Buscar

BUENA PARRILLA

22 inscritos para la temporada 2014 del WTCC

El certamen contará con una atractiva parrilla, a pesar del cambio en el reglamento técnico, si bien habrá ausencias destacables.

22 inscritos para la temporada 2014 del WTCC

22 inscritos para la temporada 2014 del WTCC

El Campeonato del Mundo de Turismos de la FIA (WTCC) arrancará el 13 de abril en el circuito Moulay el Hassan de Marrakech, en lo que supondrá un nuevo paso y una nueva era, justo cuando el certamen encara su décima temporada.

El nuevo reglamento técnico, que crea la clase TC1, con coches más potentes y con mayor aerodinámica y un aspecto mejorado, ha supuesto un escollo que ha puesto a prueba la capacidad de las marcas para responder en poco tiempo, relegando los anteriores coches a la clase TC2, mucho más lentos, y que compondrán la lucha por el Trofeo Yokohama para pilotos que no tienen apoyo oficial.

TC1

Así, ha sido un éxito conseguir que los fabricantes hayan producido un total de 16 coches de la categoría TC1, un pequeño gran logro para algo que aún no ha empezado.

Citroen ha irrumpido con fuerza en el campeonato, y traerá tres unidades de su C-Elysee WTCC para la temporada completa, que estarán en manos del vigente campeón del mundo, el francés Yvan Muller, el recién llegado al certamen, el pluricampeón de rallys Sebastian Loeb, y el argentino Jose María "Pechito" López, que llega al WTCC para quedarse tras debutar, con victoria, el año pasado en la carrera de Argentina, disputada en el circuito de Termas de Rio Hondo.

Por su parte, Honda, que el año pasado se alzó con el título de fabricantes, tendrá dos coches en su equipo oficial, donde seguirán alineando al italiano Gabriele Tarquini y al portugués Tiago Monteiro.

Asimismo, dos equipos privados contarán con sendos Civic WTCC apoyados por el fabricante. Proteam alineará uno para el marroquí Mehdi Bennani, mientras que Zengo Motorsport continuará su asociación con el húngaro Norbert Michelisz.

22 inscritos para la temporada 2014 del WTCC

En Lada expandirán sus esfuerzos a tres unidades del nuevo Granta TC1. El equipo ruso, con base en Magny Cours, mantendrá a sus dos pilotos del año pasado, el británico James Thompson y el ruso Mikhail Kozlovskyi, y verá la llegada del campeón de 2012, el británico Rob Huff.

Chevrolet no competirá de forma oficial, pero ha apoyado la construcción y homogación del nuevo Cruze TC1 por parte de RML. La formación británica ha producido seis unidades y no podrá tener equipo propio, si no que deberá prestar apoyo como fabricante a sus clientes.

Así, Campos Racing contará con dos unidades, para el francés Hugo Valente y el serbio Dusan Borkovic.

Por su parte, ROAL Motorsport también tendrá dos unidades, que serán para el británico Tom Chilton y el holandés Tom Coronel.

Finalmente, y tras cambios de última hora, los dos ejemplares que quedan irán a manos del equipo alemán Munnich Motorsport, que alineará al italiano Gianni Morbidelli y al dueño del equipo, René Munnich.

Por su parte, Citroen tendrá un coche extra en las rondas de Spa y Moscú, así como en la gira asiática del campeonato, para el piloto chino Ma Qing Hua.

Por otro lado, el pasado viernes Francois Ribero, nuevo director de Motorsport de Eurosport Events, dijo que había muchas posibilidades de que Honda alineara un quinto Civic TC1 en la segunda mitad del campeonato, si bien no se sabe qué piloto se pondría al volante.

TC2

Los coches conformes a la reglamentación técnica que entró en vigor en 2011 quedan ahora encuadrados en la clase TC2, en la que hay seis inscritos para toda la temporada.

Estos modelos se estiman un segundo por kilómetro más lentos que los TC1, lo que ha provocado deserciones importantes, como Wiechers Sport, Darryl O'Young, Tom Boardman y otros.

Como viene siendo habitual, Engstler Motorsport tendrá dos coches BMW 320TC, uno para el dueño del equipo, el alemán Franz Engstler, y otro para un piloto aún por determinar.

22 inscritos para la temporada 2014 del WTCC

Por su parte, Campos Racing tendrá tres unidades del SEAT Leon WTCC, con una confirmada para el debutante italiano John Filippi.

Finalmente, el equipo sueco Nika Racing también se ha inscrito con un coche, si bien aún no ha confirmado ni el modelo ni el piloto.

Onyx

El equipo Onyx, liderado por Mike Earle, intentó llevar a cabo un programa para este año, con planes para desarrollar un Ford Fiesta Saloon para la clase TC1.

Sin embargo, se encontró con varios problemas, sobre todo, debidos a la negativa por parte de Ford a homologar el coche, requisito imprescindible para poder llevar a cabo el proyecto.

22 inscritos para la temporada 2014 del WTCC

Así que sus planes para entrar este año han quedado definitivamente suspendidos, a la espera de que la FIA quiera regular la homologación de unidades construidas de forma privada y sin apoyo de la marca.

Vistas las palabras de Francois Ribeiro en Valencia el pasado viernes, esta posibilidad se antoja difícil, ya que la dirección del WTCC busca la implicación de equipos oficiales con apoyo de las marcas.

Artículos recomendados