Buscar

WRC 2 ESPAÑA 2018

WRC2 Rally de Catalunya 2018: hora de brillar

Con el título ya en manos de Jan Kopecky, la prueba española será un buen escenario para que los jóvenes como Rovanpera, Huttunen, Solans, López o 'Cohete' puedan brillar al más alto nivel.

Adrián González

25 octubre 2018 13:38

Comparte:

0 0
WRC2 Rally de Catalunya 2018: hora de brillar

Nada de descafeinado. Alicientes sobran en el WRC2 pese a que el título esté ya decidido. La lucha por la victoria y por brillar más alto serán los objetivos de los jóvenes pilotos que se va a dar cita en el Rally de Catalunya: figuras como Kalle Rovanpera, Jari Huttunen, Ole Christian Veiby, Marco Bulacia o nuestros Nil Solans, José Antonio Suárez y Pepe López. Además, el debut del Volkswagen Polo GTI R5 a manos de un excampeón del mundo como Petter Solberg también será otro de los puntos a seguir en la prueba española.

El campeón contra la armada de jóvenes

Por encima de todos, eso sí, habrá un favorito: Jan Kopecky (Skoda) tendrá la oportunidad de celebrar su reciente campeonato del WRC2 a lo grande. El piloto checo se ha hecho con el título debido a la incomparecencia de su compañero Pontus Tidemand en Salou. Los 125 puntos del líder son inalcanzables para el sueco con solo una prueba para el final. Así pues, Kopecky sucede al que precisamente ha sido su rival como campeón del WRC2 y partirá como gran favorito a la victoria en Catalunya.

Pero ojo porque los jóvenes vienen pegando muy fuerte desde atrás. Especialmente Kalle Rovanpera (Skoda). Con 18 años recién cumplidos, viene de arrasar en Gales mostrando un ritmo brutal de principio a fin y doblegando al propio Pontus Tidemand. El piloto finés conseguía así su primera victoria 'real' en el WRC2 y se presenta en el asfalto con ganas de seguir dando guerra. Sobre esta misma superficie, por cierto, Rovanpera ya ha sido segundo tanto en Mónaco -con la peculiaridad del hielo- como en Alemania.

WRC2 Rally de Catalunya 2018: hora de brillar

Por detrás, la nómina de jóvenes candidatos a brillar es inmensa. Empezando por Ole Christian Veiby (Citroën), Jari Huttunen (Hyundai), Fabio Andolfi (Skoda), Pierre-Louis Loubet (Hyundai), Simone Tempestini (Citroën), Chris Ingram (Skoda) o el boliviano Marco Bulacia (Skoda), con solo 18 años. Aunque con más edad, habituales del campeonato como Lukasz Pieniazek (Skoda), Stéphane Lefebvre (Citroën), Benito Guerra (Skoda) o el triple campeón del ERC, Kajetan Kajetanowicz (Ford) también intentarán estar en la lucha.

Ojo con los españoles

Pero ojo con los nuestros. Y es que tanto Nil Solans (Ford) como José Antonio Suárez (Hyundai) y Pepe López (Citroën), quien debuta con el C3 R5, están dispuestos a dar guerra en casa. Solo el primero es habitual del campeonato pero los otros dos han demostrado tener velocidad y ritmo de sobra para estar con el resto de candidatos a la categoría. Especialmente el madrileño, el más joven de los tres con solo 23 años, tendrá la oportunidad de demostrar que merece un programa continuo, tanto a nivel nacional como internacional.

Por si fuera poco, el Rally de Catalunya es el lugar elegido para el debut en competición del Volkswagen Polo GTI R5. Y lo hará de la mano de un excampeón mundial de rallys como es Petter Solberg. No es solo el aliciente de ver el nuevo coche, sino de verlo pilotado por uno de los grandes de este deporte que regresa tras su retirada en 2012. El noruego estará acompañado por el francés Eric Camilli, quien pilotará otra unidad del vehículo de la marca alemana. El hermano de Petter, Henning, estará presente en la cita hispana con un Skoda Fabia R5.

WRC2 Rally de Catalunya 2018: hora de brillar

WRC3: Lario busca el liderato

Por su parte, los alicientes sí que son mínimos en la categoría WRC3. Ya con el certamen junior terminado, pocos son los pilotos que se animan a participar en esta categoría que desaparecerá en 2019. Eso sí, todavía hay emoción por lograr el campeonato. Taisko Lario (Peugeot) tiene la oportunidad de acceder el liderato y dejar el título casi sentenciado pues Emil Bergkvist, campeón junior, no participará en Catalunya y todo parece indicar que la temporada quedará cerrada en tierras españolas. El finés estará junto a Enrico Brazzoli (Peugeot), Louise Cooke (Ford) y Amaury Molle (Peugeot) encuadrado dentro del WRC3.

Lista de inscritos del Rally de Catalunya 2018

Itinerario, horario, tramos, descripción...

Artículos recomendados