Registro gratuito

Marcello Lotti y Eurosport Events se separan
Marcello Lotti y Eurosport Events se separan

WTCC

Marcello Lotti y Eurosport Events se separan

Eurosport Events asumirá la dirección y promoción del WTCC y el ETCC sin KSO, la estructura de Lotti, incorporando a Eric Neve como consultor.

Marcello Lotti y Eurosport Events se separan

Eurosport Events, que tiene un acuerdo con la FIA para la organización, promoción y explotación del Campeonato Mundial de Turismos (WTCC) hasta 2017, ha terminado su contrato con Marcello Lotti, director de KSO, la compañía que hizo renacer de sus cenizas a la competición, y que llevaba siendo el "jefe" de WTCC desde 2005.

Este hecho se ha producido tras decidir ambas partes, de mutuo acuerdo, terminar su colaboración con fecha 31 de diciembre.

Una vida dedicada al deporte del motor

Nacido en Italia hace 55 años, Marcello Lotti ha dedicado toda su vida adulta a los deportes del motor.

Su primera incursión en el mundo de la competición llegó a los 18 años, cuando un amigo le pidió que fuera su copiloto en un rally italiano. Lotti realizaría este trabajo durante 10 años. Pasó varias temporadas dirigiendo equipos de rallys, hasta que, en 1989, BMW Italia le contrató para dirigir el debut de la marca en el campeonato nacional de rallys de aquel país.

Después de una temporada, tras la que BMW decidió centrarse en los circuitos, Marcello Lotti se convirtió en el representante de la marca en el mundo de los Turismos, trabajando en los campeonatos nacionales alemán e italiano, y en varias ediciones de las 24 Horas de Spa y de Nurburgring.

Asimismo, Lotti fue el director del equipo cuando BMW debutó en las 24 Horas de Le Mans con el McLaren F1 en 1996.

Pero su primera actuación como promotor vendría a finales de 1999 cuando, ante la decisión de la Federación Italiana de cancelar el campeonato nacional de turismos para la siguiente temporada, contactó a los fabricantes para pedir su opinión y permiso para organizar una serie internacional.

En tan sólo dos semanas, ya que el Consejo Mundial de la FIA se reunía el 15 de enero del 2000, preparó un plan que el máximo organismo internacional aprobó.

Marcello Lotti y Eurosport Events se separan

Así, Lotti se convirtió en el promotor de las series. En 2001, las series se convertirían en el Campeonato Europeo de Turismos, que subiría a nivel "Mundial" en 2005.

Desde entonces, el WTCC ha tenido un gran éxito, debido, en gran parte, a la promoción televisiva proporcionada por Eurosport y a un calendario atractivo. Grandes marcas han pasado por el campeonato, incluyendo a BMW, SEAT, Chevrolet, Honda, Lada, y que verá la llegada de Citroen en 2014.

También han evolucionado los reglamentos técnicos aplicables, siempre orientados a utilizar coches basados en modelos de producción, para poder ser un escaparate para los fabricantes.

El WTCC comenzó siendo un campeonato basado en Europa con una cita en Macao, y ha ido evolucionando a lo largo de los años para incorporar a América del Norte y del Sur, China y Rusia a su calendario, atrayendo así a los fabricantes que buscan promocionarse en mercados emergentes.

Cambios en la estructura del WTCC

Eurosport Events ha creado un cargo de "Director de Motorsport", que ocupará el francés François Ribeiro, que dependerá directamente de la dirección de la compañía.

Marcello Lotti y Eurosport Events se separan

Asimismo, Eurosport ha contratado a Eric Neve, anterior director de operaciones de Chevrolet en el WTCC, y bajo cuyo liderazgo la marca dominó el campeonato, consiguiendo los títulos mundiales de fabricantes y pilotos en 2010, 2011 y 2012. Neve tendrá ahora un puesto como "Consultor de WTCC", y asistirá a Ribero para continuar el desarrollo y crecimiento del campeonato.

Este modelo seguirá el mismo patrón que el que Ribero ya ha implementado en el ERC con la colaboración de Jean Pierre Nicolas como consultor externo.

El futuro de WTCC

El WTCC se enfrenta en 2014 a una crucial décima temporada, marcada por un importante cambio en el reglamento técnico con la introducción de los nuevos TC1, más rápidos y desarrollados que los anteriores S2000, que ha atraído la atención de Citroen y otro fabricante aún por anunciar, así como asegurado el compromiso por parte de Honda y Lada.

Sin embargo, el cambio reglamentario también ha provocado una escalada de costes que amenaza con dejar fuera de la parrilla a varios nombres importantes, incluyendo la renuncia ya manifestada por parte del equipo Munnich Motorsport, a la espera de una mayor disponibilidad de monturas para 2015, así como de pilotos tales como Stefano D'Aste o Michel Nykjaer.

Por tanto, el desarrollo de la temporada 2014 será crucial de cara a lo que pueda ocurrir en años venideros.

El futuro del ETCC

La Copa Europea de Turismos de la FIA se creó a finales de 2004, cuando el entonces Campeonato Europeo pasó a ser mundial. Siguió siendo gestionada por KSO.

Comenzó siendo un trofeo a un único evento, hasta 2010, cuando pasó a ser un mini campeonato con cuatro pruebas.

En 2011 volvió a disputarse a una única carrera, regresando al formato múltiple en 2012, cuando Fernando Monje se proclamó vencedor absoluto.

Marcello Lotti y Eurosport Events se separan

En 2013, el ETCC consistió de cinco pruebas, con una mayor presencia de pilotos jóvenes, como el eslovaco Mat'o Homola y el español Jordi Oriola, de tan sólo 19 y 17 años respectivamente.

Macello Lotti planteó enfocar el ETCC como una antesala del WTCC. Con el fin del acuerdo entre el italiano y Eurosport Events, queda en el aire qué ocurrirá con la promoción del certamen europeo.

Españoles en el WTCC

El WTCC ha atraído la atención de muchos pilotos españoles gracias, en gran parte, a la exitosa involucración de SEAT Sport.

SEAT Sport estuvo oficialmente implicada en el Mundial entre 2005 y 2009, consiguiendo proclamarse campeona del mundo de fabricantes en 2008 y 2009, con el SEAT León, y logrando los campeonatos del mundo de pilotos aquellos años de la mano de Yvan Muller y Gabriele Tarquini respectivamente.

Marcello Lotti y Eurosport Events se separan

A finales de 2009 Seat se retiró, para dar apoyo puntual al equipo SunRed, que competía con los León de forma no oficial.

En 2012, SEAT regresó como fabricante de motores, bajo la normativa 1.6T, los cuales se extendieron progresivamente a todos los participantes con coches de la marca.

En el apartado de pilotos, varios han pasado por el mundial, aunque los casos más destacables son los de Jordi Gené, que compitió desde 2005 a 2010, consiguiendo tres victorias y Sergio Hernández, que estuvo presente entre 2007 y 2010, proclamándose vencedor del Trofeo Yokohama de Independientes en 2008 y 2010.

Marcello Lotti y Eurosport Events se separan

En años más recientes, han pasado por el mundial Javi Villa (2011), y Fernando Monje, que tuvo un programa parcial en 2012 y realizó su primera temporada completa en 2013.

Pepe Oriola, que debutó en 2011, habiendo sido subcampeón del Trofeo Yokohama en 2012, y consiguió su primera victoria absoluta en Marrakech la pasada temporada, ha batido récords de juventud según progresa en el mundial. En 2014, se enfrenta a su cuarta temporada completa en el WTCC.

Artículos recomendados

COMENTARIOS

RELACIONADAS