primer no-Skoda) y Bernhard ten Brinke. 'Cohete', rodando regularmente en tiempos de 'top 5', permanecía séptimo al haber acumulado una penalización de dos minutos y medio por retrasos en controles.

Lappi encaraba la última jornada con más de un minuto de renta sobre un Kopecký lastrado por su pinchazo en el TC 2; este, a su vez, aventajaba en dieciocho segundos a Kremer. Los mejores tiempos en los tres tramos del día -pues el decimoséptimo se cancelaba por motivos de seguridad- se los repartían los dos líderes y Fabian Kreim, la joven apuesta de Skoda Alemania. Por su parte, José Antonio Suárez realizaba dos terceros tiempos y un segundo, y redondeaba una más que correcta actuación que le valdría el séptimo puesto final.

Esapekka Lappi y Janne Ferm se hacían así con su segundo triunfo del año tras el logrado en su Finlandia natal, lo que les permite encarrilar una temporada que no había comenzado según lo esperado. Cabe destacar la ausencia de Elfyn Evans, líder de la categoría, al encontrarse disputando el Rally Ulster, donde se anotaba el título nacional británico. Jan Kopecký, a 1:07, se llevaba un merecido segundo puesto y Armin Kremer completaba el podio a 1:33. De Mevius y Loubet ocupaban la cuarta y quinta plazas, seguidos de un ten Brinke que conseguía contener a 'Cohete' por diecisiete segundos.

Rally de Alemania: Resumen de las categorías soporte

Fuera de la puntuabilidad para el WRC 2, meritoria actuación del sueco Pontus Tidemand, segundo en la clase RC2 con el tercer Skoda oficial y muy cerca de su compañero Lappi. En definitiva, aplastante superioridad del Fabia R5; el modelo checo lleva siete rallies invicto (desde México) y ha conseguido ya más de 200 mejores tiempos en el Mundial desde su debut hace solo quince meses. A buen seguro seguirán dando guerra en la próxima prueba, Córcega.

Tempestini suma y sigue

El Mundial Júnior disputaba su cuarta cita en Alemania y, como es costumbre, se vaticinaban emociones fuertes entre los pilotos de los DS 3 R3-Max. Ole Christian Veiby, espoleado por la victoria en Finlandia, salía dispuesto a recortar diferencias con Simone Tempestini, pero sus opciones se esfumaban ya en el primer tramo debido a una salida; el noruego quedaba atascado en una cuneta y perdía doce minutos hasta que el público conseguía devolverlo a la carretera.

Mientras, Martin Koci y Tempestini libraban una bonita batalla durante todo el primer día, a la que se enganchaba momentáneamente un Terry Folb que acabaría perdiendo mucho tiempo debido a un error. La etapa acababa con el líder del certamen en cabeza, seguido a doce segundos por Koci y a casi un minuto y medio por el pupilo del gran Sébastien Loeb. Cuarto y quinto eran, respectivamente, Romain Martel y Vincent Dubert, ambos con problemas de frenos.

La mañana del segundo día no deparaba grandes sorpresas, más allá de un nuevo incidente de Veiby que lo hacía abandonar, reenganchándose el domingo. Tempestini y Koci proseguían su tira y afloja particular hasta la tarde, llegando a situarse el eslovaco a poco más de tres segundos, pero cedía tiempo en el largo Panzerplatte y acababa la jornada a diecisiete. Tercero se mantenía Folb, delante de Martel y un rápido Dubert que terminaba con problemas de neumáticos.

Rally de Alemania: Resumen de las categorías soporte

En la última etapa, Martin Koci se dedicaba a asegurar, de modo que Simone Tempestini y Giovanni Bernacchini obtenían su tercera victoria del año en cuatro pruebas (fueron segundos en Finlandia), poniendo los cimientos de un título prácticamente al alcance de su mano. Terry Folb subía al tercer peldaño y cerraban la clasificación Romain Martel, Vincent Dubert, Mohamed Al-Mutawaa y un Ole Christian Veiby que se iba con una importante pérdida de puntos. El penúltimo episodio será en Córcega.

En lo relativo al World Rally Championship 3, para vehículos R3, R2 y R1, el podio coincidía con el de los júnior. Los protegidos de la Federación Italiana, Fabio Andolfi y Damiano De Tommaso, clasificaban sus Peugeot cuarto y sexto, respectivamente, en medio de los superiores DS3. El compañero de 'Cohete', Jordan Berfa, demostraba nuevamente su velocidad al volante del 208 R2 oficial, pero abandonaba en el segundo tramo y, tras reengancharse, se hallaba hundido en la general. Séptimo era Michaël Burri con el Renault Clio R3T de fábrica, gestionado por los españoles de ASM.

Pryce se destaca

Finalmente, se disputaba el Trofeo Drive DMACK, la copa monomarca con los pequeños pero veloces Fiesta tricilíndricos. La prueba daba comienzo con la baja del portugués Bernardo Sousa, que unos días atrás anunciaba el fin de su carrera como piloto por falta de presupuesto. En lo estrictamente deportivo, los dos primeros tramos eran testigos de un recital por parte de Osian Pryce, que llegaba a liderar sobre Jakub Brzezinski por medio minuto.

Por la tarde, su compatriota Jon Armstrong, ganador en Polonia, reaccionaba y reducía la diferencia hasta los veintitrés segundos, ascendiendo además al segundo puesto. Gus Greensmith y el keniata Karan Patel se quedaban fuera a las primeras de cambio por avería mecánica, aunque se reincorporarían al día siguiente.

El sábado, Pryce comenzaba a extender su ventaja por encima del minuto cuando Armstrong pinchaba y caía al cuarto puesto, a espaldas de Brzezinski y Max Vatanen. En el bucle de la tarde, estos invertían su posición y acabarían el día a 1:07 y 1:34 del galés. Armstrong, el sancionado Nicolas Ciamin y Oscar Solberg (sobrino de Petter) completaban los seis primeros.

Rally de Alemania: Resumen de las categorías soporte

Ya en la última jornada, Osian Pryce y Dale Furniss no tomaban el menor riesgo y ganaban por segunda vez en esta campaña tras haberlo hecho en el primer rally, Portugal. En el cajón intermedio encontrábamos a Max Vatanen y en el tercero, a Jon Armstrong. A continuación, Ciamin, Solberg y Greensmith, ya que unos desafortunados Brzezinski y Patel sufrían sendas averías en el último tramo.

Al margen de la puntuabilidad, merece mención el rendimiento de los Opel Adam oficiales. Unos tempranos problemas mecánicos apartaban a Chris Ingram en el primer tramo, pero sus compañeros Marijan Griebel y Julius Tannert, en su tierra, finalizaban como los R2 más rápidos, ocupando puestos destacados en la general y muy próximos a Tempestini -mejor tracción delantera-.

Clasificaciones finales Rallye Deutschland 2016

WRC 2:

1. Esapekka Lappi - Janne Ferm (Skoda Fabia R5) 3:09:03.5

2. Jan Kopecký - Pavel Dresler (Skoda Fabia R5) +1:07.4

3. Armin Kremer - Pirmin Winklhofer (Skoda Fabia R5) +1:33.8

4. Ghislain de Mevius - Johan Jalet (Skoda Fabia R5) +2:36.1

5. Pierre-Louis Loubet - Vincent Landais (Citroën DS 3 R5) +3:42.0

7. José Antonio Suárez - Cándido Carrera (Peugeot 208 T16 R5) +6:27.7

Júnior WRC / WRC 3:

1. Simone Tempestini - Giovanni Bernacchini (Citroën DS 3 R3T-Max) 3:21:12.4

2. Martin Koci - Lukas Kostka (Citroën DS 3 R3T-Max) +38.9

3. Terry Folb - Franck Le Floch (Citroën DS 3 R3T-Max) +2:12.8

Drive DMACK Fiesta Trophy:

1. Osian Pryce - Dale Furniss (Ford Fiesta R2T) 3:29:12.3

2. Max Vatanen - Maxime Vilmot (Ford Fiesta R2T) +50.3

3. Jon Armstrong - Noel O'Sullivan (Ford Fiesta R2T) +2:30.6

Crónica de la categoría WRC Rally de Alemania 2016

Artículos recomendados