Buscar

WRC GALES 2018

Tanak manda y Neuville se queda rezagado

El piloto belga sufrió una salida de carretera que le deja a minuto y medio del líder. Ogier marcha segundo a 48''.

Adrián González

06 octubre 2018 12:31

Comparte:

0 0
Tanak manda y Neuville se queda rezagado

¡Lo que puede significar la salida de carretera de Neuville para el campeonato! Si las cosas se mantienen más o menos como están, el certamen estaría de lo más apretado. Y es que el liderato de Tanak y el segundo puesto de Ogier, unido al problema del líder del Campeonato del Mundo dejaría las cosas muy pero que muy igualadas a falta de dos pruebas para el final.

Pero no adelantemos acontecimientos. Lo único cierto es que Ott Tanak ha podido ampliar su renta con respecto a sus rivales, pese a no mostrarse tan dominador como en la jornada de ayer. Ahora mismo le saca 48 segundos a Ogier y 49 a Latvala en una apasionante lucha por el podio, con Lappi y Breen muy cerca. Por su parte, problemas para Neuville y Hyundai: el belga se descuelga de la lucha a minuto y medio de Tanak mientras que los otros pilotos de la maca coreana tampoco están entre los primeros puestos.

Todo ello en el bucle matutino de esta segunda etapa del Rally de Gales 2018, la más larga en cuanto a tramos cronometrados. La carrera se desplazaba hacia el sur y afrontaba algunos de los tramos más míticos de este rally. La primera sección del día estaba compuesta por las especiales de Myherin (20,28 km), Sweet Lamb (19,95), Dyfi (19,48 km), Gartheiniog (11,26 km) y Dyfnant (8,30 km).

Tanak manda y Neuville se queda rezagado

Ogier encuentra las sensaciones

Una jornada en la que los pilotos, de nuevo, han hablado de lo deslizantes que están las embarradas pistas galesas y de la falta de agarre. Y más si cabe con el paso de los vehículos, por lo, hoy sí, salir detrás perjudica. Es por ello que Ott Tanak (Toyota) no ha podido motrar ese ritmo arrollador que sí tuvo en la jornada anterior. Bien es cierto que el estonio no tiene por qué arriesgar. Pese a ello, ha podido ir ampliando la renta con respecto a sus principales rivales, con Sébastien Ogier (Ford) encontrando mejores sensaciones que durante el viernes.

Ya en el tramo de Myherin, el más largo del día, el propio Ogier refrendaba esas sensaciones anotándose el scratch. El de Gap está rodando más cómodo y eso se nota, tanto en sus tiempos como en las declaraciones. El francés le pudo meter 2.9 segundos a Hayden Paddon (Hyundai) y 3.1 a Tanak. Por su parte, Thierry Neuville (Hyundai) cedió algo más de siete segundos. El belga empezó a sospechar que su elección de neumáticos no había sido la correcta y eso se iba a notar en sus tiempos.

La salida de Neuville ajusta, más si cabe, el WRC

Llegaba otra especial mítica, Sweet Lamb, y por fin podíamos ver a un Citroën anotarse el mejor tiempo. Fue Mads Ostberg quien, beneficiado por su posición de salida -era el segundo vehículo en pista- pudo batir a Tanak por 1.7 segundos. El estonio, pese a ello, no estaba teniendo las mejores sensaciones debido a su posición de salida. La posición de salida se notó por los buenos tiempos de Craig Breen (Citroën) o Andreas Mikkelsen (Hyundai) quienes en la jornada de ayer mostraron un ritmo mucho más bajo.

Por otro lado, el tramo puede resultar clave para el devenir del rally y del campeonato. Y es que Thierry Neuville sufría una ligera salida de carretera que le hacía perder 50 segundos con Tanak en meta . El belga se quedó enganchado en una zanja y tuvo que recurrir a la ayuda del público para volver a la carretera. Por su parte, Sébastien Ogier acabó sexto, optando por una estrategia más conservadora debido a las condiciones del terreno y cedía casi diez segundos. Así las cosas, el francés heredaba la posición de Neuville en la general mientras que el belga se descolgaba a 1:22 del líder, un hueco, ya sí, considerable.

Tanak saca la apisonadora

Y ante la dificultad, Tanak sacó de nuevo la apisonadora. El piloto estonio volvió a marcar un scratch en la primera pasada por Dyfi y consiguió meterle otros dos segundos y medio a Ogier. Todos los pilotos, especialmente los últimos en salir, estaban conservando un poco y esperando que en las segundas pasadas el agarre fuera mejor, pero Tanak dio un pequeño golpe de autoridad con este mejor tiempo superando a los dos Citroën por dos segundos. Por su parte, Neuville proseguía con sus malas sensaciones y acababa el último de los WRC, cediendo 7.4 segundos.

Todavía quedaban dos tramos y las condiciones no eran demasiado buenas, el mínimo error te podía condenar. Los dos tramos que restaban durante la mañana eran bastante cortos y eso se notó en las diferencias. En Gartheiniog , apenas 3.7 segundos de margen hubo entre el scratch de un Mikkelsen que se estaban reencontrando con sus mejores sensaciones, y su compañero Neuville, que iba justo en la dirección opuesta, aludiendo a problemas con la elección de neumáticos y a la tracción. El belga seguía cediendo tiempo con Tanak que finalizó a un segundo del scratch mientras que Ogier se quedó a 3.3, también con problemas de agarre.

Tanak manda y Neuville se queda rezagado

Para rematar la mañana, el tramo más corto de la jornada, Dyfnant, iba a estar en mejores condiciones. Mucho más seco y con más agarre que el resto de especiales, los tiempos no fueron muy dispares. Apenas dos segundos y medio ha habido entre todos los WRC. El scratch fue para Jari-Matti Latvala seguido de Ostberg y Mikkelsen, a menos de un segundo. Por su parte, Ogier reconoció pensar en conseguir el segundo puesto más que apretar por la victoria. El francés empató a tiempo con Tanak, a 1.6 de la cabeza.

Neuville, en busca de la remontada

Así pues, la general que queda apasionante, especialmente en la lucha por el podio. Ott Tanak lo tiene todo bastante amarrado: las sensaciones, el dominio... y una ventaja de 48 segundos con Sébastien Ogier. Eso sí, viendo lo complicado que está resultando el rally, cualquier cosa puede pasar. El francés, ya pensando en el segundo puesto, tendrá que pelear mucho pues hay hasta cuatro pilotos en solo ocho segundos: Ogier lidera esa lucha por el segundo puesto, con Latvala a solo un segundo, Lappi a 3.2 y Breen a 7.4. Por su parte, Thierry Neuvile queda rezagado, a 1:32 de la cabeza y tendrá que pelear por intentar remontar y conseguir el mayor número de puntos posible.

Esta tarde se celebrará el segundo bucle del día con la repetición de los tramos de Myherin (20,28 km), Sweet Lamb (19,95), Dyfi (19,48 km) y Gartheiniog (11,26 km). Habrá que ver cómo van evolucionando las condiciones del terreno.

Clasificación general tras SS14

Fuente de las fotos: Toyota Gazoo Racing WRC, Hyundai Motorsport y @SebOgier (Sophie Raillon).

Vídeo: Inforallyes

Artículos recomendados