Buscar

WTCC 2013

Tom Chilton gana la primera carrera, mientras Oriola sufre con los neumáticos

El piloto británico consigue batir a Yvan Muller en la misma línea de llegada para hacerse con su segunda victoria del año.

Tom Chilton gana la primera carrera, mientras Oriola sufre con los neumáticos

Tom Chilton gana la primera carrera, mientras Oriola sufre con los neumáticos

El piloto de RML Tom Chilton se ha hecho con la victoria en la primera carrera del WTCC disputada esta mañana en el circuito chino de Shangai, dentro de la penúltima ronda del campeonato este año.

El día presentaba llovizna y niebla sobre el circuito, lo que llevó a Dirección de Carrera a acortar la distancia de la misma de 13 a 10 vueltas, con la salida que se realizaría detrás del Safety Car.

Muchos pilotos tomaban la decisión arriesgada de salir con slicks, sobre todo, teniendo en cuenta que la previsión meteorológica era incierta. Yvan Muller y Tom Chilton, así como los Bamboos, tomaban la decisión de salir con neumáticos de seco, mientras que Pepe Oriola optaba por los de mojado.

Cuando la salida se llevó a cabo, el coche de seguridad, contra pronóstico, se quedó en pista para una segunda vuelta, opción que se mostraría letal para las opciones de quienes salían con ruedas de mojado.

Tras la retirada del Safety Car, como manda el reglamento, se añadieron dos vueltas a la distancia total de carrera, siendo ésta de 12 en total.

En la primera vuelta, Pepe Oriola lograba adelantar a los dos RML, tomando el liderato de la carrera.

Hugo Valente se veía atrapado por Marc Basseng y Charles Ng, sufriendo un trompo y acabando fuera de carrera.

Con los tres primeros bastante definidos, se formó un grupo muy nutrido por detrás, liderado por James Nash y Alex MacDowall, con Rickard Rydell presionando a ambos y Rob Huff acercándose al grupo.

Rydell adelantaba a MacDowall y éste recuperaba su posición, iniciando una lucha con su compañero en la que acababan tocándose, para beneficio del sueco.

Los neumáticos de mojado se desintegran

En la sexta vuelta, Pepe Oriola comenzaba a sufrir con el desgaste de sus neumáticos, y Muller se le echaba encima. El campeón francés consumaba el adelantamiento una vuelta más tarde, con Chilton haciendo lo propio pocas curvas después.

Tom Chilton gana la primera carrera, mientras Oriola sufre con los neumáticos

Rydell se colocaba cuarto, mientras Huff y Tarquini se metían en el grupo, ambos con slicks. Las escaramuzas entre todos eran continuas, con las posiciones cambiando de forma constante.

En los compases finales Thompson adelantaba a Monteiro por la novena posición y se iba a por Michelisz, al que acabaría adelantando.

Quien también remontaba era Tom Boardman, que lograba subir a la novena posición en la última vuelta.

En el último giro, los dos Bamboo daban cuenta de Pepe Oriola, con lo que el español quedaba relegado a la quinta posición.

También en la última vuelta, Tom Chilton e Yvan Muller protagonizaban un duelo puerta con puerta, llegando a la última curva emparejados, con el francés cediendo la victoria a su compañero de equipo, que está luchando por el subcampeonato, en la misma línea de meta.

James Nash y Alex MacDowall eran tercero y cuarto, por delante de Pepe Oriola, con Rob Huff sexto, seguido de Gabriele Tarquini, James Thompson, Tom Boardman y Norbert Michelisz, que completaban las posiciones de los puntos.

Fernando Monje, con problemas también por desgaste de neumáticos, era vigesimonoveno y último entre los pilotos clasificados.

Como era de esperar, Yukinori Taniguchi se llevaba la victoria entre los aspirantes al Eurosport Trofeo Asia, al terminar en la vigesimoprimera posición absoluta.

Tom Chilton: "Cuando salimos a pista pusimos los neumáticos de mojado, en la vuelta de reconocimiento. Estando fuera nunca llegó a secarse, pero los slicks fueron la opción adecuada. Yvan iba empujando en su última vuelta y tenía sobreviraje, cogí el rebufo y él no se rindió hasta la última curva, creí que me mandaba a la hierba. Pero pude acelerar y ganar en la línea de meta."

Pepe Oriola: "Tomé la decisión esperando que volviera llover. La segunda vuelta detrás del Safety Car fue un problema para nosotros, si no hubiera podido hacer podio."

Clasificación final de la carrera.

Artículos recomendados